VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

URUGUAY La errática política exterior uruguaya

Por Andrés Capelán

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución que denuncia el incumplimiento por parte de Israel de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de esa organización sobre su invasión de los territorios palestinos, y "los bárbaros actos perpetrados en las últimas semanas por los soldados israelíes en los territorios palestinos ocupados." La resolución también condena a política y las acciones del gobierno de Tel Aviv y reconoce el derecho del pueblo palestino a resistirse a la ocupación a fin de liberar su tierra y poder ejercer el derecho a la libre determinación. 40 de los 53 países miembros de la CDH votaron a favor, cinco en contra (Canadá, República Checa, Alemania, Guatemala y Gran Bretaña) Perú no participó, y siete se abstuvieron, entre ellos Uruguay.
En el mismo marco, Chile y México anunciaron que votarán a favor del proyecto de resolución sobre Cuba patrocinado por Uruguay que –reconociendo sus avances en el campo de los derechos sociales- insta a La Habana a avanzar en el reconocimiento de los derechos humanos, civiles y políticos. La iniciativa, que ha sido enérgicamente rechazada por el gobierno cubano, solicita a Mary Robinson, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, que envíe un representante a Cuba para "cooperar en la aplicación de la resolución". La moción presentada por Uruguay ya había recibido el apoyo de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Canadá.
Es curioso que Uruguay pida la intervención de la comisionada Robinson en el caso cubano, siendo que cuando la ex presidenta de Irlanda visitó el país en octubre de 2001 y cuestionó la legalidad de la Ley de Caducidad que impide condenar a militares y policías violadores de los derechos humanos durante la dictadura de 1973-85, fue duramente descalificada por integrantes del gobierno. El vicepresidente Luis Hierro afirmó que Robinson estaba "profundamente equivocada" en sus apreciaciones y que manejaba "informaciones equivocadas." El presidente del co–gobernante Partido Nacional y ex presidente de la República, Luis Lacalle, fue más allá y la calificó de "gringa ignorante."
En efecto, en esa oportunidad el principal socio del presidente Batlle sostuvo que la Alta Comisionada "es un funcionario internacional que nada tiene que hacer acá. Yo no me meto en el país de ella, no sé cual es, para averiguar si tratan bien a la gente, me parece entonces que tiene que repensar su condición de funcionaria internacional". Lacalle agregó entonces que "no nos puede dar consejos de lo qué hacer, porque acá por suerte todos actuamos juntos. Me parece que venga un gringo de éstos a enseñarles a los orientales cómo se arreglan las cosas con urnas no corresponde." Al parecer, que vaya a hacer lo mismo a Cuba, sí corresponde...