VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Brasil: Comunicado de Prensa - El juicio de la masacre de Eldorado do Carajas

ORGANIZACION MUNDIAL CONTRA LA TORTURA (OMCT)
Comunicado de Prensa

La OMCT expresa su seria preocupación acerca de la imparcialidad del juicio a los policías militares responsables de la masacre de Eldorado do Carajas, Estado de Pará, Brasil, que se abre el próximo 8 de Abril, 6 años después de la masacre.
En el marco de un lentísimo proceso de reforma agraria que motiva continuos conflictos rurales y resulta en serias violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales y de los derechos civiles y políticos de los campesinos sin tierra en Brasil, los reclamos del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) han venido siendo confrontados por la represión violenta. La masacre de Eldorado do Carajas, acontecida hace ya seis años, se habría producido bajo la orientación de los servicios secretos del ejército acantonado en Marabá quienes llegaron el 17 de Abril de 1996 con el fin de acorralar en un tramo de la carretera PA150, una curva en forma de "S", a 2500 personas que realizaban una marcha pacífica organizada por el MST en protesta contra el incumplimiento por parte de las autoridades estatales de los acuerdos relativos a la reubicación de más de 1600 familias sin tierra. El violento operativo se realizó a tiros de ametralladora y dejó un saldo de 19 muertos y centenares de heridos, 64 de los cuales con secuelas a vida. Entre los muertos, la grán mayoría habrían sido ejecutados de un tiro en la cabeza, muchos a quema-ropa y por la espalda. Varios fueron ejecutados a golpes con herramientas de trabajo agrícola después de ser arrestados y torturados delante de sus compañeros, otros habrían muerto en los años siguientes como consecuencia de las heridas.
La OMCT destaca que se trata del juicio más importante de la historia del Brasil y teme que los 149 policías militares acusados sean absueltos apesar de la evidencia irrefutable que existe en su contra pues desde que ocurrieron los hechos hasta la fecha, nadie ha sido apresado o condenado debido a diferentes vicios de origen e incesantes irregularidades en el proceso. Además, el mismo Gobernador del Estado, Dr. Almir Gabril, quien habria dado las órdenes a la Policía Militar que ejecutó la masacre y el Secretario de Seguridad Paulo Sette Câmara, nunca fueron llamados ante la justicia y ambos se mantienen en el cargo hasta el día de hoy.

Nuevas informaciones sobre el juicio:

La jueza Eva Coelho fijó para el próximo 8 de Abril el juicio que tendrá lugar en el auditorio del Tribunal de Justicia del Estado de Pará en la ciudad de Belén. El Secretariado Internacional de la OMCT considera sin embargo que la Justicia de Pará esta desacreditada y teme que no se garantice un juicio imparcial a las víctimas.
Como el anterior en 1999 que fue luego anulado por el Poder Judicial, el próximo juicio está organizado, en tres grandes sesiones que deberán demorar cuatro días cada una y en cuyo transcurso acontecerá el aniversario de seis años de la masacre. La primera que comenzaría el día 8, juzgará a los tres comandantes de la operación en el sitio, el Coronel Mario Colares Pantoja siendo el principal, el Mayor José Maria Pereira de Oliveira, comandante de la tropa de Parauapebas y el Capitán Raimundo José Almendra Lameira quien comandaba la tropa de Marabá. La segunda sesión fijada para iniciarse el día 15 deberá juzgar a 17 oficiales, siendo 12 sargentos, cuatro tenientes y un cabo. Finalmente, el 22 de Abril se iniciará la tercera sesión que enjuiciará a 129 policías militares, siendo 108 soldados, 15 cabos y seis sargentos.
Actualmente, de los jueces criminales de Belén, sólo la Dra. Eva Coelho ha aceptado la misión de presidir el Tribunal Popular. En Diciembre del 2001, 21 personas ya habían sido escogidas como jurados de las cuales siete serán sorteadas el día del juicio para juzgar el caso. Todos son funcionarios públicos, la mayoría del gobierno estatal y algunos ocupan cargos de confianza. Los funcionarios públicos municipales y federales son minoría y no hay representantes de otros sectores de la sociedad, además de que ninguno de los propios trabajadores que estaban presentes el día de la masacre fue incluído como testigo por el fiscal público que actúa en la acusación del caso. Todos estos hechos han sido constante fuente de preocupación y la OMCT deplora que aún se motive serias dudas con respecto a la competencia, independencia e imparcialidad del Tribunal.
A la fecha, el promotor criminal Marco Aurelio Nascimento, quien ya actuaba en el juicio anterior, pide nuevamente la condena de los reos, especialmente la de los tres comandantes principales del operativo, bajo la denuncia de homicidio calificado, cuya pena prevista es de 12 a 30 años de cárcel. El mismo declara que se excluye esta vez el requisito de "insuficiensa de pruebas" y que se presentará tanto las pericias necroscópicas como una nueva pericia de las imágenes video que identifica escenas revelando más detalles.
La OMCT saluda el hecho que se haya fijado un nuevo juicio tras haber sido anulado o aplazado en dos oportunidades en el pasado al identificarse irregularidades en el proceso, pero teme que tratándose de un tribunal de la esfera estatal, se pronuncie un veredicto que absuelva a los responsables de la tragedia. El Gobierno Federal se había comprometido a aprobar rápidamente, usando su base parlamentaria, una ley que transfiere el juicio de crímenes contra los derechos humanos, como lo es la masacre de Eldorado do Carajas, a la esfera federal, pero expresa su profunda consternación ante el hecho que dicha ley se encuentre aún tramitándose en el Senado desde hace tres años. Cabe destacar que el ex-Gobernador y ex-Senador, Jader Barbalho, quien habría renunciado al demostrarse su enriquecimiento ilícito con recursos derivados de la Superintendencia de Desarrollo Amazónico (SUDAM), mantiene todavía muchos vínculos influyentes en el Poder Judicial Estatal y habría nombrado a varios jueces y procuradores.
Historial del juicio:
En Agosto de 1999, más de tres años después de la masacre, las manipulaciones del Juez Octavio Maciel que coordinó el Tribunal fueron tantas, como el pronunciamiento ilegal del miembro del jurado Sílvio Queiroz Mendonça, que después de que los jurados decidieron no tener pruebas suficientes, el juicio fue anulado y los tres comandantes responsables del operativo fueron absueltos. El ex-Juez fue promovido a Juez de Apelación estando ahora jubilado y fue colocado por el mismo Gobernador en el cargo de Magistrado Agrario del Estado de Pará lo que le ha permitido justificar todas las acciones represivas contra el MST.
En junio del 2001, más de cinco años después de la masacre, el juicio fijado para el día 18 fue suspendido por un tiempo indeterminado. Apesar de existir un peritage técnico realizado por investigadores del UNICAMP (Universidad de Campinhas de Sao Paulo), único video grabado con escenas de la masacre, la jueza Eva Coelho decidió excluirlo del proceso. Esta prueba es fundamental pues contradice precisamente la versión de la defensa que alega, como principal argumento, que los campesinos sin tierra estaban armados y que fueron ellos los que abrieron el fuego.
La OMCT expresó con frecuencia compartir la desconfianza del MST frente a la Justicia de Pará debido a la forma como se habría estado tratando los litigios relativos a la posesión de tierras. La OMCT espera que el clima electoral no interfiera en los resultados del juicio y exorta al Gobierno Federal de aprobar inmediatamente el proyecto de ley que transfiere a la Justicia Federal la competencia en materia de crímenes contra los Derechos Humanos, recordándole su obligación internacional de continuar luchando contra la impunidad en el Brasil. Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) Apartado postal 21 8 rue du Vieux-Billard CH-1211 Ginebra 8 Suisse / Suiza Tel. : 0041 22 809 49 39 Fax : 0041 22 809 49 29 E-mail : omct@omct.org URL : http://www.omct.org
La OMCT coordina la red SOS-Tortura, compuesta por más de 240 organizaciones en el mundo, comprometidas en la lucha contra la tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales o sumarias, y otras formas de represión.
La OMCT tiene estatus consultivo ante la ONU, la OIT y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.