VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

27 de abril del 2002

Justicia Global: Liberación y Socialismo, nuevo libro sobre el Che

POR WILSON CARDOZO
Granma


La editorial Ocean Press y el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, han presentado el libro Justicia Global: Liberación y Socialismo, justamente en la fecha del homenaje por el XXXV aniversario del Mensaje del líder revolucionario a los pueblos del Mundo. La presentación se realizó el día 15 de abril en el centro de Estudios Che Guevara y la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, Africa y América Latina (OSPAAAL).

Esta edición es la primera de una serie que será publicada con el objeto de dar a conocer el pensamiento y la obra del Guerrillero heroico, como una necesidad para los jóvenes del planeta, que ven en él un paradigma. La intención es llegar a los que ven en su imagen y recuerdo un emblema contra todo lo que significa explotación, injusticia social y anhelan un mundo mejor para todos.

Con la serie se persigue también presentar su obra con claves que faciliten un mejor entendimiento y que permita un acercamiento a un Che vivo, como se expone en la nota editorial. El libro contiene las publicaciones simultáneas de trabajos notorios de su actuar y de su pensar.

María del Carmen Ariet, editora del libro, recopila tres documentos. Uno de ellos es el discurso de 1964 en la Conferencia de Argelia, donde el Che hace su intervención en el Segundo Seminario de Solidaridad Afroasiático, dando una muestra de las relaciones que existían entre los países de ambos continentes y Cuba.

El segundo documento es una carta enviada a Carlos Quijano, director del semanario Marcha, en Montevideo, en 1965, titulada "El Socialismo y el Hombre". Es un escrito que permite comprender el alcance y los propósitos de la Revolución cubana.

El tercero es el Mensaje del pensador y luchador revolucionario a los pueblos del Mundo publicado por primera vez en un suplemento especial de la revista Tricontinental en 1967 con el título original: "Crear dos, tres... muchos Viet Nam, es la consigna". En el mensaje a la TRIcontinental se exponían realidades de los hemisferios del sur y en especial los acontecimientos en Asia, donde Viet Nam se convertía en eje articulador que se hace presente y se extiende a lo largo de su legado.

Una lectura detallada de esta investigación acerca al lector a una fase teórica concluyente de sus trabajos, puesto que conforma la culminación de un método, donde se retoma lo teórico para alcanzar soluciones a problemas concretos por la vía de una práctica política consecuente. Es una visión temprana la que propone el Che dando ya respuestas concretas a los desafíos y problemas de su actualidad.

El elemento en esta nota que para él era cardinal, es el de la solidaridad. No una solidaridad simple sino en armonía con los conceptos particulares de su humanismo, unido a la ética y moral con la que se debe acompañar la lucha. Los conceptos planteados aquí por el revolucionario nunca perdieron su actualidad. Lo contrario, ellos tienen vigencia y recobran fuerza en la contemporaneidad con respecto a la percepción y definición de un mundo globalizado, donde se quiere imponer una teología neoliberal dando la impresión de un carácter irreversible.

El Che insiste permanentemente en su mensaje evidenciando que el imperialismo es el enemigo común. A este adversario global debe enfrentársele con una respuesta global y común, sugiere la editora. Ese es el papel de los pueblos del mundo y es la esencia del mensaje Tricontinental.