VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Comienza una semana de marchas, ayuno y bloqueos

La Prensa/ANF/La Haine

La Paz, Bolivia. 02/04/02.- Los maestros bloquearán las "mil esquinas" y darán otras "sorpresas". Los trabajadores de salud confirman un paro de 24 horas y en Cotel suspenden emergencias.

Tanto maestros como los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) iniciaron ayer una nueva semana de medidas de protesta en demanda de atención a sus requerimientos. A ellos se suman los empleados de Cotel.
Primero fueron los profesores quienes amenazaron en días pasados con mantener sus medidas de protesta. Y ayer los trabajadores de salud ratificaron el anunciado paro de 24 horas desde las 00.00 del lunes 1 de abril, durante el cual tan sólo los servicios de emergencia brindaron atención a sus afiliados.
Los maestros desafiaron a la ministra de Educación, Amalia Anaya, a cumplir sus advertencias de sustituir a los docentes en las diferentes escuelas del país. También anunciaron "sorpresas" en sus medidas de presión.
La huelga indefinida del sector se inició el 11 de marzo, y según manifestó el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Estanislao Aliaga, "se mantendrá al igual que los bloqueos de las ‘mil esquinas’, movilizaciones, además de ‘sorpresas’ que serán aprobadas en las asambleas, hasta lograr que el Ejecutivo incremente el 20 por ciento a los salarios y atienda otros requerimientos".
Aliaga dijo que hasta el momento no hubo ningún acercamiento para hallar una solución, por el contrario, denunció que el Ministerio de Educación inició la "contraofensiva" delegando a personeros de esa dependencia al interior del país con el objetivo de lograr acuerdos con los dirigentes por separado.
Por otro lado, los empleados de la CNS, ante el incumplimiento del gobierno en el pago de bonos de antigüedad y frontera, ratificaron a través de sus representantes el paro de 24 horas que podrá ser ampliado hasta 72 en caso de que el Ministerio no atienda sus requerimientos.
Así lo hizo saber el secretario de Conflictos de la Confederación de Trabajadores en Salud, José Luis Saensa, que precisó que las autoridades no cumplieron con sus pedidos y por ello los trabajadores se declararon en estado de emergencia y determinen el paro. "El gobierno no ha efectivizado el pago de los bonos de los meses de diciembre y enero, por lo que los trabajadores determinaron asumir la medida", dijo el dirigente.
Asimismo, los empleados de Cotel suspendieron ayer los servicios de emergencia y masificaron su piquete de huelga con intención aumentar la presión hasta hallar una solución con Detecon, que condiciona la negociación al cese de medidas.