VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

24 de diciembre del 2002

La CIA y el ejército de EEUU operan ya en Iraq
desde bases de las organizaciones kurdas PDK y UPK

Comité de Solidaridad con la Causa Arabe

El control otorgado por EEUU y Naciones Unidas en la región kurdo-iraquí a las organizaciones kurdas PDK y UPK al norte del país, ha permitido convertir a esta región en una extraordinaria base de penetración para avanzar en los preparativos tácticos y militares para la guerra contra Iraq. Camiones militares con tropas y equipamiento bélico estadounidenses han penetrado desde Turquía por el paso fronterizo de Zakho, a fin de estacionarse en bases del norte de Iraq desde donde habrían comenzado a planificar posibles vías de despegue y aterrizaje para aviones de combate.
Mientras avanzan los preparativos militares de EEUU en el Comando Central situado en Qatar, equipos de la CIA y miembros del ejército estadounidense operan ya desde hace dos meses en el interior de Iraq [1]. A pesar de que los dirigentes kurdo-iraquíes han declarado al respecto que se trata de una operación de oficiales estadounidenses para entrevistar a un grupo de militantes islamistas capturado por las fuerzas kurdas y sospechoso de estar vinculado con al-Qaeda, según otras fuentes kurdas y estadounidenses oficiales el objetivo real de su presencia es analizar la situación política y militar al norte de Iraq, reclutar personal que pueda ser utilizado como guías locales, especialistas en asuntos civiles y traductores que operarían al servicio de las fuerzas militares estadounidenses cuando se produzca la invasión de Iraq.
Asimismo -según Yura Musa, dirigente del opositor Partido Democrático Asirio-, los equipos estadounidenses están avanzando en la elaboración de una lista de reclutas que están a la espera de recibir instrucciones estadounidenses para recibir entrenamiento en Hungría siguiendo la aplicación del programa previsto en el Acta de Liberación de Iraq de 1998: "Les hemos dado algunos nombres y les hemos dicho que podemos darles más y enviar gente joven para ayudar a EEUU. Si Sadam Husein es derrocado todo el pueblo de Iraq, kurdos, asirios, árabes, debemos estar listos para ayudar"[2]. En la región de Sulaimaniya, un ex dirigente del Partido Comunista Iraquí ha estado registrando nombres en una operación independiente del equipo de la CIA situado en Iraq y coordinada por el Congreso Nacional Iraquí (CNI) [3].
La diversificación de instancias estadounidenses que asesoran y asisten financieramente a los grupos de oposición (la CIA, el Pentágono y agencias militares), así como la multiplicidad y falta de cohesión de dichos grupos de oposición, estarían convirtiendo estas operaciones en un reflejo de la táctica utilizada por Washington para utilizar todos los resortes posibles, vinculando en su estrategia intervencionista a todos los grupos opositores, y ello a pesar de su extrema fractura y la diversidad de intereses que tiene cada uno de ellos [4]. Ello está generando una fuerte tensión entre los grupos opositores, pues ninguno de ellos -ni el "Grupo de los Cuatro" (los partidos kurdos UPK y PDK, el Congreso Supremo de la Revolución Islámica en Iraq, y la Alianza Nacional Iraquí), ni el CNI, los más fuertes, los más respaldados por EEUU y al tiempo los más enfrentados entre sí- ha conseguido ser interlocutor privilegiado sobre el otro de la Administración Bush.
Tropas en el Kurdistán
Igualmente, y a pesar de los desmentidos oficiales, la prensa turca y árabe informaron la semana pasada de que se ha producido la entrada a Iraq de camiones militares con tropas y equipamiento bélico estadounidenses por la frontera turco-iraquí de Zakho, a fin de estacionarse en bases del norte de Iraq desde donde habrían comenzado a planificar posibles vías de despegue y aterrizaje para aviones de combate.
Además, la presencia militar turca se ha intensificado notablemente en la pista de Bamarni y en Amadiya (también la zona kurda del norte de Iraq) desde el miércoles 18 de diciembre, con la llegada de vehículos armados y tanques M60 de fabricación estadounidense.
Este hecho incide en las informaciones de los últimos días acerca del posible acuerdo alcanzado por las autoridades turcas y la Administración Bush para asegurar la asistencia militar y la utilización de bases y espacio aéreo turco en la guerra de EEUU contra Iraq [5]. El ejército turco ha operado ininterrumpidamente en el interior de Iraq desde 1990, en el marco del acuerdo alcanzado por el gobierno turco con el PDK para diezmar las bases en Iraq del Partido de los Trabajadores Kurdos (PTK), principal foco de la insurgencia en Turquía.
23 de diciembre de 2002. Nota informativa CSCAweb
Notas
1. The New York Times, 22 de diciembre de 2002
2. Ibíd.
3. Ibíd..
4. Véase en CSCAweb: Mientras inicia el entrenamiento de mil exilados en Hungría y ante el fracaso de la conferencia opositora de Londres, la Administración Bush se reafirma en la opción de un gobierno militar propio tras la ocupación de Iraq y El reparto de poder en el futuro de Iraq tras la guerra divide de nuevo a los opositores iraquíes
5. Véase en CSCAweb: Turquía recibe su recompensa política y financiera a cambio del apoyo a la guerra