VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

CHILE: ES HORA DE ESCUCHAR A LA GENTE

A continuación distribuímos el documento "Es hora de escuchar a la gente" que han preparado y suscrito varios diputados de algunos partidos políticos en el gobierno. Su intención es promover un debate lo más amplio y masivo posible sobre la coyuntura política actual y el futuro del país. Por nuestra parte invitamos a los colaboradores de <politicaconosur> a participar con sus visiones y perspectivas. Las opiniones expresadas en <pcs> respecto al documento "Chile entre dos derechas", que es antecedente directo del que distribuímos en esta ocasión, han sido recogidas por varios medios electrónicos de difusión en Chile y circulan electrónicamente a través de múltiples re-envíos, llegando a líderes políticos, sindicales y gremiales, intelectuales y artistas, trabajadores, profesionales, estudiantes -los hombres y mujeres que viven en la patria larga-, a pesar del silenciamiento y distorciones impuestas al documento original por la prensa de la derecha en la oposición y la derecha en el gobierno. Confiamos que también lograremos la más amplia difusión posible del documento que sigue y las reacciones que recibamos respecto al mismo. - Germán F. Westphal

De manera inesperada, un documento que tenía por propósito realizar una reflexión autocrítica sobre la marcha de las cosas en nuestro país, se ha transformado en catalizador de miles de voluntades que se han expresado en llamados telefónicos, correos electrónicos, cartas, palabras de apoyo de personas en las calles, además de declaraciones públicas de importantes dirigentes sociales y políticos, que demandan participar en las decisiones fundamentales relacionadas con el destino mismo de sus vidas y de las de sus hijos.
Pero , si nos detenemos a pensar un poco más - cosa no corriente en nuestro país en estos días- , en lo que está pasando con la realidad que experimentan cotidianamente nuestros compatriotas, en verdad no debiera sorprendernos mucho esta reacción tan masiva, tan coherente y tan amplia a las cuestiones planteadas por el documento "Chile entre dos derechas". Constituye una confirmación mas que hay mucha gente en nuestro país que lo está pasando mal, mucha gente sintiendo temor, mucha gente sintiendo inseguridad, pero al mismo tiempo hay mucha gente con ganas de pelearle a la desesperanza.
Es completamente irrelevante , en estas circunstancias, quien haya sintetizado de manera pública estos desvelos, inquietudes y amarguras de la mayoría de los chilenos y chilenas, y en demandar un debate público, obligatorio por lo demás en toda sociedad democrática. Lo cierto es que ese debate público, masivo, serio y plural, ya difícilmente lo podrá evitar alguien. Es una exigencia completamente inexcusable respecto de la cual nadie podría esgrimir un argumento en contrario, a no ser que quisiera desnudar públicamente su condición de intolerante y autoritario.
Pero el debate tiene que ser pertinente, tiene que ser sobre materias sustantivas, tiene que ser sobre cuestiones que afectan muy profundamente o van a afectar significativamente la vida diaria del pueblo chileno.
Además de oportuno y pertinente, ese debate tiene que ser conclusivo, es decir, tiene que arrojar decisiones y conclusiones claras para que éstas sean escuchadas y atendidas por las autoridades que la mayoría de nosotros eligió. Nadie se va a prestar , a estas alturas de los acontecimientos, para un show o para remedos de participación ciudadana; nadie de los miles que reclamamos esta discusión está disponible para participar de parodias que busquen eludir el protagonismo de la mayoría ciudadana.
En un país enteramente democrático, y está claro que todavía no lo somos, habría correspondido plebiscitar ante el pueblo los dilemas y definiciones fundamentales que están en el centro de sus preocupaciones.
En Chile no es posible porque la Constitución Política que nos rige, hecha como traje a la medida de Pinochet y de la derecha que lo acompañó, no lo permite. Pero, sí es posible organizar una CONSULTA CIUDADANA, para que participen todos los ciudadanos inscritos en los Registros Electorales. Una Consulta que se realice en las Mesas y Recintos habituales, con la misma seriedad y el rigor de las elecciones que hemos tenido en estos años, y en donde se planteen con claridad los temas y opciones , respecto de las cuales la ciudadanía debiera pronunciarse, y cuya única limitación sería que no podría tener efecto legal vinculante porque no es propiamente un plebiscito. Pero, como en nuestro país tenemos autoridades democráticas que han expresado reiteradamente su voluntad de gobernar escuchando al pueblo, el que esta CONSULTA no sea legalmente vinculante, no constituye un problema para que, en todo caso, el Gobierno y la Concertación de Partidos por la Democracia consideren el resultado de esa Consulta como un mandato vigoroso de la voluntad ciudadana.
Proponemos, por tanto, formalmente a nuestros compatriotas, al Gobierno y a nuestra Coalición, la realización de una CONSULTA CIUDADANA a realizarse el último domingo de junio del presente año, o en fecha cercana a ese día, que contenga, a lo menos, los siguientes temas, con las diversas opciones fundamentales que respecto de ellos existen. A saber:
1) Servicios de Agua Potable y Energía Eléctrica para la población.
- Necesidad o no de modificar marco regulatorio . - Creación de Oficinas Regionales de las Superintendencias respectivas para fiscalizar normas legales y reglamentarias de empresas del área y proteger derechos de los consumidores. - Garantía a la población de servicios vitales: Sistema de Subsidios Automáticos del Estado a las familias que, por razones de ingresos, corren riesgo de corte en el suministro de estos servicios.
2) Reforma a la Salud: Pronunciamiento entre las siguientes alternativas.
- Fortalecimiento del rol del Estado para asegurar el ejercicio del derecho a la salud, otorgando mas recursos, a través de un Fondo Solidario, y perfeccionando la organización y gestión del sistema público. - Establecer un sistema de competencia entre seguros de salud y competencia entre prestadores públicos y privados.
3) Educación Básica y Media.
- Modificación de normas sobre financiamiento compartido, asegurando educación pública de calidad y gratuita a la población. - Aumento de la capacidad de fiscalización del Estado, sobre la calidad entregada en los diferentes establecimientos
4) Educación Superior.
- Fortalecimiento de las facultades del Estado para reglamentar y acreditar las universidades públicas y privadas, garantizando que la definición de carreras profesionales y técnicas , el cupo de estudiantes que las cursen y la calidad de la formación, estén en concordancia con las necesidades y exigencias del desarrollo económico, social y cultural de nuestro país. - Establecer un sistema de financiamiento que garantice que todo alumno o alumna con talento y que haya aprobado las exigencias de admisión a la educación superior, no quede excluido de ella por razones económicas.
5) Vivienda Social y Calidad de Vida Urbana
- Afirmar el rol del Estado en el financiamiento de la vivienda social y rechazar el traspaso de la cartera de deudores del Serviu a la banca privada. - Incorporación plena de la ciudadanía en el mejoramiento de la calidad de vida de las ciudades (basuras, tamaño de las ciudades, contaminación, transporte, congestión y calidad de la vivienda social) para establecer una política nacional de vivienda y urbanismo.
6) Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa y a la promoción del empleo.
- Creación de un Banco especializado para apoyar con asesoría, transferencia tecnológica y crédito blando a la Micro y Pequeña Empresa, favoreciendo con políticas específicas a aquellas unidades productivas que generen mayor empleo.
7) Reforma Tributaria Puntual y Transitoria, y Facultades a la Contraloría para sancionar actos de corrupción.
- Aumentos de impuestos específicos al Tabaco, al Alcohol y al Diesel. - Ley de Rentas Municipales II. - Aumento del impuesto, por cinco años, a las personas que perciban por cualquier concepto ingresos mensuales superiores a $ 1.750.000; comprometiéndose la autoridad a destinar lo recaudado con este mayor tributo a financiar las necesidades de salud y educación. - Facultar por ley a la Contraloría General de la República para sancionar drásticamente los actos de corrupción que afecten los recursos públicos.
8) Ley de Matrimonio Civil, con establecimiento de Divorcio Vincular.
- Establecer una legislación que promueva el fortalecimiento de la familia, la protección de los hijos, y que contemple el divorcio vincular en los casos de rupturas matrimoniales definitivas.
9) Respeto y reconocimiento constitucional al Pueblo Mapuche y a todos los pueblos originarios.
- Reforma Constitucional para reconocer plenamente en nuestra Carta Fundamental al Pueblo Mapuche y demás pueblos originarios, incluida su cultura y su lengua.
10) Reformas Constitucionales para garantizar el pleno ejercicio de la Soberanía Popular.
- Incorporar el mecanismo de Plebiscito en nuestro ordenamiento constitucional, como forma de ejercicio de los derechos ciudadanos en los temas relevantes para la vida de las personas. - Cambio del sistema electoral binominal por uno proporcional, para garantizar la igualdad del valor del voto de todos los ciudadanos y para expresar el pluralismo de nuestra sociedad. - Incorporar las Reformas Constitucionales actualmente en debate en el parlamento.
De aquí hasta la fecha de realización de la CONSULTA CIUDADANA que proponemos, el Gobierno - que cuenta todavía con la adhesión de la gran mayoría de los chilenos y chilenas- , debiera impulsar una discusión muy profunda en todos estos temas y otras cuestiones relevantes para la construcción de un Chile más justo y democrático, y comprometerse solemnemente frente al país, aún no estando obligado por la Constitución y las Leyes, a asumir como obligatorio el resultado de esa Consulta, y a plasmarlo en proyectos de ley y medidas gubernamentales concretas para cumplir con lo que el pueblo le ha pedido.
Ha llegado la hora de que el ciudadano común y corriente de nuestra patria, cualquiera sea el lugar de Chile en que viva, la actividad que desarrolle, las inseguridades que lo atormentan, o los sueños que le brindan esperanza, tome por si mismo las decisiones que han de influir en su futuro, en el de su familia y, sobre todo, en el de sus hijos.
SERGIO AGUILO Diputado PS PATRICIO CORNEJO Diputado DC ENRIQUE ACORSI Diputado PPD ALBERTO ROBLES Diputado Radical SD JUAN BUSTOS Diputado PS ALEJANDRO NAVARRO Diputado PS
Primero de Abril de 2002