VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

25 de noviembre de 2002

El Museo de El Cairo: cinco mil años de historia

Edel Suárez (Semanario ORBE)

El Museo Egipcio de El Cairo, el cual recoge la mayor colección de piezas de la era faraónica, con más de 120 mil objetos clasificados, festejará el próximo mes de diciembre el centenario de su fundación.
Durante esa celebración, la cual se extenderá durante un ano, la dirección de esa institución organizará una magna exposición titulada ´´Los Tesoros Ocultos del Museo¨, en la cual se mostrarán piezas únicas, hasta ahora guardadas celosamente en sus almacenes.
La muestra que se inaugurará el nueve de diciembre, estará acompanada de la publicación de un libro del ´´Centenario del Museo de El Cairo´´ y la presentación de un documental sobre los museos egipcios en los últimos cien años.
En forma paralela, el Consejo Superior de Antiguedades de Egipto, realizará entre el 9 y el 11 de diciembre en el Cairo una conferencia sobre ´´La museología en el siglo XXI´¨, en la cual se reunirán expertos y responsables de colecciones de antiguedades egipcias de todo el mundo.
Para este fin, se trabaja desde hace meses en la restauración del edificio sede del Museo Egipcio de El Cairo, ubicado en la céntrica plaza cairota Tahir, obra del arquitecto francés Marcel Dourgnon, quien inició esa obra en 1897 y fue inaugurada el 15 de Noviembre de 1902.
El centenario de esta institución se aplazó para el mes de diciembre, para no interferir con la celebración del mes sagrado del Ramadán, durante el presenta año.
La historia del Museo Egipcio del Cairo, tiene sus primeros antecedentes en la campana militar de Napoleón en Egipto, iniada en 1798 para combatir a Inglaterra en el Mediterráneo, la cual despertó una auténtica manía europea por lo faraónico y lo antiguo.
Durante los primeros años del siglo XIX, los cónsules europeos y los buscadores de tesoro exploraron todo el territorio egipcio, algunos en la detección de reliquias y monumentos y otros en busca de oro y tesoros preciosos.
Con el fin de enfrentar esta expoliación, en 1835 fue creado en Egipto el Servicio de Antiguedades de Egipto, para proteger los monumentos y los tesoros del país de la codicia local y extranjera.
A partir de esta fecha, las piezas encontradas se guardaban en un edificio pequeno cerca de la zona de la actual Azbaia, en el centro de El Cairo y más tarde en la ciudadela de Saladino.
Pero, curiosamente esta primera colección promovida para salvaguardar la identidad nacional, fue ¨donada¨ por el gobernador de Egipto, Abbas Pasha al emperador austríaco Maximiliano, en ocasión de su visita ese país.
Después de esta lamentable pérdida, en 1858 se estableció otro museo en el barrio de Boulaq, que más tarde se perdió durante una de las periódicas inundaciones del rio Nilo.
Veinte años después, la parte de la colección de este museo que pudo ser salvada, fue trasladada al Palacio de Giza (del gobernador Ismael Pasha, hasta que el actual Museo fue inaugurado a principios del pasado siglo.
El Museo Egipcio del Cairo experimentó un revolucionario crecimiento a partir de 1922 fecha en la cual los arqueologos ingleses Howard Carter y Lord Carnarvon descubrieron la tumba del faraón Tutankamón, en la cual fue encontrado un gran tesoro, compuesto por más de tres mil 500 piezas y para cuyo retiro se requirieron 10 años.
El Rey Tutankhamón, conocido como el ¨Faraón Nino¨, gobernó en Egipto durante la dinastía XVII (1354-1346 a.n.e.), falleciendo a los 18 años de edad, hace unos tres mil 300 años.
Este descubrimiento de la tumba de un faraón encontrada sin expoliar en el valle de los Reyes, al oeste del Nilo, en Luxor, propició importantes avances de la egiptología y llenó de una gran diversidad de objetos dos de las cuatro salas de la planta superior del Museo Egipcio de El Cairo.
Esta valiosa colección de Tutankhamón será trasladada al Gran Museo Egipcio, actualmente en construcción, el cual se espera inaugurar dentro de cinco años, cerca de las Pirámides de Giza, a 15 kilómetros de El Cairo.
Se prevé que este complejo museístico, con una extensión de 50 hectáreas y más de 150 mil piezas, brindará a los visitante una experiencia educativa, entretenida, divertida y cultural de los siete mil años de historia egipcia.
En una primera etapa, esta institución edificada a un costo total de 350 millones de dólares, la cual contará con una avanzada tecnología para la conservación y la exhibición, se espera que sea frecuentada anualmente por alrededor de tres millones de visitantes.
Una vez inaugurado esta nueva institución, el centenario Museo Egipcio de El Cairo, ubicado en pleno centro de la capital egipcia continuará abierto, para los visitantes más estudiosos ¨como un lugar, donde el tiempo se ha paralizado desde la época de los faraones¨.