VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Declaración final del 1er. Encuentro de la Unión Frenteamplista

1) El 1er Encuentro Nacional de la Unión Frenteamplista realizó los días 13 y 14 de abril un intercambio fecundo y fraterno de las agrupaciones y militantes de todo el país. Recibió y vibró con la situación angustiosa que vive la gran mayoría de nuestro pueblo. Desde Artigas a Montevideo, desde Rivera a Salto, de Rocha y Cerro Largo a Colonia, la realidad de desocupación, de miseria, de emigración, de ruina de pequeños y medianos productores, golpea cada vez mas a la población.
El gobierno apuesta a ahondar su proyecto neoliberal, con mas apertura comercial, mas desregulación, mas privatizaciones, con menores costos laborales, con caída de los salarios, que solo auguran mas devastación. Además a privatizaciones de servicios esenciales y áreas estratégicas del patrimonio nacional como la del agua en Maldonado, que hacen perder
legítimos recursos y que atentan contra la salud de la población en aras del lucro de empresas extranjeras. Cuando vemos la pobreza extrema, la mendicidad, la desesperación de tantos uruguayos, cuando vemos a trabajadores desocupados que se encadenan en la plaza pública para reivindicar trabajo, tenemos la convicción de que esto no puede seguir. Son cuestiones urgentes.

2) El Encuentro Nacional saluda a la movilización popular del próximo 16 de abril, expresión del hartazgo de grandes sectores con la política oficial , reivindicación de la protesta, de la movilización popular para frenar sus aspectos mas nefastos y exigir un cambio de rumbo. Solo apoyando fuertemente al mercado interno, aumentando la inversión pública y aumentando
los salarios, protegiendo la producción nacional, bajando sus costos financieros y las tarifas públicas, se puede salir de la crisis con mas empleo y mas justicia. Para ellos los sectores que han seguido ganando fortunas, los depósitos bancarios, los ingresos mas altos, las grandes
cadenas comerciales, deben aportar para la reactivación. Es preciso distribuir la riqueza de un modo mas justo para que crezca la producción.
Instancias como la campaña de firmas por Antel, la movilización del 24 de enero, importantes movilizaciones departamentales, juntando firmas , presentando recursos contra los presupuestos, contra los reaforos, contra las privatizaciones, han ido marcando un camino.
Este es un momento decisivo para que crezca la lucha popular, social y política en defensa del legítimo derecho de los ciudadanos, con una acción claramente participativa, como protagonista y gestor de su propio destino. Solo así se pueden conquistar soluciones hoy y forjar hacia mañana los sustentos de un gobierno progresista.

3) Las cuestiones democráticas fundamentales como la lucha por Verdad y Justicia, tienen un sentido profundo de rescate de la memoria y de fortalecimiento de la democracia hacia el futuro. La enorme alegría por el reencuentro de Simón muestran que es posible romper el muro de silencio y de impunidad, y que la lucha de Sara y de todo nuestro pueblo da sus frutos.
La democracia está afectada profundamente por el control oligopólico de los medios de comunicación que censura, distorsiona, sesga la información que se difunde, posterga la producción cultural nacional, y arrodilla al canal oficial de televisión, como lo demuestra el reciente episodio de la trasmisión de los partidos de fútbol del Mundial.
Son derechos humanos y ciudadanos básicos la salud, la vivienda, la educación, el trabajo, hoy vulnerados por la exclusión y la fragmentación social. También el derecho a la patria que se le quita a tantos jóvenes que se ven obligados a emigrar, como hemos denunciado en el parlamento, planteando iniciativas para detener esta inaceptable sangría.

4) Ante esta realidad la Unión Frenteamplista reafirma la vigencia del Frente Amplio y sus principios fundacionales. Somos una fuerza de izquierda y no debemos tener vergüenza de ello. No podemos mimetizarnos con los partidos tradicionales. No se puede hacer la plancha, especulando con "lógicas de Estado", apostando sólo a la contienda electoral del 2004, ni
puede subsumirse en luchas internas.
Por el contrario para la Unión Frenteamplista se trata de comprometerse definidamente con las luchas sociales. Es imprescindible una ética donde prime la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Esa es la base de la credibilidad de la izquierda.
Una ética donde se construya una efectiva participación de la gente, a la cual se debe rendir cuentas de las representaciones que se asumen en su nombre. Otra característica de nuestra identidad es la acción permanente , producto de la sensibilidad y el compromiso ideológico ante los problemas sociales.
Reivindicamos el protagonismo de los frenteamplistas en el interior del país superando una centralización que limita fuertemente el crecimiento de nuestra fuerza política. Esta convicción está en la base del arraigo que tiene la Unión Frenteamplista en los departamentos del interior. El respeto por las autonomías departamentales está en la esencia misma de su identidad. Este Encuentro Nacional demuestra a su vez las profundas coincidencias que existen aún desde realidades locales diferentes. Con nuestro perfil y nuestra acción haremos nuestro aporte al crecimiento del Frente Amplio- Encuentro Progresista.
Salimos de este encuentro a planificar la esperanza.