VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

10 de octubre del 2002

La OMS urge a recibir fondos para combatir la grave crisis humanitaria que vive el Africa austral

Europa Press

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy lunes una llamada urgente invocando a recibir 48 millones de dólares para combatir la crisis humanitaria global que amenaza la vida y la salud de cerca de 14,5 millones de personas en el Africa austral, según un comunicado hecho público en Ginebra. Según la agencia de la ONU, esta suma permitiría prevenir una ola de muertes y enfermedades que ponen en peligro a millones de personas, ayudando a las Gobiernos a prever intervenciones sanitarias por un coste de unos 3,4 dólares por persona, frente a los 0,35 actuales.
"Resulta necesario satisfacer urgentemente las necesidades de salud prioritarias, sobre todo en lo que respecta al aprovisionamiento en agua potable, la alimentación terapéutica, y ésto, lo más rápidamente posible, ya que el Africa austral no puede esperar", explica la OMS.
La crisis económica a largo plazo se ha visto agravada por dos años consecutivos de sequía y de precipitaciones irregulares, que han causado una grave penuria de la base agrícola, el maíz.
En los países más afectados --Malawi, Zimbabwe, Zambia, Lesotho y Swazilandia-- cerca de 300.000 personas padecen de malnutrición con riesgo de fallecer de enfermedades que se podrían combatir si diésemos un mínimo de comida y de cuidados de salud primarios, subraya la OMS. Asimismo, estas naciones sufren la pandemia del sida