VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La Embajada de EE.UU supo del crimen del dirigente cocalero boliviano; lo llamó un "duro de matar"

INFORME ESPECIAL DE NARCO NEWS

Documentos oficiales revelan detalles sobre el asesinato de Casimiro Huanca
Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin
Con autorización para Surmedia
Nota del Editor: El 6 de diciembre pasado, llegamos a Bolivia unas cuantas horas después del asesinato del dirigente cocalero Casimiro Huanca. Mientras nosotros íbamos al pueblo de Chimoré en la región tropical del Chapare a investigar el crimen, entrevistábamos a los testigos y tomábamos fotografías probatorias, los funcionarios del gobierno boliviano le mentían a la prensa y a la comunidad internacional sobre lo ocurrido.

Nuestro Documento Blanco sobre el asesinato de Casimiro Huanca (Narco News, diciembre 9 de 2001, y recientemente traducido a castellano) demostró, con evidencias, que Casimiro estaba desarmado cuando fue baleado a sangre fría, frente a testigos, por las tropas militares "antinarcóticos" mientras dirigía una protesta pacífica.
Cuatro meses más tarde, sus asesinos uniformados no han sido arrestados ni perseguidos.
Pero esta semana, Narco News obtuvo un documento del gobierno de los Estados Unidos -un cable enviado por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia a los funcionarios estadounidenses en Washington, Miami y cuatro embajadas más en Sudamérica- firmado en diciembre pasado. El documento oficial salió a la luz por los esfuerzos del periodista auténtico norteamericano
Jeremy Bigwood, utilizando una provisión de la ley de los EEUU llamada "La Ley de Libertad de Información." El memorándum revela que los funcionarios estadounidenses supieron siempre que el gobierno boliviano mentía, pero la Embajada de los EEUU en Bolivia permaneció silenciosa acerca de lo que sabía.
Un memorándum enviado por la Embajada de los Estados Unidos en La Paz, Bolivia, al Secretario de Estado Colin Powell y otros funcionarios en Washington en diciembre pasado, revela que los funcionarios estadounidenses sabían que el asesinato del líder cocalero Casimiro Huanca, ocurrido el 6 de diciembre de 2001, había sido perpetrado por las fuerzas gubernamentales de seguridad.
El documento, obtenido por Narco News, muestra luego que los funcionarios estadounidenses supieron también que los militares bolivianos habían sido deshonestos al versionar los hechos que llevaron al asesinato de Huanca.
"Los militares admitieron haber disparado, pero fueron categóricos al decir que había disparado al suelo, como se les había instruido. Uno admitió haber disparado al aire como un medio para controlar a la multitud", escribió el funcionario de la embajada que firmó el documento tan sólo con el críptico nombre de "Duddy".
Al funcionario afirmó que "Las heridas recibidas por Huanca parecen ser de un arma de alto calibre, produciendo una gran entrada y salida del cuerpo". En otras palabras, el tiro tuvo que haber sido disparado a corta distancia, en contradicción con las declaraciones de los asesinos uniformados.
En cualquier caso, aunque los funcionarios estadounidenses conocían los hechos reales, permanecieron en silencio mientras los funcionarios bolivianos mentían a la prensa y a la opinión pública en diciembre pasado acerca de lo que sucedió en el pueblo de Chimoré el 6 de ese mismo mes.
El documento oficial confirma asimismo que el hallazgo clave del Documento Blanco de Narco News sobre el asesinato de Casimiro Huanca (Narco News, diciembre 19 de 2001): que las fuerzas militares "antinarcóticos" asesinaron a Huanca.
Narco News llegó a la región unas horas después del asesinato y llevó a cabo una extensa investigación, incluyendo testimonios de testigos y pruebas fotográficas.
La existencia de este cable oficial sugiere además que la Embajada de los EEUU en Bolivia, encabezada por el embajador Manuel Rocha, podría haber incumplido con sus deberes bajo la Enmienda Leahy, de la legislación estadounidense, de informar al Congreso sobre abusos de las fuerzas militar y policial en las actividades antinarcóticos en Bolivia.
El lenguaje utilizado en el cable revela inclusive que los funcionarios vieron la atrocidad sólo a través de una lente política y sin atender las políticas de derechos humanos establecidas por el Congreso, o el costo humano del asesinato de Casimiro. "Éste es un incidente particularmente lamentable en estos tiempos", escribió el funcionario conocido como Duddy. "La cuestión clave", sigue el funcionario de la embajada, no era que Huanca, un dirigente desarmado cuya muerte dejó a una viuda y a tres hijos sin padre, hubiera sido asesinado a sangre fría por los soldados. De acuerdo a este funcionario de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, más bien, "la cuestión clave" fueron las potenciales consecuencias políticas en el Chapare (en el trópico boliviano) del crimen, y si éste podría causar que los cocaleros -así mencionados en el documento en inglés-, liderados por el diputado Evo Morales, como resultado de todo, "reobtendrían algo del apoyo que habían perdido".
"Casimiro Huanca", escribió el funcionario de la embajada estadounidense, "era considerado un cocalero duro de matar ("die-hard," en inglés) en el entorno de Evo Morales".
"El Chapare había estado relativamente tranquilo desde noviembre 21", seguía el funcionario, "y las fuerzas de Evo Morales no había podido readquirir ninguna iniciativa. Ahora, un fuerte respaldo de Morales ha sido asesinado, aparentemente por los militares. Si los cocaleros sacarán ventaja de este incidente y readquirirán algo del apoyo que han perdido es la cuestión clave".
El documento, fechado en 2001, no contiene mayor especificación de fecha, pero por definición tuvo que ser enviado entre el 6 y el 31 de diciembre del año pasado. Su número es: 2001LAPAZO4988. Fue enviado al Secretario de Estado, al Consejo de Seguridad Nacional, a las embajadas de Estados Unidos en Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, a las oficinas centrales de la DEA (Administración de Combate contra las Drogas) en Washington y a otras instituciones de los Estados Unidos, incluyendo al Sector del Aire del Departamento de Estado en la Base Patrick de la Fuerza Aérea en Florida.
Mentiras y más mentiras
Aunque el cable de la embajada despeja dudas acerca de las declaraciones de los militares bolivianos de haber disparado desde lejos, repite desinformaciones que, en ese entonces, eran promovidas por el gobierno de Bolivia.
El documento completo está disponible ahora por Internet (en inglés):
http://63.104.237.168/Huanca/index.htm
Y pese a que el Documento Blanco sobre el asesinato de Casimiro Huanca de Narco News estableció, con el testimonio de testigos y funcionarios locales, incluyendo al alcalde de Chimoré, que los campesinos estaban realizando una protesta pacífica a un lado del camino, el cable de la embajada repitió las insostenibles declaraciones de los funcionarios bolivianos sobre que los campesinos habrían bloqueado la carretera.
"El 6 de diciembre, aproximadamente a las 15:45 horas, dos campesinos fueron baleados durante una escaramuza con las fuerzas de seguridad antinarcóticos que trataban de remover un bloqueo de plátanos y piñas de la carretera principal de Chimoré", escribió el funcionario de la embajada. "Un grupo de campesinos pertenecientes a la Federación de Chimoré trató de bloquear el camino principal de Chimoré (la carretera Cochabamba-Santa Cruz) utilizando cientos de pencas de plátano y miles de piñas como materiales de bloqueo".
La violencia se suscitó, afirmaron los funcionarios en ese tiempo, a causa del presunto bloqueo. "Personal de la Fuerza Expedicionaria del Chapare (FEC), habiendo sido avisada previamente, intentó limpiar el camino que había sido bloqueado. Mientras la multitud crecía y comenzaba a amenazar a las fuerzas de seguridad, la policía que estaba apoyando el operativo usó gas lacrimógeno en un esfuerzo por dispersarla. La multitud se convirtió en una gran masa de campesinos que avanzó hacia la FEC, provocando que tanto ellos como las fuerzas de seguridad recibieran el efecto total del gas".
Pero el alcalde de Chimoré Epifanio Cruz, entre otros testigos, dijo en diciembre pasado a Narco News que nunca hubo bloqueo da caminos alguno ese día:
"Los militares dicen que los campesinos estaban en el camino, bloqueándolo. Eso no es cierto", insistió el alcalde. "Los campesinos estaban a un lado del camino, dando plátanos y frutas a los conductores que pasaban como una protesta contra los programas de 'desarrollo alternativo' que los han dejado con la fruta pudriéndose y sin mercado para venderla. Era una manifestación pacífica, no un bloqueo".
"Los compañeros invitaron a los soldados a comer piña, y algunos lo hicieron. Entonces llegó el comandante dando órdenes. Los soldados se llevaron todas las piñas y todos los plátanos -momentos antes las habían recibido como regalos- y se pusieron muy agresivos. Trataron a nuestros hermanos como si fueran animales, presionándolos y empujándolos. Los patearon. Vi como pateaban a un campesino en la nuca. Los campesinos se fueron adentro, a la parte de atrás de la sede de la federación".
El alcalde Cruz dijo a Narco News que él inclusive estaba parado cerca de los soldados mientras los campesinos eran perseguidos de la carretera a la sede de su federación. En ningún momento los campesino "avanzaron" hacia las tropas militares. De hecho, estaban huyendo del gas lacrimógeno y de los golpes que los soldados les propinaban.
La versión enviada en diciembre pasado por el funcionario de la embajada es ficción pura. Dice: "En algún momento, aparentemente sintiéndose amenazados, algunos militares dispararon a la multitud, lo que resultó en dos campesino heridos. Fructuoso Herbas fue herido levemente en el tobillo derecho. Casimiro Huanca, el principal líder cocalero de la Federación de Chimoré, recibió una herida de bala en la ingle izquierda que salió por el muslo y aparentemente dañó severamente una arteria. Huanca murió poco tiempo después en un hospital de Chimoré".
De cualquier forma, dijo a Narco News un testigo en diciembre pasado, no se dispararon tiros a ninguna multitud. Tanto Casimiro como Fructuoso (entrevistado en el hospital por Narco News) recibieron disparos certeros. Los soldados que los perseguían les dispararon individualizadamente, uno por uno, desde una distancia muy corta.
Pero aun si el cable de la embajada estadounidense repitió las desinformaciones del gobierno boliviano, admitió un hecho clave: que los efectivos "antinarcóticos" asesinaron a Casimiro Huanca y que la naturaleza de su herida mortal desmentía la historia oficial de que los soldados habían disparado erróneamente a la multitud. En vez de corregir el dato a la prensa y a la opinión pública, el Virrey de la Embajada de Estados Unidos, Manuel Rocha, escogió guardar silencio y permitir que la mentira se expandiera.
Casimiro Huanca tenía 55 años. Un placa conmemorativa, colocada al lado del camino donde fue asesinado dice: "Casimiro Huanca Choque, Ejecutivo de la Federación de Chimoré, Héroe, Cocalero, Fallecido en defensa de la soberanía nacional, Diciembre 6 de 2001".
http://www.narconews.com/duddy1es.html