VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Empleados sin pagos ocupan gobierno en provincia argentina

Duhalde pronostica más "convulsiones"

BUENOS AIRES, 17 de abril.— Una manifestación de empleados públicos desesperados porque no cobraban, en la provincia argentina de San Juan, en el oeste del país, tomó hoy la sede gubernamental del distrito para exigir a las autoridades el pago de salarios adeudados desde enero pasado, mientras el presidente Eduardo Duhalde se declaraba incapaz de controlar la situación.
Los funcionarios provinciales —reportó EFE— llevan a cabo una huelga por tiempo indefinido que está acompañada por la ocupación de distintos edificios públicos, incluidos los hospitales y la sede de la Legislatura, donde esta mañana se produjeron disturbios entre grupos de manifestantes y la policía.
Uno de los ingresos a la Casa de Gobierno sanjuanina fue bloqueado por empleados estatales, aunque las fuerzas de seguridad habilitaron otra entrada para el acceso de los funcionarios que concurren a trabajar, dijo el secretario general de la gobernación, Roque Gustavo Marín.
Mientras, en la Legislatura grupos de manifestantes fueron reprimidos por la policía luego de provocar destrozos en la fachada del edificio.
La crisis de San Juan pone en evidencia los problemas financieros que padecen varias provincias argentinas que se comprometieron a bajar en un 60% sus déficit fiscales dentro de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del que depende el envío de ayuda económica para el país.
Mientras, el presidente Eduardo Duhalde admitió hoy que se producirán "convulsiones" sociales como consecuencia de la grave depresión que soporta la economía en la Argentina, donde en los próximos días se producirán huelgas de trenes, ómnibus y camiones de carga.
"Va a haber convulsiones, naturalmente, un poco como pasó en los países que vivieron momentos dramáticos", dijo el jefe de Estado en declaraciones a la radio Continental, de Buenos Aires.
Duhalde reconoció hoy que la demora en los pagos de salarios a sectores públicos provinciales, y la caída del poder adquisitivo de las remuneraciones hacen que "la gente se movilice, queriendo cobrar sus salarios" y "los gobernadores no llegan" para pagar en tiempo y forma.
"Son provincias quebradas, como quebrado está el sistema financiero bancario en la Argentina", dijo dramáticamente el Presidente.