VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

SIRIA SE SUMO A LAS AMENAZAS CONTRA WASHINGTON
Sordos ruidos oír se dejan

La calle árabe está enardecida por lo que ocurre entre palestinos e israelíes. Los gobiernos, en cierta medida, también: los cancilleres de la Liga Arabe se reunirán hoy (estaba previsto que lo hicieran ayer) para tratar una postura común. Pero hay advertencias y advertencias, y la de ayer por parte de un peso pesado en la región como Siria hizo sonar la alarma sobre la extensión del conflicto en la región. Radio Damasco, bajo estricto control gubernamental, advirtió a Estados Unidos que sus intereses económicos estarán amenazados si prosigue con su apoyo político y militar a Israel. Por lo pronto, ayer Israel respondió con disparos sobre el sur del Líbano (país controlado militarmente por Siria) al lanzamiento, el lunes, de un misil Katyusha por parte de la guerrilla pro iraní Hezbolá.
"Lo mínimo que podemos hacer es adoptar una posición valiente frente a aquellos que ofrecen a Israel dinero, armas y protección política y al mismo tiempo almacenan bienes y riquezas de la tierra árabe", declaró la radio. "Estados Unidos debe comprender que sus intereses estarán en lo sucesivo amenazados. La situación es grave y no puede permitirse ningún aplazamiento, ya que el enemigo sionista comete atrocidades y masacres y está decidido a expulsar a los palestinos del resto de los territorios mediante el terrorismo y la represión." Por otra parte, el diario saudí Al Watan había informado anteayer que "cazabombarderos israelíes equipados con bombas nucleares se preparan para atacar instalaciones militares en Siria". Según este periódico, "dos escuadrillas de aviones de combate israelíes se encuentran en alerta en el aeropuerto de Al Jalil, preparados para ir sobre Siria".
Irak propondrá hoy en la reunión de la Liga Arabe el envío de armas para los palestinos, boicotear los productos estadounidenses y "utilizar el petróleo como modo de presión", algo que ya había anticipado el lunes. En Trípoli, el líder libio Muammar Gadafi encabezó una manifestación de más de 100.000 personas y pidió que "los países árabes abran sus fronteras a los voluntarios libios" para que puedan acudir a Palestina. "¿Para qué gastan millones en armas si éstas no sirven para defender a los niños y mujeres en Palestina?", les preguntó a los líderes árabes.
La movilización del mundo musulmán para ir a combatir a Medio Oriente está en boca de muchos en varios países alejados de la región, como Bangladesh. En Kuwait, por ejemplo, se registró ayer la mayor concentración de protesta desde la guerra del Golfo de 1991. También fueron importantes las de Yemen, Siria, Irak, Emiratos Arabes Unidos y Sudán.
En Egipto, los manifestantes del lunes, que sumaron 20.000 en un acto que terminó con el saqueo de un local de una firma norteamericana de fast food, pidieron que se cortaran las relaciones diplomáticas con Israel. Jordania ya lanzó una amenaza en ese sentido. Egipto y Jordania son los dos únicos países árabes que firmaron la paz con Israel, en 1978 y 1994 respectivamente, y actualmente sus delegaciones diplomáticas en Jerusalén están sensiblemente reducidas, luego del retiro de sus embajadores en Israel a finales del año pasado.