VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

29 de octubre del 2002

Según Human Rights Watch
El gobierno nigeriano respalda las producciones petrolíferas a cualquier precio y reprime a los que se manifiestan contra las multinacionales petroleras

afrol News

El último informe de HRW sobre la zona de explotación petrolífera en Nigeria no se muestra positivo ante las consecuencias económicas para la población de la región, a la que no le han llegado beneficios algunos de la explotación de los recursos regionales. HRW denuncia que el gobierno es el culpable de no mejorar la situación económica.
- "El gobierno nigeriano parece seguir apoyando la producción petrolífera a cualquier precio", ha declarado Bronwen Manby, Director Adjunto de la División en África de Human Rights Watch, la organización que ha elaborado el informe.
La conclusión del estudio es que la calidad de vida y gobernabilidad deben mejorarse en la empobrecida zona de Nigeria, donde la situación económica no ha mejorado a pesar del cambio que supuso en 1999 el paso dado al cambiar de un régimen a un sistema de gobierno democrático.
A través del estudio, que lleva por título 'El Delta del Níger: Ningún Dividendo de Democracia', se denuncia que el gobierno del Presidente Olusegun Obasanjo todavía continua reprimiendo a los manifestantes que protestan, periódicamente, ante las instalaciones petrolíferas que operan en la rica zona de Nigeria.
El informe también insta a las administraciones de los países industrializados que forman parte del G8 y a la Unión Europea a luchar por establecer "un código de conducta obligatorio para las petroleras multinacionales" basado en los códigos de sus países para asegurar que se ajustan a las normas económicas y de derechos humanos internacionalmente aceptables".
"El G8 debería obligar a que las multinacionales petrolíferas publiquen oficialmente todos los impuestos netos, honorarios, derechos de explotación y otros pagos hechos al estado nigeriano", añade el informe.