VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Porque otro Uruguay es posible", organizaciones se movilizan el martes

Todo pronto para la "Jornada Cívica Nacional" contra política económica
El PIT-CNT y la Concertación para el Crecimiento (integrada por organizaciones sociales, gremiales y políticas) lanzaron ayer en el Palacio Legislativo la convocatoria oficial para movilizar a todo el país en defensa del trabajo y la producción nacional.

 
Delegaciones del Interior del país pedirán soluciones a Batlle.

El martes 16 en varias ciudades se realizarán cortes parciales de rutas y así como en el Obelisco en Montevideo, se le dará lectura a una proclama en la cual se reclama un urgente cambio de rumbo en la economía gubernamental.
Hace tres años, un 13 de abril, la capital uruguaya se vio conmovida por la importante movilización que en tractores y máquinas de trabajo realizaron cientos de personas vinculadas fundamentalmente al sector agropecuario. En esa oportunidad se realizó un acto en las inmediaciones del Palacio Legislativo y el entonces senador Jorge Batlle recibió en las instalaciones del Parlamento a representantes de los manifestantes. Allí, casi en el inicio de una campaña electoral que lo llevó a ser hoy el presidente de la República, Batlle se comprometió a buscar soluciones.
Hoy las mismas no han llegado y la política económica que lleva adelante el gobierno ha sumergido a muy amplios sectores del país en la más cruda crisis. Por esta razón, ante una de las más graves crisis --sino la peor-- económica y social de la historia uruguaya, la comunidad nacional ha sabido unificarse para reclamar la reactivación productiva del país afirmaron en la víspera integrantes de la organización de esta Jornada Cívica Nacional.
En la declaración dada a conocer hoy, las organizaciones señalan que la actual situación de penurias que aflige a la familia oriental obedece, sin dudas, a fenómenos de tipo universal que convoca la atención de la Humanidad. Pero, también a respuestas inadecuadas, cuando no a la falta de ellas, de la nación ante esos mismos acontecimientos y tendencias más generales. "Es grave la ausencia de una estrategia clara de país que privilegie, más allá de la coyuntura, un proyecto de desarrollo productivo. Concebido para la felicidad de nuestra gente, para el presente, para el futuro, para nuestros hijos, para los hijos de nuestros hijos".
Respuestas nacionales
El PIT-CNT y la Concertación para el Crecimiento afirman que "es imperioso honrar las mejores tradiciones de los uruguayos y dar respuestas nacionales a las situaciones de catástrofe como la que se padece actualmente. Se hacen necesarios gestos de grandeza que pongan a las más diversas expresiones del quehacer nacional, a las organizaciones políticas, a todas las cabezas pensantes de un amplísimo espectro, en una reflexión colectiva patriótica que entienda, y proceda en consecuencia, que es impostergable una coincidencia nacional ante la emergencia tan profunda y amplia" que se está viviendo en el país.
Finalmente los organizadores señalan que "convocamos el 16 de abril, en el mes del aniversario del Congreso de Tres Cruces, a una Jornada Cívica Nacional. Donde, junto al Obelisco a los Constituyentes, reafirmaremos nuestra decisión de construir el Otro Uruguay Posible; cuyos únicos enemigos 'sean los que se oponen a la pública felicidad'". *