VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Detenciones en Vieques marcan nuevos bombardeos de la Armada yanki

VIEQUES, Puerto Rico, 1 de abril.— María Lourdes de Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño, junto a otras cuatro mujeres de esa agrupación, fueron detenidas en Vieques cuando intentaban interponerse ante las tropas norteamericanas que hoy iniciaron una nueva ronda de ejercicios bélicos en esa isla boricua.

María Lourdes de Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño, fue una de las mujeres detenidas ayer en Vieques.

Mariela Negrón, histórica luchadora del PIP; Irma Rodríguez, de la Comisión Política, así como las militantes Maribel Arroyo y Mirna Rodríguez, fueron detenidas junto a María Lourdes cuando habían penetrado unos 400 metros del Campamento García, la base naval que ocupa una tercera parte de Vieques.
"Estamos orgullosas de haber llegado hasta aquí y es un privilegio estar con estas cuatro compañeras para entregar un mensaje de lucha para el pueblo. La gobernadora de Puerto Rico (Sila Calderón) ha determinado de qué lado está y no es del lado de Vieques", exclamó Santiago al momento de ser detenida por la policía militar.
Las cinco independentistas serán trasladadas a la base Roosevelt Roads, para ser procesadas y enviadas al Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico.
Los activistas por la salida de la Armada de Vieques anunciaron que durante las tres semanas que durarán las maniobras Computuex, con la presencia de un portaaviones y una decena de unidades navales, entrarán más luchadores a la zona de tiro, para lo cual deben perforar las cercas metálicas que separan la zona civil de la militar.
Este lunes Vieques fue bombardeada desde el grupo de batalla del portaaviones nuclear George Washington, así como por los aviones de la Armada, informó EFE.