VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

17 de octubre del 2002

Tanzania acogió simposio sobre desarrollo y democracia en África

"Si la democracia no aborda cuestiones como la pobreza, la falta de oportunidades o la injusticia y la desigualdad, es estéril"

afrol News

Más de 150 participantes procedentes de 20 países debatieron las prioridades para la profundización de la democracia en Tanzania. Entre las recomendaciones propuestas, destaca el mejoramiento de la educación cívica y las instituciones democráticas, la promoción de la cultura de la democracia, el aumento de la libertad de prensa y el acceso a la información, y el fortalecimiento del papel decisivo de los medios en el proceso democrático.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizó la actividad en cooperación con el gobierno de Tanzania y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), la organización mundial de países de habla francesa. El simposio, que finalizó el fin de semana, reunió a representantes de gobiernos, parlamentos, la sociedad civil, los medios de comunicación, las universidades y la comunidad de donantes.
"En África y en el mundo hay una falta de gobernabilidad democrática que debe resolverse urgentemente", señaló Benjamin Mkapa, Presidente de la República Unida de Tanzania, en el discurso inaugural. Si la democracia no aborda cuestiones como la pobreza, la falta de oportunidades o la injusticia y la desigualdad, es estéril y, en última instancia traerá aparejados la apatía y hasta el cinismo, afirmó.
Hay muchos países africanos que, tras haber logrado un progreso significativo en materia de democracia retrocedieron a causa de golpes de estado u otras formas de conflicto civil, agregó el Presidente Mkapa "Se trata de un problema de gobernabilidad y no de la democracia en sí. África debe convertir la democracia en un bien preciado, y no simplemente tolerado".
El Administrador Asociado del PNUD Zéphirin Diabré señaló que el mensaje central del Informe sobre Desarrollo Humano 2002 es simple: "Para promover el desarrollo humano debemos encauzar la política nuevamente hacia la eliminación de la pobreza". Esto implica garantizar que los pobres puedan realmente hacer oír su voz en el plano político y tengan acceso a instituciones fuertes y transparentes que estén en condiciones de ofrecerles seguridad personal, acceso a la justicia y a servicios, desde la salud a la educación, afirmó.
Si bien 29 países de África tomaron medidas hacia la democratización en las décadas de 1980 y 1990, el continente también ha experimentado un incremento de la pobreza extrema, el aumento del azote del VIH/SIDA, una disminución de la matriculación escolar en algunos países y una baja en las tasas de inmunización infantil, dijo Sakiko Fukuda-Parr, directora de la Oficina encargada del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.
De no producirse un cambio de rumbo significativo, 23 países no cumplirán más de la mitad de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, observó. "La imposibilidad de reducir la pobreza económica y social menoscaba las democracias débiles y viceversa", añadió Fukuda-Parr.
Únicamente ampliando y profundizando la democracia podrá superarse su actual imagen deslucida, afirmó.
Fukuda-Parr formuló, además, un llamamiento a una mayor participación de la sociedad civil, una prensa que cumpla una función fiscalizadora y una gestión más responsable de los encargados de la toma de decisiones. Destacó asimismo que la democracia debe ejercerse correctamente si es que ha de mantenerse firme, y sugirió un nuevo título para el informe: "La democracia: ¡úsela o piérdala!".
El Profesor Claude Jean Bertrand, de la Universidad de París, en una presentación sobre el papel y la responsabilidad de los medios en la democracia, esbozó formas de alentar a los medios a ejercer su responsabilidad y prestar servicios eficientes a la población.
En su declaración final, Amani Abeid Karume, el presidente de Zanzíbar, dijo que de todos los retos con los que se enfrenta África, "ninguno reviste tanta importancia como el de la gobernabilidad". Exhortó a que las recomendaciones del simposio se encauzaran hacia el programa de gobernabilidad que promueve la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD), que calificó de "decisivas para la estabilidad sociopolítica de largo plazo de nuestro continente, el crecimiento económico sostenido y la reducción de la pobreza".