VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente


17 de octubre del 2002

La fiebre del petróleo llega a Ghana

Las compañías petrolíferas británicas y estadounidenses "se interesan" por las reservas del país africano

afrol News

¿Es cierto? ¿Ahora tenemos petróleo? Los ghaneses todavía no saben si confiar o no en la información que llega con intervalos cada vez más cortos. Pero sí, parece que se ha confirmado la existencia de reservas importantes de petróleo en las costas afuera del país que actualmente cuenta con una crisis de energía. Y, por una vez, existe un interés internacional en explotar estos recursos.
La compañía petrolífera británica Dana Petroleum Plc ha confirmado el descubrimiento de "estructuras dispersas muy amplias" que tienen potencial suficiente como para producir bastantes cientos de barriles de crudo en las costas afuera de Ghana, en aguas profundas. Antes se habían encontrado rastros de petróleo en la zona de aguas profundas de Western Tano, indicando aún más la alta probabilidad de cantidades comerciales. Se habla sobre planes de instalar "el primer pozo de aguas profundas a finales de 2003".
Según la revisión del último semestre de la compañía, también un pozo de exploración de agua no profunda en Ghana está "acercándose a estar completo".
Tom Cross, jefe ejecutivo de Dana, comentó que "deberíamos ser capaces de informar sobre más resultados de exploración dentro de poco".
Albert Kan-Dapaah, Ministro ghanés de Minas y Energía, tenía antes que llamar a las puertas de las compañías petrolíferas y, humildemente, pedirles obtener algún mínimo interés por las potenciales reservas petrolíferas de su país. Nadie dudaba que podían existir algunas cantidades de petróleo en las costas afuera de Ghana, pero simplemente no era interesante comenzar con nuevas operaciones de sondeo en aguas profundas costa afuera de un país africano - hace unos meses -.
Además, la estatal 'Ghana National Petroleum Corporation' (GNPC) había gastado años en sondear las aguas no profundas sin conseguir descubrimientos sustanciales. Para frustración del gobierno, las operaciones costaban grandes sumas de los fondos estatales. No había acceso a inversiones extranjeras.
Ahora, los precios del petróleo han subido y parece que subirán aún más. Algunos recordaban que Ghana era una nación estable políticamente y Dana Petroleum ha demostrado que los potenciales ghaneses pueden ser enormes. Ni la totalidad de las reservas conocidas de Sudán - en medio de un paisaje lastimado por la guerra civil - apenas se suma a la valoración de Dana sobre el potencial de cada uno de los dispersamientos de la zona ghanesa de aguas profundas de Western Tano.
El ministro Kan-Dapaah se ha hecho por ello, de repente, un colaborador favorito para las principales compañías petrolíferas mundiales. "Los grandes están en conversaciones exploratorias con GNPC", confirmó en una reciente entrevista con Reuters. Sin embargo, no quiso mencionar el nombre de ninguna de las compañías.
Pero Kan-Dapaah ha crecido visiblemente en confianza. Ghana, hasta ahora, tan sólo ha producido un par de miles de barriles de petróleo en toda su historia. El ministro, sin embargo, ya está hablando de aumentar la producción en más de 100.000 barriles diarios durante los próximos cinco años.
Hasta ahora, solamente se han hecho acuerdos de exploración - especialmente con compañías de EEUU. Según 'Ghanaian Chronicle', diario basado en Accra, Vanco Energy, de Houston, Texas, está planeando invertir unos 30 millones de dólares en exploraciones de petróleo en las costas afuera de Ghana. Además, las compañías estadounidenses Devon Energy Corp y EnCana Corp, juntas, iban a invertir unos 56 millones de dólares.
La prensa ghanesa está excitada. 'Ghanaian Chronicle' titulaba su principal historia de ayer "Ghana ahora está asentada en petróleo". 'Ghanaweb' informa que "La perspectiva del petróleo de Ghana parece brillante". La fiebre de petróleo está rápidamente difundiéndose por toda la nación, al mismo tiempo que el ministro Kan-Dapaah está luchando contra una gran crisis de acceso a la energía. Parece demasiado bueno para ser cierto.
Los responsables de conllevar la esperanza, Dana Petroleum, mantienen sin embargo que los sondeos afuera de Ghana "están produciendo resultados excelentes". ¿Para qué esperar a los resultados finales?