VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

2 de diciembre del 2002

Soldados Israelíes obligan a un hombre palestino a desnudarse y "arrastrarse en el barro como un animal"
Salvaje degradación al pueblo palestino

Embajada de Palestina en Argentina

Soldados israelíes forzaron a un hombre Palestino a desnudarse y arrastrarse en el barro haciendo ruidos de animales, en un incidente que fue total recordatorio de los controles brutales e inhumanos que las fuerzas israelíes ejecutan sobre el Pueblo Palestino en los Territorios Palestinos Ocupados.
El incidente ocurrió en la Ribera Occidental, en la ciudad de Nablus el Domingo 24/11/2002 por la tarde, cuando un hombre de 25 años de edad -quién pidió no ser nombrado- intentaba alcanzar la clínica local. Tres soldados israelíes armados le ordenaron detenerse y esperar. A pesar de que el hombre claramente no estaba llevando nada que pudiera resultar peligroso, los soldados lo forzaron a quitarse todas sus ropas hasta quedar desnudo. Aproximadamente por una hora estuvo detenido -sentado en el suelo húmedo y embarrado, o parado bajo la lluvia. Los soldados entonces decidieron divertirse obligándolo a "arrastrarse como un animal en cuatro patas, y hacer sonidos de animales", de acuerdo a testigos. También los testigos dijeron que aunque el hombre estaba comportándose de manera muy traumatizante y seria, los soldados continuaron humillándolo y amenazándolo con sus armas.
Esta no es la primera vez que fuerzas israelíes se ven envueltas en tratos inhumanos y degradantes hacia los Palestinos, a menudo haciendo peligrar sus vidas. Temprano esta mañana (26/11), soldados arrojaron a un hombre en la arena en un control militar en Gaza. Las fuerzas israelíes también han intentado humillar a civiles y médicos forzándolos a quitarse la ropa en muchas ocasiones. Recientemente, un soldado israelí fue descubierto robando y dándole de comer a perros salvajes los almuerzos de los trabajadores Palestinos que trataban de cruzar los controles militares camino a sus trabajos.
La prohibición de la tortura y tratos degradantes en la ley internacional es absoluta. "Nadie puede ser sujeto a torturas o crueles e inhumanos tratos degradantes o de castigo", dice el Artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Frases similares aparecen en muchos otros textos de derechos humanos de los cuales Israel es parte del Convenio. Además, ningún gobierno puede usar un estado de guerra, una amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública para justificar torturas o tratos ilegales.
La actual ocupación israelí de todas las ciudades a lo largo de la Ribera Occidental significa que soldados israelíes armados y apoyados por tanques y vehículos militares tiene absolutamente todo el control sobre las vidas de más de tres millones de Palestinos como un negocio diario. Toques de queda y clausuras militares han causado el colapso de la economía, la educación y los sistemas de salud Palestinos.