VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

24 de abril del 2002

Violación de los derechos humanos del gobierno de Costa Rica contra productores de arroz

CODEHU

El sábado 20 de abril de los corrientes, 800 efectivos de la policía antimotines se hicieron presentes en los alrededores del puerto Caldera e hicieron uso de la fuerza física y técnica golpeando y lanzando gases lacrimógenos contra los agricultores, mujeres embarazadas y niños que se encontraban pacíficamente manifestando su oposición contra el desembarco de 27,500 toneladas de arroz transportadas por el barco Tupungato (propiedad de la empresa Zeta).
Los productores de arroz se oponen a la importación de este grano debido a que se pone en peligro la estructura productiva del mismo, que es uno de los cultivos que ha garantizado la seguridad alimentaria de este país; amén de una serie de repercusiones a nivel económico y social producto de la colocación del arroz importado en el mercado nacional, por encima de la producción nacional.
Con esta situación, se favorece el enriquecimiento ilícito de unos pocos importadores, ligados al poder político del actual gobierno; (de acuerdo con lo establecido en la Convención Interamericana contra la corrupción) en detrimento de agricultores costarricenses, poniendo en riesgo la Seguridad Alimentaria la Seguridad Social, la Paz de los costarricenses y comprometiendo la Soberanía del país.
En esta ocasión a los cuerpos policiales no les bastó la agresión física a personas y dentro de ellas, mujeres embarazadas y menores de edad sino que detuvieron arbitrariamente e ilegalmente a unos 20 manifestantes, entre ellos : Carlos Ramírez, Rafael Angel Aguilar , Carlos Salazar, Minor Jenkis, Guillermo Chaves, Omar Alpizar, Oscar Castillo, Ivan Ordóñez y Oswaldo Arroyo. Fueron testigos de este ataque los diputados Celimo Guido, Oscar Campos, Carlos Villalobos y el Defensor de los Habitantes el Sr. José Manuel Echandí. Los manifestantes se encontraban dentro y fuera del Restaurante Tabaris y al igual que los clientes que se mantenían en este recinto, sufrieron los efectos de gases lacrimógenos, los cuáles de acuerdo con la opinión de expertos se trata de los gases más concentrados que existen en este país y que se utilizan en espacios abiertos y no en sitios cerrados como sucedió en esta ocasión. También fueron víctimas de golpes y contusiones, como producto del abuso y la brutalidad policial.
CODEHU hace un llamado a todos los Organismos de Derechos Humanos a nivel mundial, para que se denuncie la violación del gobierno de Costa Rica en materia de Derechos Humanos ya que el Estado Costarricense ha ratificado muchos de los convenios internacionales a favor de los derechos humanos : pedimos la solidaridad con los productores de arroz, con sus familias y con todos los agricultores del país, a los que se le ha venido arrinconando, negándole créditos y sometiéndolos a niveles de competitividad desventajosa con relación a productores de otros países en los que sí se les brinda toda clase de apoyo a los productores de arroz y otros cultivos.
En esta ocasión, los cuerpos policiales violaron los artículos 1, 4, 7, 14, y específicamente los artículos: 21 que dice: " toda persona tiene el derecho de reunirse pacíficamente con otras, en manifestación pública o asamblea transitoria, en relación con sus intereses comunes de cualquier índole".
Artículo 22 "toda persona tiene derecho a asociarse con otras para promover, ejercer y proteger sus intereses legítimos de orden político, económico, religioso, social, cultural, profesional, sindical o de cualquier otro orden" .
Artículo 25 "nadie puede ser privado de su libertad en forma arbitraria" y el Artículo 37 del derecho al trabajo (DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE, ratificada por Costa Rica en 1969).
POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COSTA RICA.
SAN JOSE 23 de abril del 2002
COMISIÓN COSTARRICENSE DE DERECHOS HUMANOS