VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Elisa Carrió pide elecciones anticipadas en Argentina

Prisión preventiva para Cavallo arrastraría a Menem
Al ex ministro de Economía se le complica la vida, porque se enervó su situación procesal al dictar el juez en lo penal económico, Julio Speroni, el auto de prisión preventiva de Domingo Felipe Cavallo como presunto "partícipe necesario" del delito de contrabando agravado en el ya mítico escándalo por la venta de armas a Croacia y Ecuador, causa que arrastrará al ex presidente Carlos Menem después del fallo del tribunal de alzada de ese fuero que ordenó al de primera instancia que sea indagado por el caso.

 
Preventiva para el ex ministro Cavallo por contrabando de armas.

ISIDORO GILBERT
Speroni impuso a Cavallo un embargo por 900 mil pesos (poco más de 300 mil dólares) y le mantuvo la prisión por ahora en el Escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería Nacional, aunque es probable que sea trasladado a otro lugar de reclusión, acaso la guarnición militar de Campo de Mayo.
Cavallo está detenido desde el 3 de abril tras prestar declaración indagatoria por segunda vez en esa causa que prevé prisión de 4 a 12 años, y no es excarcelable. No es el primer problema que afronta con la Justicia el ex ministro. El 21 de marzo fue procesado, sin prisión preventiva, por haber ordenado a los bancos desobedecer los fallos judiciales sobre el corralito financiero. Y el 25 de abril será indagado por el juez Jorge Ballestero por presunto fraude que generó la refinanciación de la deuda externa, conocida como "megacanje". Un día antes debe declarar como acusado el ex subsecretario del Tesoro norteamericano, David Mulford.
A juicio oral
De hecho, Cavallo va camino al proceso oral y si el tribunal de alzada no dice otra cosa que Speroni, lo que es probable después de ordenar que Menem sea indagado, deberá aguardar el proceso oral en condición de detenido, no menos de un año hasta llegar ese momento.
Los abogados del padre de la convertibilidad, estudian el modo en que la causa llegue urgentemente a la Corte Suprema de Justicia donde los amigos de Menem, ahora con su destino atado al de su amigo-enemigo, Cavallo, son decisivos, como lo mostró en noviembre la acordada derrumbado la asociación ilícita, la figura que utilizó el juez Jorge Urso mientras en sus manos estuvo la investigación del affaire, que dejó en libertad al ex presidente.
Speroni aún no decidió qué día escuchará en calidad de imputado a Menem, pero se supone que ahora que resolvió la situación procesal de Cavallo, se abocará a resolver la orden de la Cámara en lo penal y económico del principio de semana.
El juez ha dejado su despacho, trabaja en un lugar oculto, posiblemente en su propio domicilio, para evitar presiones, dicen en los tribunales. Cavallo, al igual que Menem, considera que son víctimas políticas. Se aferran a la revelación periodística de que en enero el jefe de Inteligencia del Estado, Carlos Soria, requirió en una reunión que mantuvo con jueces del fuero federal, que se detuviera y procesara a Cavallo, así como a los banqueros Röhm y Eduardo Escasany.
El futuro de Soria es ahora incierto pero no abrió la boca sobre la precisa revelación que hizo el diario Página/12. Una investigación parlamentaria ha sido reclamada por los diputados del partido de Cavallo, Acción por la República. Estos legisladores quieren interpelar a Soria y no será fácil para el resto de las bancadas eludir el tema.
No agregaría nada a favor del ex ministro, puesto que ni Speroni ni la jueza María Servini de Cubría, que tiene detenido a Carlos Röhm, estuvieron en las reuniones que se han destapado periodísticamente. Pero el cavallismo y el menemismo golpearán sobre ese tambor.
Menem y Cavallo han adherido, de hecho, a la denuncia de Fernando de la Rúa de que debió renunciar por un complot que condujeron peronistas de la provincia de Buenos Aires, es decir el actual canciller Carlos Ruckauf, en diciembre pasado, gobernador de ese estado, y el propio presidente Eduardo Duhalde junto con el senador Raúl Alfonsín. Deberá explicarle a un juez los próximos días en que se basa tan grave denuncia.
Justicia poco confiable
¿Justicia para resolver este viejo escándalo, que data de 1995 denunciado por el abogado Ricardo Monner Sans? ¿Politiquería, cómo quieren hacerlo creer los principales afectados? Algo es cierto: está tan cuestionada la Justicia, que hasta la verdad, será víctima de la sospecha.
Esta falta de claridad, la credibilidad perdida de los ciudadanos en los líderes políticos (y no sólo en ellos), le hicieron decir a la legisladora del ARI, Elisa Carrió, que el problema argentino es "básicamente institucional".
Ayer hablando para una emisora de su provincia, el Chaco, dijo que el gobierno no convoca a elecciones presidenciales anticipadas porque "no aparece un candidato a presidente" bien visto por los EEUU.
"En realidad hoy no hay elecciones en la Argentina, y esto lo dicen todos los informes reservados, porque la embajada de los EEUU está tratando de conseguir un candidato a presidente que me gane a mí", aseguró. Y Carlos Reutemann, el gobernador de la provincia de Santa Fe, al tope de las preferencias entre los presidenciables del peronismo "no quiere jugarse", señaló Carrió. *