VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

ARGENTINA: GENERAL DE EJERCITO NO DESCARTA INTERVENCION MILITAR


Un general del Ejército no descarta que "haya que decidir el empleo del poder militar"
El general de División pasó revista a los efectivos del Regimiento de Infantería de Monte 9 "Coronel Pagola", con asiento en Iguazú. Dijo que al Ejército le preocupa e inquieta la situación de la República. Aseguró que el uso de la fuerza militar no es "en éste momento hipótesis de trabajo"
Por Fernando Oz

El general del Ejército Hernán Guillermo Olmos no descartó que se llegue a una instancia de crisis social donde "haya que decidir el empleo del poder militar", aunque aseguró que "por ahora" es una hipótesis que no está siendo analizada en la fuerza. Asimismo, justificó los encuentros entre militares y hombres del sector político y económico porque al Ejército "preocupa" la situación de la sociedad.
El inicio del día se mostraba caluroso en la Plaza de Armas del Regimiento de Infantería de Monte 9 "Coronel Pagola", con asiento en la localidad de Puerto Iguazú. El Comandante del segundo Cuerpo de Ejercito, General de División Hernán Guillermo Olmos, terminaba de pasar revista a los efectivos de la unidad a la cuál visitaba por primera vez desde que fue puesto en su cargo.
Antes del inicio de la entrevista con Olmos, un suboficial entrega un prolijo papel en donde consta algunas de las preguntas que los periodistas presentes pueden hacerle al flamante jefe del segundo Cuerpo, bajo el título de "Probable Cuestionario". Al final del listado de siete preguntas, se destaca una diplomática aclaración: "Teniendo en cuenta la personalidad del señor Comandante, toda otra pregunta que ustedes consideren, seguramente será respondida sin ningún otro particular".
El General Olmos acepta con agrado una entrevista en privado con Misiones On Line. Tres oficiales más escuchan atentamente la corta entrevista.
MOL- En el Segundo Cuerpo de Ejercito, a su mando, la unidad del Regimiento 9 se encuentra en una zona particular, más precisamente en la llamada Triple Frontera. Hay versiones que indican que del otro lado de la frontera se encontrarían células terroristas dormidas. ¿Usted cree que el ejército debe participar de la tan mentada lucha contra el terrorismo? ¿Tiene alguna opinión al respecto?
- Por el momento ninguna. Es un problema de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas policiales, no tenemos previsión alguna al respecto.
- ¿Cómo ve la crisis nacional desde su ámbito en las Fuerzas Armadas?
- Bueno... no voy a opinar políticamente. Lo único que le puedo decir es que para el Ejército es un año muy difícil, con muchas incógnitas sobre todo de ejecución presupuestaria que es nuestro talón de Aquiles.
- Hace unos días atrás un jefe de unidad me decía que administraban miseria. ¿Usted qué cree?
- Y... podríamos cambiar algunas palabras pero el resultado sería más o menos el mismo.
- Distintos medios nacionales, hace algunas semanas atrás, hacían referencia sobre distintas reuniones que el jefe del Ejército, teniente general Ricardo Brinzoni, mantuvo con altos dirigentes del establishment empresarial. Reuniones similares mantuvo el general Daniel Manuel Reimundes. Hay muchas especulaciones al respecto y seguramente usted está al tanto. ¿Tiene alguna opinión sobre el tema?
- Son reuniones normales donde los jefes militares toman contacto con distintos sectores del país para compartir opiniones sobre la situación nacional. Nosotros además de soldados somos ciudadanos y nos preocupa, nos inquieta la situación de la República. Dentro de nuestras misiones, ésta es una de aquellas, que es el apoyo a la comunidad, por lo tanto cómo está la comunidad que rodea a los asentamientos militares es para nosotros muy importante conocerlo porque en todas las emergencias, allí esta el Ejército.
- En los cursos que se brinda a los oficiales del Ejército en la Escuela de Guerra, ya en el año '99 dentro del los programas existían hipótesis de conflictos sociales dentro del territorio nacional. También se manejaban hipótesis de guerra contra el terrorismo en la Zona de la Triple Frontera. ¿Usted tiene conocimiento de esto? ¿Qué dice al respecto?
- A mí no me consta. Yo no he estado en la Escuela de Guerra en esos años, de modo que... siempre es una posibilidad, no se descarta que la situación pueda llevarnos a una... un momento tal en el que haya que decidir el empleo del poder militar, pero no es en éste momento hipótesis de trabajo de la duodécima Brigada ni del segundo Cuerpo de Ejército.
- ¿Cree que el Ejército debe participar en misiones contra el terrorismo en otros países?
- Esa es una decisión política del Estado. Nosotros somos soldados y cumplimos misiones.
- ¿Usted cree que la situación de Colombia afecta la región?
- Pienso que puede tener repercusiones, que hasta el momento nosotros no las hemos vivido.
Misiones On Line no se aparta del las siete preguntas del "Probable Cuestionario", aunque las preguntas no fueron las mismas de las que invitaba el prolijo papel.