VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

URUGUAY: FISCAL PIDE PROCESAMIENTO DE CANCILLER DE LA DICTADURA
(www.surmedia.com)

Acusado de un delito de privación de libertad, Juan Carlos Blanco, ex Canciller de la dictadura y ex Senador del Partido Colorado, aguarda que la magistrada María del Rosario Berro rechace la solicitud de la fiscal Mirtha Guianze. En caso contrario podría ser el primer civil vinculado a la dictadura que vaya preso por un delito vinculado a la desaparición de personas.
En junio de 1976 cuando la maestra Elena Quinteros fue secuestrada en el jardín de la Embajada de Venezuela en nuestro pais, por comando integrado por policías y militares, Blanco era el Ministro de Relaciones Exteriores. Junto al actual embajador en el Vaticano, Julio César Lupinacci, al ex vicecanciller Guido Michelín Salomón, y el diplomático Alvaro Alvarez, redactaron un documento que analizaba la conveniencia "de entregar o no, a la mujer." La fiscal entendió que Blanco incurrió en el delito de "privación de libertad", una figura que -a su juicio- sólo cesa cuando aparece la persona apresada.
El ex Canciller fue consultado ayer de mañana por CX 14 El Espectador. "Acabo de tomar conocimiento por la prensa y a través de su pregunta, de manera que no le podría dar ningún elemento específico al respecto. Solamente que es natural, es un procedimiento que está previsto de acuerdo con la ley y hay todo un trámite y un procedimiento a seguir y que se continuará como corresponde". Juan Carlos Blanco tampoco quiso confirmar si apelará el pedido de la fiscal. "No voy a hacer ningún tipo de comentario sobre el procedimiento porque como le digo me acabo de enterar y ni siquiera lo he analizado ni lo conozco oficialmente".
Sobre los argumentos manejados por la fiscal Guianze, Blanco dijo que no tiene una postura definida. Pero según señaló la misma emisora, la postura sobre la calidad del delito definido por la fiscal es defendida por el actual Ministro de la Suprema Corte, Milton Cairoli, por el abogado penalista Gonzalo Fernández y por la ex Presidenta del Poder Judicial, Jacinta Balbela.

************

PIDEN PROCESARLO POR CASO QUINTEROS
Blanco dijo desconocer detalles de desaparición

Juan Carlos Blanco

El ex canciller Juan Carlos Blanco todavía no designó a un defensor ni decidió qué hará con respecto al pedido de procesamiento que la fiscal Mirtha Guianze presentó a la jueza Rosario Berro por el delito de "privación de libertad" al entender que fue responsable del secuestro de Elena Quinteros, desaparecida en 1976 de los jardines de la Embajada de Venezuela.
Consultado por El País, Blanco dijo que "todo lo referente al tema de Elena Quinteros lo he transmitido en distintas investigaciones que hubo en estos años, tanto administrativas, como legislativas y judiciales. No tengo información adicional que pueda agregar con respecto a Elena Quinteros".
El ex canciller agregó que prefiere no hacer calificaciones de la decisión, ya que no ha sido notificado de nada.
Según informó ayer el semanario Búsqueda, Guianze entendió que la privación de libertad es un delito permanente que cesa cuando aparece la persona apresada.
En 1990 la denuncia había sido presentada por los senadores frenteamplistas Helios Sarthou y José Korzeniak, entre otros legisladores.
El 20 de junio del año pasado la comisión de Derechos Humanos del Pit-Cnt presentó un escrito ante el juzgado penal de primer turno, a cargo de la jueza Rosario Berro para solicitar la citación de los funcionarios de la Cancillería en 1976.
Además pidieron informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informes de los años 1984, 1985 y 1986 en razón de haber recibido información de que funcionarios militares con maquinaria de ese Ministerio habrían procedido a exhumar el cuerpo de Quinteros.
El escrito también solicitó el expediente al juzgado de 20 turno por la denuncia de la operación Zanahoria, presentada por el senador Rafael Michelini en 1997.
Del mismo modo reclamaron que se lo intime para que informe de las investigaciones que realizó en cumplimiento del artículo 4 de la misma ley que dispone que el Poder Ejecutivo deberá investigar el esclarecimiento de las denuncias presentadas sobre personas detenidas en operaciones militares o policiales y desaparecidas.
El abogado Pablo Chargoñia quien representa al Pit-Cnt afirmó que reciben la noticia con satisfacción porque afirma la tesis del delito permanente que excluye la aplicación de la ley de Caducidad.
Cuando se presentó la demanda en 1990, Blanco era diputado por la Unión Colorada y Batllista. Ese año el semanario Mate Amargo dio a conocer la existencia de un memorándum secreto, redactado por el entonces director de la Cancillería, Alvaro Alvarez, siguiendo instrucciones de Blanco.
En una comisión investigadora del Senado, Blanco dijo que cuando ocurrieron esos hechos la Cancillería y su titular no tenían "poderes jurídicos y políticos" para dominar todo el escenario nacional y que el Ministerio tenía una órbita específica que eran las relaciones internacionales.
El ex canciller sostuvo que el contenido del memorándum no implicaba que el Ministerio estuviera discutiendo "la entrega o la no entrega" de Quinteros.
Finalmente la comisión del Senado declaró la absolución de Blanco. El entonces legislador dijo que se pretendía "basar la responsabilidad en su pertenencia a la estructura de poder" y que eso era "jurídicamente aberrante".
En las diferentes investigaciones que se llevaron a cabo, Blanco informó que en ese momento pidió a las autoridades de seguridad la averiguación del caso y la respuesta recibida fue que ese operativo no había sido hecho por las fuerzas de seguridad ni tampoco había ninguna persona detenida.
También declararon por la desaparición de Quinteros ante la jueza Berro, el ex canciller Julio César Lupinacci, el ex vicecanciller Guido Michelín y el embajador Alvaro Alvarez.
________________________________________________________________________

URUGUAY: PRESENTAN DENUNCIA POR 32 NUEVOS CASOS DE DESAPARECIDOS
(www.comcosur.com)

La central de trabajadores uruguayos, PIT-CNT, informó que denunciará ante la Justicia Penal los casos de 32 ciudadanos uruguayos y argentinos desaparecidos en la República Argentina durante la dictadura militar que, según el ex represor que brindó los datos que permitieron ubicar a Simón Riquelo, fueron entregados en 1976 a militares uruguayos tras haber permanecido recluidos en la cárcel clandestina bonaerense de Automotores Orletti. Asimismo, la central resolvió remitir toda la información al respecto en su poder a la Comisión para la Paz para que ésta diligencie las investigaciones que correspondan.
En un comunicado emitido con la firma de Luis Puig, secretario de Derechos Humanos, la organización, se adelantó que también "incorporará estos elementos a las causas ya presentadas ante la Justicia en España, Italia y Argentina, lo que será coordinado con las centrales sindicales de dichos países." La central acusó al gobierno de demostrar una "total ausencia de esfuerzos para avanzar en temas fundamentales de derechos humanos, como la ubicación de Simón y el permanente incumplimiento de los convenios internacionales suscritos por Uruguay".
Puig dijo al diario "La República," la información "surgió de la misma fuente que permitió ubicar a Simón" lo cual implica un alto grado de credibilidad, y ahora se "está procesando" para cotejarla con la que ya se posee. Según los nuevos datos, un grupo de 27 ciudadanos uruguayos y 5 argentinos, que permanecía en el centro de torturas Automotores Orletti en octubre de 1976, fue entregado a fuerzas militares uruguayas y fue trasladado a Uruguay para su "disposición final." Esa lista se agrega a los 22 uruguayos que fueron trasladados clandestinamente al Uruguay, permanecieron en condición de desaparecidos en una casona de Punta Gorda y luego fueron alojados en el Servicio de Información y Defensa (SID) de la calle Bulevar Artigas. Entre ellos estaban Sara Méndez y la nuera de Juan Gelman.
La fuente que afirmó la existencia del hasta ahora desconocido traslado, es un argentino que estuvo vinculado a la represión coordinada en ambos países en el marco del Plan Cóndor, y participó en los procedimientos de detención de los uruguayos secuestrados en Buenos Aires, entre junio y octubre de 1976. El informante dijo al periodista Roger Rodríguez que "De Uruguay a los argentinos nos han cobrado todo y mucho ha salido a la luz. Pero que no nos adjudiquen esas desapariciones. A los que no murieron en Orletti nosotros los devolvimos. No sabíamos que los del primer viaje estaban vivos, así que cuando cerraba Orletti se planificó otro viaje grande en el que se incluyó a todos los que quedaban, incluso cinco argentinos. No participé en la entrega, pero creo que a esos últimos tienen que buscarlos en Uruguay."
________________________________________________________________________