VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

 

Nadia Yassin, portavoz del Movimiento Justicia y Caridad
"En Marruecos, sólo las urnas han sido transparentes"

El País

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), el partido islamista moderado que más escaños ha ganado en las elecciones de Marruecos, es 'la oposición domesticada' que 'se puede enseñar a los americanos sin que nadie se asuste'. Así describe Nadia Yassin, la hija del jeque Yassin y líder de Justicia y Caridad, a sus correligionarios. Nadia Yassin es también la portavoz de hecho del movimiento islamista que fundó su padre, el de mayor capacidad de movilización en Marruecos, por encima del PJD. Ilegal pero tolerada, Justicia y Caridad preconizó el boicoteo de las legislativas del pasado viernes.
Pregunta. La principal novedad de las elecciones ha sido la fuerte subida de la oposición islamista del PJD. ¿No otorga credibilidad ese resultado a las legislativas?
Respuesta. No. El PJD ha cosechado, muy probablemente, más sufragios que los socialistas, pero eso no aparece en los resultados que colocan a éstos en cabeza. El poder les ha dejado crecer porque son una oposición domesticada. Se les puede enseñar a los americanos sin que se asusten y presumir de que aquí, a diferencia de otros países árabes, tenemos a unos islamistas dóciles que juegan el juego constitucional. No me extrañaría nada que les propongan darles unas carteras. Así se mojan también ante la mala racha económica que se avecina. Aunque toquen poder, no cambiará nada en Marruecos.
P. Entonces, para usted, estas elecciones han sido como las anteriores.
R. Sólo las urnas eran transparentes. Desde el sistema electoral elegido hasta la proliferación de partidos artificiales -cuantos más hay, mayor es el poder de arbitrio del majzén-, pasando por el recorte de las circunscripciones y por la enorme demora en la publicación de resultados, todo ha sido de nuevo una Manipulación, con una eme mayúscula.
P. No ha sido ésa, sin embargo, la principal razón que les ha incitado a preconizar el boicoteo.
R. No. Ha sido el artículo 19 de la Constitución, aquel que otorga plenos poderes al rey. ¿De qué sirve elegir a un Parlamento y a un Gobierno que no pintan nada? Mi padre dice que la monarquía es contraria al islam. Dejemos eso un momento de lado. Para concurrir a las elecciones, hay que tener unas mínimas garantías de que, si ganas, vas a poder erradicar el nepotismo, acabar con las prerrogativas que sólo permiten a unos cuantos hacer negocios, hacer justicia, etcétera. No las hay.
P. El papel de la monarquía y la participación en las instituciones les separa de sus correligionarios del PJD, pero en todo lo demás están de acuerdo.
R. Tampoco. En el fondo, ellos quieren poner parches y no rehacer el edificio. Practican además un islam algo rígido, estancado. Rechazan, por ejemplo, modificar el estatuto de la mujer. Nosotros no creemos que sea intocable, aunque tampoco queremos que evolucione en el sentido propuesto por los socialistas.
P. El PJD ha logrado sus mayores éxitos en Casablanca y en el norte, allí donde está más implantada Justicia y Caridad. ¿No será que algunos de sus militantes han preferido votarles en lugar de boicotear?
R. No le digo que alguno no lo haya hecho. Es verdad, a grandes rasgos, la coincidencia geográfica que usted menciona. Pero se explica porque el sustrato social de nuestros movimientos es el mismo. Ahora bien, ellos no se atreven a convocar una manifestación si nuestra gente no se echa a la calle. Somos nosotros quienes podemos llenar la calle.