VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

5 de abril del 2002

Argentina: Aunque tengan razón....

Guillermo Cieza

Retruco
Ramón Lopez, un trabajador nacido en la Provincia de Misiones, trabajó durante seis años como empleado en el corralón de ventas de maderas y chapa ubicado en la calle Monteverde 1825, Florencio Varela, propiedad de Ivan Pontigo y su hermana.Marisa.
Sobre el trabajo de Ramón dan cuenta los vecinos y quienes fueron sus compañeros de trabajo, pero no los papeles, porque los dueños del corralón lo mantuvieron todo ese tiempo "en negro", violando las leyes laborales.
Ramón Lopez decidió ir a vivir justo enfrente de su trabajo y para eso negoció con Carmen Fernandez que habitaba el lugar desde hacía algunos años, con derecho de posesión, que es el mismo derecho que ampara a todos los de su barrio (se trata de un asentamiento).
Ramón Lopez construyó en su lote una casa de material y allí vivió junto a su mujer Teresa Silva y sus seis hijos, durante cuatro años. Y hubiera seguido viviendo allí de no ser que al terminar la relación laboral, Postigo no se conformó con no pagar la indemnización, también quiso quedarse con la posesión de su empleado.
En el mes de febrero del 2002 Ramón Lopez y su mujer fueron detenidos acusados de haber usurpado el terreno donde hizo su casa , con el argumento de que la propiedad pertenecía a Pontigo. La reacción de los vecinos, el apoyo del MTD de Solano, la presencia de la primera poseedora del terreno y la difusión pública que tomaron los hechos , hicieron retroceder las pretensiones de Pontigo, que reconoció los derechos de Lopez y su familia, tal como consta en un acta redactada en la comisaría interviniente.
Hoy, 2 de abril en horas del mediodía, fue detenida la mujer de Lopez, Teresa Silva, acusada por el delito de usurpación. Su marido que no se ha presentado a la justicia, reviste condición de profugo. Intervinieron el Fiscal Madina y el Juez Nolfi. Para hacer efectiva su orden movilizaron siete patrulleros y mas de cien efectivos a cargo de los Comisario Sosa y Ledema.
Cientos de vecinos que aseguran que ese terreno nunca fue de Pontigo, que conocen y aprecian a Ramón Lopez y su familia, se convocaron frente a la maderera y mañana marcharán exigiendo justicia con apoyo del MTD de Solano.
Un comentario sobre los funcionarios intervinientes. El fiscal Madina, alguna vez habría fungido como secretario del Juez Sequeiro, aquel que tuvo un penoso desempeño en el caso Bru, al punto de ser coautor de un polémico fallo que dejó en libertad a los policias que posteriormente fueron condenados a cadena perpetua como probados autores del asesinato del estudiante de periodismo.
El juez Nolfi fue denunciado por los familiares de Biela, un remisero asesinado en Solano, por su manifiesta inacción para resolver el caso. Tampoco tuvo éxito alguno en el esclarecimiento de un caso de gatillo facil, el de Daniel Ayala.
Tanto el fiscal Madina, como el Juez Nolfi han demostrado una enorme preocupación por defender los derechos ciudadanos, supuestamente afectados por los cortes de ruta Estos funcionarios tan diligentes cuando se trata de perseguir a los pobres y a los indefensos y tan cautelosos cuando se trata de enfrentar a crímenes donde esta vinculada la policía o el narcotráfico dan la razón, como era de esperar, a las pretensiones del empresario Pontigo y serán los responsables de hechos de violencia y represión con que culminaran sus actos de injusticia manifiesta.
Como me decía un vecino del lugar: "a esta altura, para Pontigo, los jueces y la policía, lo mas importante no es el terreno. Lo importante es que los pobres se convenzan de que, aunque tengan razón, nunca van a poder ganar"
Todavía no esta dicha la última palabra.