VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

28 de noviembre del 2002

Entrevista con el Secretario del PC, Hameed Majid Mousa
Comunistas iraquíes explican su negativa a participar en la "Conferencia de la Oposición"

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

El PC iraquí no participará en la "Conferencia de la Oposición" que se realizará en Londres el próximo mes, debido a "diferencias sobre cómo se debería convocar una conferencia semejante, y sobre cómo construir una alianza", además de "diferencias de opinión sobre la manera de considerar las fuerzas internacionales," dijo el Sr. Hameed Majid Mousa, Secretario del Comité Central del partido, en una amplia entrevista con el semanario kurdo independiente Hawlati, publicado el 25 de noviembre de 2002. "La manera adecuada de convocar una conferencia semejante es mediante consultas directas entre las fuerzas de la oposición patriótica iraquí, sin interferencia o patrocinio de ningún sector extranjero."
El Sr. Mousa señaló que la exclusión de la interferencia y del patrocinio extranjero "no niega, de ninguna manera, nuestra necesidad y deseo de apoyo y respaldo internacional". "La prioridad, sin embargo, es la activación de nuestras fuerzas iraquíes en la lucha contra el régimen dictatorial, y sólo entonces la toma de contacto con la comunidad internacional y sus miembros, incluyendo Estados Unidos. De esta manera, prepararíamos la base para una relación normal dentro del marco de la legitimidad, en conformidad con la Carta de la ONU".
El dirigente del Partido Comunista Iraquí dijo que la relación con EE.UU. debería basarse en la igualdad y el respeto mutuo, en línea con los intereses del pueblo iraquí, en lugar de un servilismo hacia la "Ley de Liberación de Irak" y la implementación de los planes estadounidenses.
"La salvación del país del régimen dictatorial es nuestra causa y la causa del pueblo iraquí, y no tiene sentido ignorarlo y colocar nuestras esperanzas en una guerra de EE.UU. ¡No a la invasión de EE.UU., y a la 'liberación' de EE.UU.! La oposición iraquí tiene que tener cuidado de no caer en esa posición," dijo. El Sr. Mousa señaló que la exclusión anticipada del Partido Comunista Iraquí del trabajo preparatorio de esta "Conferencia", representa "una posición política, no técnico-administrativa".
El desacuerdo del partido con la "conferencia" y con este proyecto es, por lo tanto, de naturaleza política y no tiene nada que ver con el nivel de representación que, según se informa, ha sido asignado al partido. Subrayó que la decisión del partido de no participar en la conferencia propuesta "no significa que tendrá un impacto negativo en nuestra relación bilateral" con muchas de las fuerzas que participarán. "Cada partido es libre de tomar la posición que considere adecuada, y que crea que es la mejor, y más útil y beneficiosa para el pueblo y sus intereses".
Agregó: "Siempre hemos considerado que nuestro principal objetivo es librarnos de la dictadura, y establecer una alternativa democrática que represente la voluntad y los intereses del pueblo: un Irak democrático unificado, en el que la cuestión nacional kurda sea resuelta sobre una base federal".