VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los chicos en números

- Alrededor de 6 millones de niños y adolescentes viven en hogares pobres, es decir, 53 por ciento de los 11 millones de menores de 18. El trabajo infantil entre menores de 14 años afecta a más de 250 mil niños en el ámbito urbano, pero sumando el trabajo infantil rural podría llegar a 500 mil.

- En las áreas urbanas entre los adolescentes de 13 y 17 años que trabajan el 41,5 por ciento asiste a la escuela, mientras que el 58,2 por ciento no va.

- El 22 por ciento de los adolescentes del nivel básico está fuera de la edad establecida. En las provincias ese indicador oscila entre el 12 por ciento y el 38 por ciento.

- En el nivel medio, la sobre edad supera el 34 por ciento de la matrícula nacional. En Salta la sobre edad llega al 57 por ciento y en Formosa al 51,6 por ciento.

- Más del 50 por ciento de los estudiantes comenzaron el nivel medio y no lo terminaron.

- El promedio país de repitencia es de 9 por ciento, duplicando a los del nivel básico obligatorio. Esta cifra crece hasta el 17 por ciento en Jujuy, Río Negro y Tierra del Fuego.

- Casi el 40 por ciento de los que trabajan abandonan los estudios y el 13,8 por ciento la continúa pero con retrasos, mientras que el 63,4 por ciento de los que no trabajan asisten sin retraso y sólo un 3 por ciento abandona.

- Sólo el 69 por ciento de los que tienen actividad laboral media y el 57 por ciento con alta actividad no han repetido.

- El 27 por ciento con actividad laboral alta repitió una vez, mientras que entre los que no trabajan el índice es de 13 por ciento.

- Medido por nivel de ingreso, los de mayor ingreso tienen un 90,5 por ciento de tasa de escolarización, los de ingresos medios de 80,4 por ciento y los de más bajos ingresos, de 70,1 por ciento.