VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

EL INTENDENTE LOCAL CONSIDERO QUE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA "SON PRODUCTO DE LA BRONCA DE LA GENTE"


Tierra por deuda: para Aubía
muchos políticos están dispuestos
"a vender su alma al diablo"

EL PATAGONICOONLINE

"No podemos, a pesar de estar mal, estar regalando el país. Hoy por hoy, muchos gobernantes ante la desesperación de poder pagar deudas venden su alma al diablo", aseguró ayer el intendente Jorge Aubía, quien se mostró poco sorprendido por el gran porcentaje de comodorenses que manifestó estar de acuerdo con la cesión de suelo argentino.
La encuesta que realizó la consultora Giacobbe y Asociados dejó al descubierto que casi un 40 por ciento de los comodorenses se manifestó proclive a la posibilidad de ceder parte de territorio a cambio de la cancelación de la deuda externa.
Esta intención, que a muchos causó asombro, no extrañó al intendente Jorge Aubía al conocer los resultados del relevamiento que tomó estado nacional. A su juicio, «esto es producto de la bronca que tiene la gente por todo lo que pasa; la gente busca soluciones para lograr su propia tranquilidad y la realidad es que la desesperación lleva a este tipo de respuestas de los argentinos; los comodorenses en este caso».
TIERRA POR DEUDA Y EL ALMA AL DIABLO
A pesar de mostrarse poco sorprendido por la respuesta que dieron los comodorenses, a la hora de dar a conocer su posición con respecto al canje de parte del territorio nacional a cambio de la cancelación de la deuda externa el jefe comunal subrayó que «yo no comparto esa idea. Indudablemente no podemos, a pesar de estar mal, estar regalando el país. Hoy por hoy, muchos gobernantes ante la desesperación de poder quizás pagar deudas u obtener los compromisos que tienen, venden su alma al diablo; eso me parece que no corresponde. Hay que tener la tranquilidad y la madurez suficiente como para mirar el futuro», concluyó.
POSICIONES QUE ALARMAN
Según los datos aportados por la consultora Giacobbe y Asociados a El Patagónico, hay un 35 por ciento de los habitantes de esta ciudad que de alguna manera evaluaron seriamente la entrega de suelo nacional. Este porcentaje está compuesto por un 12 por ciento que -en forma tajante- adhirió a la propuesta cuyos autores permanecen hasta ahora en el anonimato; otro 11,3 por ciento que expresó que «probablemente sí» estaría dispuesto a aceptar la oferta y el 9 por ciento de vecinos que manifestaron un vago «probablemente no» a la posibilidad de canjear tierra por deudas.
No obstante, los que se manifestaron en contra de la proposición conforman el 65,2 por ciento de los encuestados.
Donde parecen tener en claro el sentido nacionalista es en Sarmiento, donde el 77,8 por ciento de su población dejó por sentado su oposición a toda posibilidad de negociar territorio nacional.
En Puerto Madryn, en tanto, el 64,8 por ciento de los habitantes encuestados votó contra la iniciativa y en Rawson, por su parte, la oposición a la desafortunada iniciativa alcanzó al 63,2 por ciento de la población.
Donde también sorprendieron los resultados es en Rada Tilly. Allí el 59,3 por ciento expresó su total disconformidad con la sugerencia, al tiempo que el 40,7 por ciento evidenció su inclinación a autorizar el trueque.