VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Malestar del gobierno ante acusaciones de "servilismo" y de "genuflexo"

La Cancillería convocó al embajador de Cuba ante expresiones de su canciller
El gobierno uruguayo convocó para hoy al embajador de Cuba en nuestro país, José Joaquín Alvarez, para que explique las declaraciones del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en las que "descalificó" al presidente Jorge Batlle, junto a otros mandatarios, informó a la agencia AFP el canciller Didier Opertti.
"No estamos pensando ni en una ruptura, ni en una suspención de relaciones, ni en un retiro del embajador uruguayo de Cuba, ni en una declaración de persona no grata del embajador de Cuba en el Uruguay, pero tampoco estamos descartando ninguna medida", afirmó Opertti, tras reunirse con el presidente Jorge Batlle.
Agregó que si se confirman los dichos de su colega cubano, que acusó de "genuflexos" y "serviles" a los gobiernos de Uruguay, Argentina y Costa Rica, se trataría de una "afrenta" al pueblo uruguayo.
"Cuando se entra en descalificaciones morales para decir que el gobierno uruguayo no tiene autoridad moral, se está haciendo una afrenta a todo el pueblo uruguayo", afirmó.
Fuentes diplomáticas informaron a LA REPUBLICA que la reunión con el diplomático cubano, que tendrá lugar hoy a las diez de la mañana en la sede de la Cancillería, "ya estaba prevista para considerar el tema de la vacuna contra la meningitis". El diplomático será recibido por el vicecanciller, Guillermo Valles.
Batlle y Opertti analizaron anoche en la residencia presidencial de Suárez y Reyes la situación diplomática generada con el gobierno cubano. Sobre la mesa, estuvieron los dos temas que han generado fricciones entre ambos países: la vacuna cubana contra la meningitis, y el voto negativo de Uruguay contra la isla por la situación de los derechos humanos.
Respecto a la vacuna cubana, Opertti dijo que se está a la espera de una respuesta del gobierno de la isla (ver sección Comunidad).
Pero según expresó el canciller, las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, criticando duramente al gobierno uruguayo, ocuparon gran parte de la conversación (ver nota aparte). Si bien "Cuba tiene con nosotros una relación diplomática normal", Opertti dijo que existe "preocupación" por la situación creada en los últimos días con el gobierno de Fidel Castro.
"Nosotros no le vamos a contestar a Felipe Pérez Roque por la vía que ha utilizado: un medio de prensa. Vamos a examinar sus dichos, vamos a observar con cuidado el alcance de sus declaraciones, vamos a ver si el embajador de Cuba confirma esas declaraciones", dijo el jerarca, en una accidentada conferencia de prensa. En el portón de la residencia presidencial, el canciller ya que algunas personas que pasaban por allí lo insultaron.
Opertti informó que en caso de que el embajador cubano en nuestro país confirme los dichos, se analizarán las medidas a tomar.
Derechos Humanos
Opertti confirmó que en la reunión de mandatarios latinoamericanos que se realizará la semana próxima en Costa Rica, se analizará la forma en que se abordará la condena a Cuba por supuestas violaciones a los Derechos Humanos. "En este problema que afecta a un país de la región, quien debe ocuparse es la propia región, pero no es ocuparse para sancionar a Cuba o para penalizar a Cuba o para meternos en los problemas cubanos como si fuéramos jueces; sólo es pedirle a Cuba que permita que las Naciones Unidas realicen una inspección bajo todas las garantías".
El canciller recordó que el año pasado "recibimos a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Mary Robinson que vino y hablo con ONGs, partidos políticos e hizo declaraciones sobre la Ley de Caducidad, sobre el problema de desaparecidos, y sin embargo nosotros hemos aceptado su presencia y no nos hemos agraviado por ello". *