VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

5 de octubre del 2002

Malí explota y garantiza la conservación de los recursos de sus bosques

www.afrol.com

Las comunidades del distrito de Kita en el sudoeste de Malí están vendiendo madera, miel y otros productos de los bosques locales para incrementar sus ingresos al tiempo que mejoran la gestión de la silvicultura para garantizar que las futuras generaciones también puedan disfrutar de esos generosos recursos.
Según ha informado hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la agencia de las Naciones Unidas está respaldando un proyecto que ha contribuido al establecimiento de más de 90 grupos rurales que administran la comercialización de la madera de los bosques. Los grupos cooperan estrechamente con el Ministerio de Desarrollo Rural en relación con el empleo racional de los productos forestales.
Estas actividades han permitido el ordenamiento de más de 110.000 hectáreas de bosques y el establecimiento de siete zonas forestales protegidas. Asimismo, el proyecto ha ayudado a más de 15 aldeas a establecer planes de administración agraria.
La Organización Internacional del Trabajo es un aliado en esta iniciativa, en la que también participa el Ministerio de Desarrollo Rural. Los gobiernos de Malí y Noruega, conjuntamente con el PNUD, han aportado 1,7 millones de dólares para el proyecto, cuya ejecución se inició hace cuatro años.
Según ha declarado el alcalde de Kita, "el proyecto ayuda a la gente a comprender que la administración sostenible de los bosques puede servir para incrementar sus ingresos". De esta forma, las ganancias obtenidas por la venta de madera son canalizadas hacia la asociación local de ahorro y crédito, "para satisfacción de todos," indicó.
Al mismo tiempo, Dembélé Aïda Mbow, Oficial de Programas del PNUD, describe al proyecto como "un buen ejemplo de reducción de la pobreza en coordinación con la administración y utilización comercial de los recursos forestales".
Gracias a esta iniciativa, más de 100 organizaciones de mujeres obtienen ingresos mediante la producción de jabón y carbón de leña, la apicultura, la labranza y la comercialización de nueces del árbol de butyropermum parkii - utilizadas en la elaboración de mantequilla de esa nuez, un producto empleado en la industria cosmética.
El Presidente de la Federación de Organizaciones Rurales de Administración Forestal, Siblem Keita, ha afirmado que "estamos obteniendo buenas ganancias mediante el aprovechamiento de los recursos del bosque que vendemos, como la leña, la miel, el jabón y la pomada de miel". Los dividendos derivados de esas ventas han contribuido a la financiación de escuelas y centros de salud y proveen recursos a la asociación de ahorro y crédito que respalda las actividades de la federación de administración forestal y las organizaciones de mujeres.
El proyecto presta asistencia a estas actividades mediante la capacitación, que se imparte en bambara, el idioma local, en esferas como la administración, la silvicultura, la producción sostenible del carbón de leña, y la laboración de jabón. El proyecto también ha proporcionado capacitación a los funcionarios elegidos de las comunidades locales y del distrito en materia de administración pública para la descentralización y la administración de los recursos naturales.