VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

ARGENTINA: LIBRE EMILIO ALI

DIRIGENTE PIQUETERO Quedó libre el piquetero Emilio Alí
Estuvo más de dos años preso, luego de haber pedido comida en un supermercado. La Cámara de Casación Penal de La Plata resolvió hoy dejarlo libre.
El dirigente piquetero Emilio Alí recuperó esta noche la libertad, luego de que la sala primera de la Cámara de Casación Penal de La Plata lo absolviera en una de las causas y le cambiara la carátula a otro de los expedientes, por los cuales la Justicia de primera instancia lo había condenado a cinco años y seis meses de prisión.
Alí estaba acusado de haber amenazado a un comerciante marplatense bajo los cargos de "coacción" y "extorsión", tras liderar una manifestación que pidió comida en una sucursal de Casa Tía, en Mar del Plata.
El dirigente fue por un lado absuelto, y en la causa por el ingreso a Casa Tía se le aplicó, tras un cambio de carátula, una condena de dos años y seis meses en suspenso.
Como la causa se remonta a principios de 2000, Alí pudo recuperar la libertad esta misma tarde, según él mismo declaró en un reportaje a radio La Red. El líder piquetero permaneció hasta hoy detenido en la cárcel de Gorina, a 15 kilómetros de la ciudad de La Plata, una unidad penal que mantiene un régimen semiabierto.
La libertad de Alí fue reclamada en distintas manifestaciones y tensó la relación que mantiene el gobernador Felipe Solá con los dirigentes Luis D'Elía y Juan Carlos Alderete, luego de que fracasara en la Legislatura bonaerense el tratamiento de su indulto.
Alí estuvo un año y 10 meses preso por haber reclamado comida frente al supermercado de Mar del Plata, en una condena que llegaba a 5 años y medio. El hecho se produjo el 5 de mayo de 2000, cuando se cumplía un paro nacional y un grupo de 120 piqueteros resolvió movilizarse a "Casa Tía" a pedir alimentos, donde fueron atendidos por el gerente. Tras una negociación de tres horas, les concedieron una entrega con 150 paquetes de alimentos.
Al mes siguiente Alí fue citado por la Policía, y quedó detenido bajo los cargos de "coacción y extorsión". El 15 de marzo pasado, en una entrevista radial, Alí negó haber amenazado con violar a las hijas y quemar la casa de un vecino, como le imputara el fiscal de Mar del Plata Alfredo de Leonardi, acusación que motivó, junto con el reclamo de alimentos en un supermercado, la condena.
Asimismo, atribuyó las acusaciones a una "causa inventada a nuestra sociedad de fomento" y advirtió sobre el "trasfondo político" que tenía su detención. http://www.clarin.com/ultimo_momento/notas/2002-04-04/m-368234.htm
----------------------------------------------------------------------------
Enviado por: Puente al Sur Conexion CTA
Buenos Aires, 04 de abril de 2002
Con la lucha popular Emilio Alí está libre
Tras un año y diez meses de prisión condenado injustamente por luchar contra el hambre, Emilio Alí dejó el penal de Gorina. La movilización popular y las intensas gestiones de los compañeros Ricardo Peidró, secretario de Derechos Humanos de la CTA, de Horacio Meguira, abogado de la Central e integrantes de la Mesa dieron hoy sus frutos cuando la Cámara de Casación Penal de La Plata ordenó la libertad de Emilio.
Un grupo de compañeros, entre quienes se encontraban Luis D'Elía y Juan Carlos Alderete, se hicieron presentes en el penal de Gorina para recibir a Alí.