VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

28 de noviembre del 2002

Muerte y mentiras en Palestina

Ali Abunimah
The Electronic Intifada
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

No llegué a conocer a Iain Hook, el funcionario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que fue asesinado el 22 de noviembre por las fuerzas de ocupación israelíes en el Campo de Refugiados de Yenín. Pero conozco a mucha gente –palestinos e internacionalistas- que han trabajado para la agencia. Son, todos ellos, los profesionales más dedicados y compasivos que haya tenido el privilegio de conocer. Con su sentido del compromiso humanitario han ayudado a los refugiados palestinos a satisfacer sus necesidades elementales durante más de cincuenta años, a menudo en las condiciones más espantosas y peligrosas. La vasta mayoría del personal del ACNUR son también refugiados palestinos, o sea que la agencia no ha sido una fuente de caridad, sino de capacitación y de trabajo para los que perdieron todo debido a la limpieza étnica y la guerra.
Iain Hook fue asesinado en la línea del deber, armado no con un fusil, sino con su compasión y coraje. Los palestinos lloran su pérdida junto con su familia, y comparten su dolor ante su trágica muerte. No debería ser necesaria una tragedia semejante para recordarnos a todos que agradezcamos de vez en cuando a la gente del ACNUR por todo lo que hacen y han hecho.
Cuando se hizo innegable que Iain Hook fue asesinado por un soldado de ocupación israelí, Israel se apresuró a fabricar excusas. Cuando una excusa fue desenmascarada como la mentira que era, se presentó otra. Primero, Israel pretendió que el Sr. Hook fue matado en "fuego cruzado" cuando los soldados ocupantes replicaban al fuego de combatientes palestinos disparando desde el complejo de la ONU donde trabajaba el Sr. Hook. Cuando quedó en claro que no hubo combates en el sector, emergió otra versión –que el soldado que lo mató confundió el teléfono móvil que llevaba el Sr. Hook con un arma.
La ONU ha rechazado categóricamente las historias sobre los acontecimientos presentadas por Israel. Paul McCann, portavoz del ACNUR, dijo que la investigación preliminar de su muerte "no confirma la declaración de que haya habido disparos desde el complejo del ACNUR. En realidad, nuestra investigación establece hasta ahora con absoluta claridad que ese informe sobre disparos provenientes del complejo es totalmente increíble." McCann agregó, según Ha'aretz, "el complejo es muy pequeño y en ningún momento perdimos control del mismo. No había militantes palestinos en el complejo." (26 de noviembre de 2002)
El ACNUR también dijo que antes de ser matado por una sola bala cuando no había acción militar alguna en el sector del complejo del ACNUR, el señor Hook había estado hablando por su teléfono móvil para tratar de organizar la evacuación del área.
McCann declaró al Independent on Sunday que, "solicitamos repetidamente a los israelíes que cesaran el fuego el tiempo necesario para poder evacuar no sólo al personal de la ONU, sino también a una mujer discapacitada que vivía en el edificio frente al cual se concentraba la operación israelí." Los israelíes ignoraron los ruegos. (24 de noviembre de 2002)
Hablando desde su cama de hospital en Yenín, donde la estaban curando por una herida de bala de los soldados israelíes, la testigo irlandesa Caoimhe Butterly declaró a Democracy Now de Pacifica Radio que en un momento vio a Hook saliendo del complejo de la ONU con una gran bandera azul de la ONU, para advertir a los soldados israelíes de la presencia de la ONU, sólo para que le dijeran por un altavoz, "¡No nos importa si ustedes son las Naciones Unidas o quiénes son! ¡Váyanse a la mierda y a su casa!".
Butterly agregó: "Había habido resistencia temprano por la mañana de parte de unos pocos combatientes en el campo. Vi personalmente a un grupo muy pequeño –que estaba combatiendo- que se iba a otro vecindario más de dos horas antes de que los israelíes abrieran fuego sobre el complejo, antes que el francotirador alcanzara a Iain... No había ningún combatiente dentro del complejo... Había habido resistencia cerca del complejo porque numerosos israelíes estacionados en el campo estaban en el área... no fue desde el interior del complejo, y fue más de dos horas antes de que los israelíes abrieran fuego contra el complejo."
Después de herir a Hook, Israel impidió durante más de cuarenta y cinco minutos que las ambulancias llegaran a auxiliarlo.
El relato en mutación permanente de Israel, se ajusta a un evidente modelo de engaño deliberado orientado a inducir a error a los medios internacionales. Esto quedó claramente en evidencia recientemente cuando el ministro del exterior israelí, Benjamin Netanyahu, pretendió falsamente que la emboscada contra las fuerzas de ocupación israelí en Hebrón del 15 de noviembre había sido una atroz "masacre del sábado" de indefensos "fieles judíos". Cuando se demostró que era una ficción, Netanyahu simplemente cambió su historia a la afirmación, igualmente mentirosa, de que los combatientes palestinos que habían estado esperando a los soldados, habían estado tratando de penetrar a la colonia israelí de Kiryat Arba para atacar a civiles indefensos.
La historia oficial de Israel es que las fuerzas de ocupación israelíes nunca disparan contra gente inocente, desarmada. Todos los que son matados son por definición "terroristas," o por lo menos son utilizados por "terroristas" como escudos humanos. Además de pretender que el fuego provenía del complejo del ACNUR, una declaración del ejército israelí sobre el asesinato de Hook incluyó la usual afirmación morbosa e infantil de que "En dos casos los terroristas abrieron fuego utilizando a civiles como escudos humanos. En uno de los casos, un terrorista abrió el fuego escondiéndose detrás de una mujer que sujetaba una bandera del ACNUR." (23 de noviembre de 2002)
No puede sorprender que Israel recurra a las excusas menos plausibles, considerando la enorme cantidad de niños que asesina y hiere a diario. El 19 de noviembre en Tulkarem, Amr Qudsi, de 15 años, fue matado a tiros por las fuerzas de ocupación. Israel dijo que estaba lanzando bombas. El 25 de noviembre. Jihad al-Faqih, de ocho años, fue matado a tiros en Nablús, cuando las fuerzas israelíes de ocupación dispararon contra escolares que habían violado el toque de queda que ha sido impuesto a la ciudad durante seis meses. Testigos y funcionarios del hospital, dijeron que el niño había estado parado en una callejuela lateral cuando le tiraron. Según Ha'aretz, el ejército israelí dijo que el niño lanzó dos artefactos explosivos contra los soldados que realizaban operaciones en la Casbah." (26 de noviembre de 2002)
El mismo día en el que asesinaron a Hook, Muhammad Bilalweh, de 12 años, fue también matado a tiros en Yenín por las fuerzas de ocupación israelíes. Otros tres niños fueron heridos por las balas y la metralla israelíes, según el grupo de derechos humanos LAW. La declaración del ejército israelí no dijo nada sobre los niños que había matado y herido, y expresó "pesar" por la muerte del Sr. Hook, sin molestarse siquiera de nombrarlo. Mientras tanto, se demostró claramente cuáles son las prioridades y valores de ese ejército con su admisión de que "Tres jeeps del IDF [ejército de Israel] y el equipo personal de un soldado israelí fueron dañados." (23 de noviembre de 2002)
No importa cuál sea el caso, si se trata de un funcionario británico del ACNUR de 53 años o de un niño de 8 años parado junto a su casa, la mentira es siempre la misma. La víctima era un "terrorista" o parecía ser un "terrorista," que con un teléfono móvil,. Una piedra, o sus manos desnudas, o incluso con una botella de Pepsi llena de disolvente, amenaza las vidas de soldados ocupantes con armamento pesado que se movilizan en tanques Merkava de 65 toneladas en medio de un campo de refugiados.
Como el Sr. Hook era un importante funcionario de la ONU, las afirmaciones israelíes no lograron pasar sin ser desmentidas. Pero en el caso de tantos cientos de palestinos, la mentira israelí pasa como "noticia," cuando se llega a informar sobre el incidente. El niño asesinado en la puerta de su casa estaba "lanzando un cóctel Molotov," el campesino asesinado mientras trabajaba su tierra era un "terrorista armado tratando de infiltrarse a un asentamiento israelí," la beduina y sus niños desgarrados por flechettes mientras dormían en una tienda, eran una "célula terrorista." Etc., etc.
Butterly, hablando en Democracy Now, dijo: "La clase de violaciones de los derechos humanos y de crímenes de guerra que fue vista de manera tan ostensible en abril continúa día a día y pienso que es sólo porque hubo internacionales involucrados –la sangre palestina se ha abaratado tanto que normalmente ni se alude a las víctimas-- que esto se menciona. Realmente, el hospital está normalmente lleno a reventar de víctimas de la lucha diaria por sobrevivir en Yenín, donde ir al mercado, o a la escuela, o a la mezquita, es un acto que en la actual situación es potencialmente suicida."
Este año, el ACNUR fue el objeto de una maligna campaña ofensiva de Israel y de algunos de sus más acérrimos aliados en el Congreso de EE.UU., que acusaron a la agencia de ayudar a los "terroristas" palestinos. Los dos hijos del Sr. Hook no habían llegado aún a Jerusalén para conducir a casa el cadáver de su padre, cuando Raanan Gissin, portavoz del primer ministro israelí Ariel Sharon, lanzó nuevas acusaciones contra el ACNUR. Associated Press citó a Avi Beker, Secretario General del Congreso Mundial Judío que declaró que "el ACNUR ha sido transformado en un escudo del terrorismo." (26 de noviembre de 2002)
Cuando se amenaza a Irak con una invasión si uno de sus funcionarios llega a olvidar la mención de alguna cosa a un funcionario de la ONU, ¿se permitirá a los soldados israelíes que maten a tiros a un funcionario de la ONU con toda impunidad? ¿Renunciará la ONU a su intención declarada de investigar la muerte del Sr. Hook en Yenín, con la misma rapidez con la que abandonó la investigación ordenada por el Consejo de Seguridad de la ONU de los crímenes de guerra israelíes anteriores en el mismo campo? ¿E ignorarán los medios la repetida lección de que cuando se basan en las declaraciones del gobierno israelí para justificar y explicar los asesinatos de tantos hombres, mujeres y niños desarmados en los Territorios Ocupados, están engañando a su público? Esperemos que la respuesta a todas estas preguntas sea "no," y que el sacrificio de Iain Hook no haya sido en vano.
26 de noviembre de 2002