VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El ingreso de Confa y de Liga Federal Frenteamplista
se resolverá en un plebiscito entre los adherentes

FA reprobó condena del gobierno a Cuba

El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) reprobó la actitud del gobierno uruguayo sobre Cuba. En otro orden, no habilitó el ingreso de nuevos grupos políticos, aunque convocará a un plebiscito para que se decida entre todos los adherentes sobre el tema.

 
Elecciones internas de mayo serán a padrón abierto y sin la exigencia del pago de una cotización.

En una agitada sesión de 12 horas, el máximo organismo de dirección frentista se pronunció contra las reformas estatutarias planteadas y negó la incorporación de Confluencia Frenteamplista (Confa), la Liga Federal Frenteamplista (LFF) y la Corriente de Izquierda (CI). No obstante, a iniciativa de la Vertiente Artiguista (VA) y con el apoyo del Partido Socialista (PS), Asamblea Uruguay (AU), el Movimiento de Participación Popular (MPP) y Izquierda Abierta (IA), se aprobó la realización de un plebiscito donde los adherentes al FA decidirán sobre el ingreso de Confa y la LFF. Por ahora no se pondría en consideración la admisión de la CI, dado que ésta no cumplió, según se dijo en el Plenario, con las condiciones para la incorporación (aunque en la fundamentación se habló de todos los sectores que solicitaron el ingreso). Es decir, la renuncia al organismo de los grupos (Partido Socialista de los Trabajadores y 20 de Mayo) de la CI que ya están representados en él. Contra el plebiscito votaron el Partido Comunista del Uruguay (PCU), la Corriente de Unidad Frenteamplista (CUF), 26M, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), algunas coordinadoras de Montevideo y representantes de las bases del Interior; se abstuvo la CI.
Si bien, el tema de las incorporaciones estuvo en la discusión permanentemente no llegó a votarse formalmente, porque no existió el quórum de 9/10 (135 miembros) para resolver sobre el tema (en sala hubo 127 delegados presentes). Previamente se había planteado la reforma estatutaria que fue rechazada al no alcanzar los 120 votos necesarios (4/5). A la misma se opusieron el PCU, CUF y varios delegados de base, se abstuvieron la CI y el 26M. Como también se votó negativamente un planteo de Manuel Núñez del PS, para que se hiciera un "plenario ficto", donde los integrantes expusieran su posición sobre los ingresos. Sobre la votación positiva del plebiscito, el delegado de VA Edgardo Ortuño dijo que se trato del "triunfo de la apertura contra el reinado de los aparatos partidarios". En tanto, el PCU a través de su representante Oscar Gómez, sostuvo que la consulta no es estatutaria para decidir ingresos y que, más allá de su posición negativa al ingreso de Confa, el mismo no se dio debido a la falta de quórum, "algo que no es responsabilidad de los comunistas, sino de otros sectores que no convocan a sus militantes". Asimismo el Plenario decidió que las elecciones internas del 26 de mayo serán a padrón abierto, sin la exigencia del pago de una cotización. En otro orden, el Plenario resolvió adherir a la movilización de las organizaciones empresariales de la Concertación para el Crecimiento y el PIT-CNT, prevista para el 16 de abril.
Respecto a la posición del gobierno uruguayo de condenar a Cuba por la supuesta violación de los derechos humanos, el organismo de dirección frentista rechazó la postura, que consideró negativa, más cuando --sostuvo el vicepresidente del FA, Jorge Brovetto-- existe la actitud gubernamental de "prohijar una resolución en la ONU, que hasta ahora no tiene promotores".
En la declaración, el FA rechaza al bloqueo de EEUU, ratifica su solidaridad con el pueblo cubano y reprueba el anunciado voto de condena a Cuba por considerarlo una injerencia en los asuntos cubanos y un "cambio profundamente negativo y contrario a las mejores tradiciones" de nuestra diplomacia. *