VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Guerras Imperialistas

Italia ofrece a EEUU bases y espacio aéreo en caso de ataque a Irak

EFE
17 de Diciembre, 2002

Italia ha puesto a disposición de Estados Unidos su espacio aéreo y sus bases militares en el caso de una eventual acción contra Irak, anunció hoy martes el ministro de Defensa, Antonio Martino.
En el curso de una comparecencia ante el Parlamento, Martino explicó que esta oferta de "apoyo indirecto" era la respuesta a una ronda de consultas de Washington con sus aliados, y que por el momento, no se preveía la intervención de tropas italianas.
El titular de Defensa señaló que los expertos de la Casa Blanca necesitan aún "varias semanas" para examinar la documentación sobre los arsenales entregada por Bagdad y que en ese plazo de tiempo EEUU desea conocer "de forma preventiva" la disponibilidad de diversos países a integrar una coalición en caso de una acción militar.
En referencia a la operación "Libertad duradera" que se lleva a cabo en Afganistán, Martino anunció el envío de tropas italianas a mediados del próximo mes de enero para integrarse en las fuerzas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).
Un primer grupo, compuesto por 450 militares, en su mayoría de los cuerpos alpinos, será operativo a partir del mes de marzo, y el coste de la misión está previsto en cerca de 100 millones de euros.
Según el ministro, su principal encargo será el de impedir el eventual regreso de "terroristas" desde Pakistán a Afganistán, por lo que se desplegarán en la zona fronteriza entre ambos países.
Hasta ahora la contribución italiana a "Libertad duradera" es de 320 efectivos, con dos aviones de transporte C-130J en el aeropuerto de Manas en Kirguizistán (con 90 militares) y una nave de la Armada con 240 hombres que desempeña labores de vigilancia en el océano Indico.