VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Calificó de "asesino" al ex ministro de Salud Pública por impedir el uso de vacunas cubanas

Castro acusó al gobierno uruguayo de "trasnochado y abyecto Judas"
El presidente cubano, Fidel Castro, calificó ayer aquí al gobierno de Uruguay de "trasnochado y abyecto Judas" por presentar recientemente una resolución para condenar a Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH), de Ginebra.
LA HABANA, PL
"El trasnochado y abyecto Judas (...) que preside en Uruguay, y no digo más, asumiendo el inglorioso papel de lacayo que venía desempeñando la República Checa, presentó ante la CDH el engendro contra Cuba concebido y fraguado con Washington por el canciller (mexicano Jorge) Castañeda", denunció el líder cubano.
"Un gobierno (el de Uruguay) en el cual un ministro asesino de Salud Pública permitió que murieran niños sencillamente para no adquirir las vacunas (antimeningocóccicas) de Cuba", subrayó Fidel Castro en un encuentro con periodistas nacionales y extranjeros efectuado en el capitalino Palacio de las Convenciones. Ante esas amenazas ¿qué esperan para romper? (las relaciones), se preguntó. Eso no impedirá que nuestras vacunas lleguen, aseguró. El mismo día en que aquel infame proyecto fuera presentado por ellos (el gobierno de Uruguay), en la tarde salía un avión hacia Uruguay con 200 mil vacunas donadas por Cuba, precisó.
Nosotros estábamos realmente tan indignados cuando apareció aquel brote y se supo la historia de lo que estaba haciendo (el ministro de Salud), de lo que había ocurrido, que dijimos al pueblo uruguayo que estábamos dispuestos a donarles las vacunas, enfatizó.
Algo más, de nuestras reservas las sacamos y enviamos allá, hace unas cuantas semanas, precisó Fidel Castro.
Ahora quieren descontar lo que donamos al débito que tenemos con esa nación sudamericana. Sí tenemos una deuda, que no es muy grande, ni algo que no podamos enfrentar, aclaró. Eso ocurre (la deuda) --explicó-- después del período especial (crisis económica), del derrumbe del campo socialista, que Estados Unidos acentúa y recrudece su bloqueo, 11 millones de cubanos son testigos de lo que eso significó.
Estamos dispuestos a discutir la deuda cuando quieran --insistió--, pero nadie nos puede imponer que esa donación es para pagarla. Jamás pagaríamos con nuestras reservas de vacunas, aseguró.
En su discurso de unas dos horas de duración, el estadista aseveró que su país no anda con mentiras ni demagogias de ninguna clase y rehusamos con todo derecho que se niegue nuestra donación.
Aunque se rompan las relaciones (con Uruguay), las vacunas "llegarán puntualmente excepto si no quieren que el avión aterrice", afirmo Fidel Castro.
En ese encuentro con la prensa, el mandatario cubano reveló que su homólogo de México, Vicente Fox, fue quien le solicitó su retiro anticipado de la cumbre de Monterrey, al exponer los pormenores que caracterizan las actuales relaciones bilaterales (ver nota aparte).
El estadista ofreció a los periodistas una cronología de lo ocurrido entre ambos países desde la visita a Cuba del mandatario mexicano, Vicente Fox, y el canciller, Jorge Castañeda, efectuada el pasado 3 de febrero. Los incidentes en la Embajada de México en La Habana hasta la reciente votación contra Cuba, en Ginebra.
México respaldó con su voto una moción de condena a Cuba por supuestas violaciones a las libertades civiles presentada por Uruguay en la 58 sesión de la Comisión de Derechos Humanos. *