VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

MEXICO-CUBA

El interlocutor en materia de relaciones exteriores será la Presidencia, afirman
Rechazan diputados que Castañeda comparezca en San Lázaro, porque no lo consideran confiable
Legisladores de oposición emplazan a Vicente Fox a que se disculpe en cadena nacional El caso Cuba es ya una anécdota, sostiene el panista Alejandro Zapata Perogordo
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

El probable llamado al canciller Jorge G. Castañeda para que comparezca ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados fue rechazado por legisladores de PRI, PRD y PT, ''porque no es confiable y ahora el interlocutor del Congreso en esa materia será directamente el Presidente de la República''. La oposición mayoritaria al PAN en San Lázaro, también emplazó a Vicente Fox a enlazarse en cadena nacional ''para que se disculpe ante la nación, tal como lo hizo cuando acusó al Senado de la República de impedirle gobernar''.
Esos sucesos, que aún se mantienen en el ánimo de los legisladores, también fueron interpretados por los panistas, quienes defendieron al Ejecutivo federal y acusaron a PRI, PRD, PVEM y PT de lanzar acusaciones sin fundamento.
Alejandro Zapata Perogordo, coordinador adjunto de la bancada del PAN, justificó la disculpa presidencial y consideró el caso Cuba como una anécdota: ''Es realmente un acto de buena voluntad; dice, para todos aquellos que se sientan engañados, pues hombre, les pido disculpas, pero no acepta de ninguna manera otro tipo de situación. Para mí, eso ya es un asunto o una anécdota prácticamente terminada, finiquitada, donde pudimos conocer la informalidad de Fidel Castro''.
-¿Hace falta que el presidente Fox le conteste directamente al gobierno cubano y a los mexicanos?
-Vicente Fox gobierna a los mexicanos y por lo tanto ha contestado a los mexicanos, y las relaciones con Cuba se tienen que hacer por las vías oficiales, para eso tenemos un embajador allá. Yo a veces hago el ejemplo aquí, en la Cámara, que en ocasiones se sube alguien (a la tribuna) que no tiene argumentos y ante la carencia de ellos empieza la descalificación, la injuria; bueno, pues el interpretar a veces el vacío que se llega hacer es muy saludable.
Petición que ya es tradicional
Su compañero de bancada y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Tarcisio Navarrete, insistió en que el canciller debería ser llamado a San Lázaro: ''Aquí ha habido una tradicional, semanal y mensual petición de renuncia o juicio político contra Castañeda; tenemos que superar esto y abrir una etapa de colaboración. Desde mi punto de vista, la Comisión de Relaciones Exteriores debería so-licitar que viniera el secretario para hablar sobre el tema de la agenda bilateral, el Comando Norte, migración.
-¿No le afecta al gobierno panista que un personaje como Castañeda le provoque grandes problemas?
-Eso lo valora el Presidente, y lo mantiene ahí (a Castañeda) porque enarbola las banderas que el canciller mantiene desplegadas para posicionar bien a nuestro país en lo internacional.
-¿Qué opinión le merece la disculpa pública que ofreció el Presidente?
-Ya está hecho y la buena voluntad se debe ver de ambas partes para que con una expresión, un gesto humano, generoso y humilde se diga que, si hubo una ofensa, no ha sido la intención, y si hubo buena voluntad, se debe aceptar y no quererle redactar el mensaje al Presidente.
Por su parte, el diputado priísta Efrén Leyva, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, descartó la presencia del canciller: ''La visita de Castañeda no tiene significación mayor, porque ni nosotros creemos en él, ni él va a tener la voluntad ni la disposición de venir a comparecer. Lo que es importante es que el Congreso, y en especial nuestra bancada, habrá de abocarse a proponer una reforma a la Constitución para ir caminando y darle facultades al Congreso para que los funcionarios tengan la obligación de venir, y que no sean invitaciones. Aquí el PAN es el primero que odia a Castañeda. La relación que debemos tener nosotros con el Ejecutivo es con el gobierno, y Jorge G. Castañeda es un empleado del Presidente y vamos a buscar la relación directa con el Presidente''.
Al comentar la postura de Fox, Leyva dijo que es una respuesta clara a lo que el pueblo de México ha interpretado: ''Los errores que está cometiendo y, hablando de disculpas, lo debería hacer en cadena nacional, como en aquel reclamo que hizo al Senado de la República; está obligado a disculparse ante todo el pueblo de México porque él dijo que no había tal cosa y se descubrió que sí la había. El Presidente no tiene la humildad de reconocer sus errores''.
Protagonista en contra de las posturas del gobierno federal, el perredista Félix Salgado Macedonio fue parco en su comentario porque, dijo, ''Jorge Castañeda ya no tiene nada que hacer en materia de relaciones exteriores, ya fue descalificado por el Senado como un elemento no confiable y aquí, de igual modo, no vamos a reconocerlo como interlocutor; Vicente Fox deberá ir pensando en recomponer la política exterior, no puede seguir la subordinación a Estados Unidos. Sobre la disculpa, le debemos recordar que Vicente no ha sido convincente; debe reconocer en una emisión especial que mintió al pueblo de México y ofrecer disculpas a la sociedad''.
El petista José Narro también descalificó al canciller y pidió al mandatario que reconozca con puntualidad que mintió: ''No tiene caso que Castañeda venga, porque es un hombre que ha hablado con mentiras; le rindió un informe a la Comisión de Relaciones Exteriores que está plagado de argumentos que no son ciertos y ha violentado la Constitución; no ha hecho caso a las recomendaciones del Congreso, ha ocultado información y carece de valor ético y moral para que realmente se le convoque''.
Sobre la actitud de Vicente Fox, Narro consideró que debería ser más claro, porque ''fue una disculpa a medias, forzada, porque cuando se ofrece una disculpa de pleno corazón se hace clara y puntualmente. Debe ser más puntual, debe reconocer su error. No reconoce plenamente que le mintió al pueblo de México''.
Por su parte, el legislador del PRI Víctor Gandarilla criticó la conducción de la política exterior mexicana: ''El comportamiento de Vicente Fox deja mucho que desear, no tiene una actitud de jefe de Estado; debe dejar la frivolidad en temas tan delicados como son las relaciones con el exterior. El hecho de que venga o no venga el canciller no resuelve nada, sus comparecencias no han generado acuerdos con el Congreso. Es un diálogo de sordos; se hacen recomendaciones, puntos de acuerdo y propuestas que finalmente no se atienden. Lo que tenemos que revisar son las facultades del Poder Legislativo y ponerlas a tono con los nuevos tiempos del ámbito internacional''.
Por su parte, el diputado por Nezahualcóyotl, el perredista Emilio Ulloa, informó que el tema central del debate -tras conocerse la conversación entre Vicente Fox y Fidel Castro- es la ''mentira del Presidente. Por eso convocamos a Vicente Fox a que así como se conectó en cadena nacional para acusar al Senado, lo haga para aclarar las mentiras. Nosotros estamos defendiendo la política exterior me-xicana, estamos defendiendo los intereses del país, y para nosotros pasa la defensa del país por la defensa de Cuba, por la defensa de América Latina''.
Ulloa anunció que el lunes próximo tendrá lugar una caravana denominada ''De Neza a Los Pinochos'', que pasará por la Cámara de Diputados, por la Secretaría de Relaciones Exteriores, ''y vamos a terminar en Los Pinochos (Los Pinos), donde vamos a entregarle la nariz que le quede mejor al Presidente. Participaremos carpinteros, obreros, amas de casa, que están haciendo estas narices para entregárselas al Presidente de la República. La caravana arrancará su recorrido el lunes por la mañana. Estaremos a las 11 en San Lázaro, a las 12:30 en la cancillería y a las 13:30 en la casa presidencial de Los Pinos. Este es el esfuerzo ciudadano. El tema es la mentira del Presidente''.
El diputado Ulloa, que fue amenazado por el senador panista Diego Fernández de Cevallos de ''estar cerca de perder la ciudadanía mexicana por ayudar en contra de la nación a un extranjero o a un gobierno extranjero en cualquier reclamación diplomática o ante un tribunal internacional'', en referencia a su reciente visita de solidaridad a Cuba, respondió: ''Nos parece que el espíritu de Fidel Velázquez le está ganando a Diego Fernández de Cevallos y éste se está convirtiendo en el nuevo Fidel Velázquez de este nuevo siglo. Está envejeciendo y ahora se le ocurre que nos puede desconocer como mexicanos, cuando no-sotros defendemos el interés nacional por encima de particulares o partidos''.
Por su parte, Jaime Martínez Veloz, que también formó parte de la delegación de diputados que visitó la isla, recomendó: ''No le echen más leña a la hoguera, porque más cerca de violar la Constitución, y más próximo a traición a la patria, está el presidente Fox. Los comentarios de Fernández de Cevallos poco le ayudan al Presidente''.