VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Se le ocurrió invadir Cuba, otra isla", "para ver si nos distraía y unía a la derecha", afirmó el senador tupamaro

Huidobro comparó a Batlle con Galtieri
El senador Eleuterio Fernández Huidobro comparó a Jorge Batlle con el ex dictador argentino Leopoldo Galtieri, argumentando que uno como otro decidieron atacar una "isla" (Cuba en el caso uruguayo) para distraer de los críticos asuntos nacionales.

Fernández Huidobro advirtió que más allá de Colombia, Cuba y Argentina, el objetivo de Estados Unidos es Brasil.

Con duras críticas al gobierno y con un apoyo muy fuerte a la unidad del movimiento social que concretó la movilización del 16 de abril en el Obelisco, los tupamaros dieron su opinión, ayer, en un acto realizado en homenaje a Raúl Sendic.
Fernández Huidobro se refirió a la actitud del presidente Jorge Batlle en la actual situación internacional y al episodio de la ruptura de relaciones con Cuba.
"Creo que el mandado que Jorge Batlle hizo era un mandado que a él le convenía, porque con lo del 16 de abril en el Obelisco, en marcha esa concentración y en marcha la crisis que asola hoy el Uruguay. En el fracaso de su modelo, el no saber bien qué hacer, el ver muy oscuro el panorama inmediato, ha hecho que, tal vez imitando a Leopoldo Galtieri --aquel que para salvar del desprestigio nacional y mundial a las atroces fuerzas armadas argentinas, después de 30 mil desaparecidos invadió Las Malvinas-- a Jorge Batlle se le ocurrió invadir Cuba, otra isla. Para ver si nos distraía a todos nosotros y unía a la derecha. Creo que ha logrado unirla, por ahí salió García Pintos de gran pegatina a defenderlo, sostuvo Fernández Huidobro.
Más adelante comentó el papel del imperialismo y del presidente estadounidense George W. Bush en la actualidad.
Fernández Huidobro recordó que "hace un mes, Bush nos dijo que comenzaba la segunda etapa de la lucha mundial contra el terrorismo --el juicio final, así lo denominó-- y que no descartaba el uso del armamento nuclear. Este criminal aventuro internacional nos dice que no descarta utilizar el arma nuclear para combatir el terrorismo, algo así como cazar mosquitos con cañones. Y hoy dicen los cables que se usará pentotal para interrogar a los prisioneros talibanes".
Con respecto al fallido golpe de Estado en Venezuela, el senador dijo que "a los Estados Unidos le dolía el riñón que tenía en el norte de América del Sur, Venezuela". "Le preocupaba --agregó-- Fernández Huidobro, porque dicho país es el tercer exportador mundial de petróleo y principal proveedor de crudo a Estados Unidos y por eso alentó el golpe contra el presidente Hugo Chávez. La razón era que el presidente venezolano recién después de tres años metía mano en Pdvsa".
"Una novedad del golpe fallido --sostuvo el dirigente tupamaro-- es que a diferencia de las décadas de los sesenta y setenta los golpes de Estado eran cuartelazos, ahora asistimos, por primera vez en la historia, al primer golpe de Estado mediático, dado por los medios de prensa, unos pocos milicos baratos, traidores, unos pocos dirigentes sindicales traidores, la oligarquía venezolana y los yanquis. Ojo, los medios de prensa forman parte de la revolución informática mundial y constituye una novedad absoluta. La entrenaron en Argentina, cuando pusieron y sacaron varios presidentes en horas. Pero, en Venezuela intentaron consumar, exquisitamente, un golpe de Estado a plena pantalla. Quiere decir entonces, que el monopolio u oligopolio de la 'caja boba', puede transformar al cuarto poder en el primero, cuando eso está en manos de los alcahuetes del imperialismo".
Fernández Huidobro advirtió que más allá de Colombia, Cuba y Argentina, el objetivo de Estados Unidos es Brasil. "Jorge Batlle ha sido funcional, desde chiquito, a los intereses del imperialismo y le ha hecho un favorzuelo miserable, mezquino y abyecto al imperio. Está acostumbrado a comer de esa mano el alpiste que siempre ha comido. Esta vez le tocó a Cuba. La vendió, como está vendiendo también a Brasil, como ataca --funcional a los intereses del imperio-- al Mercosur."
La hoz y el martillo
Por su parte, el senador José Mujica indicó que Uruguay corre los mismos riesgo de desmantelamiento que Argentina. En esa dirección recordó que este modelo económico neoliberal tiene como fin la "succión de las riquezas" de los países del tercer mundo. Por tanto, así como ha expropiado a trabajadores y clases medias argentina intentará hacerlo en Uruguay.
De ahí, agregó, que en estos momentos una contradicción básica es la de la nación contra el imperialismo, su globalización y proyecto neoliberal. En esa dirección recordó que los principales tenedores de tierra en Uruguay son la Shell, Pérez Companc y varias multinacionales más.
Tras definir la política ensayada como una gran "tenaza", Mujica indicó la necesidad de defender la producción nacional, "que es la identidad nacional", pues es la principal perjudicada de la política imperial. Recordó que los primeros en sufrir sus consecuencia son los trabajadores, pero que también, la padecen los productores, especialmente los agropecuarios.
Para Mujica, la demostración del 16 de abril en el Obelisco es el camino de generar la fuerza para cambiar o al menos "torcer" la política económica, pues se trata de alcanzar cinco o seis puntos mínimos de acuerdo para salir de esta situación.
El senador defendió, frente a algunas críticas surgidas desde la izquierda, el camino del 16 de abril y señaló que los más preocupados por esa alianza, son los sectores de derecha que, incluso, a través de su prensa han tirado sobre la mesa la pertenencia, en su juventud, de un dirigente arrocero a una agrupación de ultraderecha que combatió a la izquierda. Se preocupan en preguntarse, agregó, "cómo hacemos para estar juntos, pero nada dicen de los ministros actuales que pertenecieron a la izquierda radical y que el 'compañero' Luis Mosca fue fundador de una de las organizaciones de izquierda hoy vigente".
En cuanto al trabajo con productores, Mujica dijo: "Tenemos que acordarnos del significado de un viejo símbolo, la hoz y el martillo".
El dirigente advirtió que a la coalición de gobierno le preocupa y "mucho" que "se junten el PIT-CNT y los productores".
Según Mujica deben combatirse las manifestaciones de sectarismo y las conductas "pitucas" de algunos izquierdistas que miraban sobradoramente a los hombres que vinieron a caballo e imprecaban porque no votaron al EP-FA en las anteriores elecciones.
Finalmente, el senador tupamaro señaló su preocupación por el día después del triunfo en las elecciones nacionales. "Se puede triunfar para sucumbir por la situación del país, o subir por la izquierda para bajar por la derecha". *