VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ciudad de La Habana, Cuba 15 de Abril del 2002

ACCIÓN URGENTE DE SOLIDARIDAD

ASESINATO DE MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES
CUT- COLOMBIA

La Secretaría América de la Federación Sindical Mundial (FSM), sigue recibiendo con profunda consternación y preocupación las noticias permanentes que nos llegan desde Colombia, las que informan que sigue la política genocida en contra de los dirigentes y trabajadores afiliados a la CUT-Colombia.
El día 12 de abril de 2002, fueron asesinados el docente HERNAN DE JESÚS ORTIZ, MIEMBRO DE LA Junta Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia - CUT-, Directivo de la Federación de Educadores de Colombia (FECODE), Miembro Activo del Equipo Nacional de Derechos Humanos etc. JOSÉ ROBEIRO PINEDA, ex -directivo del Sindicato de la Industria de Trabajadores de la Electricidad de Colombia - SINTRAELECOL-CUT, quien era un destacado dirigente sindical en este Departamento.
Este crimen político sindical fue cometido, fue llevado a cabo por los grupos paramilitares que operan en esta región del país, fue así como en el Municipio de Aranzazu Departamento de Celda, fueron interceptados cuando los dos dirigentes se encontraban en un restaurante cenando, eran aproximadamente las 8:00 pm. y fueron victima de un atentado por hombres armados que se movilizaban en una camioneta, quienes los asesinaron ya que los dirigentes se encontraban totalmente indefenso.
Hernán Ortiz, defensor de los derechos humanos y dirigente sindical destacado de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, de manera reiterada a través de comunicaciones dirigidas al Señor Ministro del Interior y su Programa de Protección para lideres sindicales, había informado de las amenazas y declaratorias de objetivo militar de la AUC, para el y otros dirigentes que se encuentran en una lista para ser asesinados, esta información y la solicitud de protección que se le hacía al Ministro del Interior no tuvieron respuesta; Hoy nos corresponde denunciar el asesinato de Hernán y Robeiro, por falta de garantías políticas, para que en Colombia se pueda llevar a cabo, la labor de defensores y dirigentes sindicales.
Responsabilizamos de estos nuevos crímenes a las autoridades de Gobierno de Colombia, quienes hacen caso omiso a las reclamaciones de las organizaciones sindicales de Colombia, a las organizaciones internacionales de los trabajadores y organismos internacionales que en reiterada ocasiones han denunciado estos crímenes.
Compañeros ante la grave situación de persecución, secuestros y asesinatos, que denunciamos junto al movimiento sindical colombiano, y la no respuesta de las autoridades de Gobierno, quienes hacen caso omiso a las denuncias que a diario realizamos, en contra del Estado y los paramilitares.
La Secretaria América de la Federación Sindical Mundial llama a todas las organizaciones afiliadas y amigas a:
Mandar Carta a la Organización Internacional del Trabajo, exigiendo se revise en la 90 Conferencia del mes de Junio las denuncias presentadas ante el Departamento de Libertad Sindical y que esta organización exija respuestas y políticas del Gobierno de Colombia tendiente a terminar con este genocidio. La Carta debe estar dirigida a: Bernard Gernigon - Jefe del Servicio de Libertad Sindical, Departamento de Normas Internacionales del Trabajo. La Dirección 4,route des Morillons, CH-1211 GENEBE 22, Ginebra Suiza, Fax: 41-22- 798-8685, Email: ilo@ilo.org
Enviar cartas y mensajes a Andrés Pastrana Presidente de la República de Colombia Fax: (57-1)286-7434, 286-6842, 284-2186
Email: pastrana@presidencia.gov.co
Las cartas de Solidaridad Hacerlas llegar al Departamento de Relaciones de Derechos Humanos de la CUT-Colombia
Email: dhuneb@hotmail.com cutcol@col3.telecom.com.co
Esperando una Urgente respuesta de solidaridad y exigencia ante esta grave situación que viven los trabajadores colombianos.
Fraternalmente,

José Ortiz A.
Secretario para América
Federación Sindical Mundial