VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

28 de marzo del 2002

En entrevista concedida por Uribe Vélez a Newsweek, éste intenta negar sus vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico

Equipo Nizkor

Álvaro Uribe Vélez es un hombre de carácter autoritario. En el transcurso de una entrevista de una hora con el periodista de Newsweek, Joseph Contreras, mantenida en la suite de un hotel de Bogotá, el candidato presidencial de 49 años se erizaba ante las preguntas relacionadas con los supuestos vínculos, presentes y pasados, con el narcotráfico de sus seguidores. Extractos:
CONTRERAS: Vd. ha pedido más apoyo militar a los Estados Unidos para ayudar a Colombia en su lucha contra las guerrillas comunistas y los narcotraficantes.
URIBE: He respaldado el Plan Colombia desde el principio, pero necesitamos mejorarlo. También necesitamos ayuda similar para impedir crímenes como el terrorismo, los secuestros y las masacres. Nuestro aliado natural en este área son los Estados Unidos. No hablamos de soldados. Hablamos de [más] helicópteros, entrenadores, tecnología y dinero.
C: ¿Cuál es su estrategia frente al narcotráfico?
U: Las fuerzas armadas estiman que diariamente hay 20 aviones que salen de Colombia cargados de cocaína. Sin [la reanudación de] los vuelos de interceptación, el Plan Colombia fracasará. La lucha contra las drogas ha de incluir también un componente social para los agricultores que cultivan coca y amapola. Lo que yo propongo es un acuerdo con 50.000 familias campesinas que les reportará entre 2.000 y 2.500 dólares al año, si abandonan el cultivo de la droga.
C: Los tres años de negociaciones con el mayor grupo guerrillero de Colombia no han dado resultado alguno. ¿Cómo tratará su Gobierno con la guerrilla?.
U: No excluyo la posibilidad de una negociación. No obstante, la guerrilla tendrá que aceptar como condiciones previas un alto el fuego y el compromiso de abstenerse de cualquier acción terrorista.
C: El Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó en su lista de organizaciones terroristas, el año pasado, a los grupos paramilitares, una fuerza que cuenta con unos 8.000 miembros. ¿Cuál será la política de su gobierno hacia estos grupos al margen de la ley?
U: La misma que para con las guerrillas.
C: Durante su etapa como Gobernador del Departamento de Antioquia, a mediados de los 90, Vd. promovió la creación de las organizaciones de defensa civil conocidas como Convivir, y las organizaciones de derechos humanos afirman que algunas de las Convivir pasaron a colaborar más tarde con las unidades paramilitares. ¿Se arrepiente de esta política?
U: Necesitábamos organizar a los civiles de forma que sirvieran de apoyo a las fuerzas de seguridad, y ninguna de las Convivir de mi Departamento devino en fuerza ilegal paramilitar. Hubo problemas con dos de ellas, y suspendí de inmediato sus operaciones.
C: Algunos colombianos ven en Vd. al candidato favorito de los grupos paramilitares.
U: Nunca me he reunido con ningún miembro ni de las fuerzas paramilitares ni de la guerrilla. [El Jefe paramilitar] Carlos Castaño ha dicho claramente que no me conoce. Una vez, hace muchos años, me reuní con [el jefe militar de las AUC] Salvatore Mancuso, cuando era un ganadero, pero no he vuelto a hablar con él desde que se unió a los paramilitares.
C: Pero hace muchos años, cuando Vd....
U: No voy a reponderle a eso. Si tengo vínculos con los grupos paramilitares, ponga una demanda ante las autoridades que corresponda.
C: Han surgido preguntas acerca de algunos de sus aliados políticos. El Departamento de Estado de los Estados Unidos revocó el visado al Senador Fuad Char porque se sospechaba que lavaba dinero.
U: Fuad Char votó a favor de la extradición de narcotraficantes solicitados por los Estados Unidos. Fuad Chad es un hombre respetable en su vida pública y privada.
C: En 1997 y 1998, agentes de la DEA (agencia estadounidense antinarcóticos) incautaron 50.000 kilos de un precursor químico usado para el procesamiento de la cocaína. Esas substancias químicas habrían sido adquiridas por una compañía perteneciente a Pedro Juan Moreno, que se desempeñó como su Jefe de Gabinete cuando Vd. era Gobernador de Antioquia.
U: Tuve conocimiento de este hecho una vez concluido mi mandato como gobernador. Si los cargos son ciertos, debe ir a la cárcel. Si carecen de fundamento, la DEA debe rectificar ese error. Creo que en este caso se cometió un error.
C: Según un libro best-seller sobre el tráfico de droga, titulado "Los Jinetes de la Cocaína", [Nota del Equipo Nizkor: La edición digital de este libro, en su integridad, está disponible nuestro sitio web en: http://www.derechos.org/nizkor/colombia/libros/jinetes/ ] Vd. apoyó un programa de viviendas para familias de ingresos bajos que estaba financiado por el barón de la droga Pablo Escobar, siendo Vd, alcalde de esa ciudad en 1982.
U: Pedí a la oficina de la Fiscalía General que investigara esa cuestión, y tales cargos no fueron demostrados. Ese programa de viviendas ya estaba en marcha cuando yo accedí a la alcaldía. No tengo nada que ver con eso.
C: Fuentes bien informadas afirman que la autoridad de aviación civil concedió un número importante de licencias de piloto y de permisos para la construcción de pistas de aterrizaje estando Vd. al frente de esta entidad en los años 80, período en que el narcotráfico se vio incrementado....
U: No hablemos más. Ya veo que a lo que Vd. ha venido es a manchar mi carrera política.
C: Su segundo en la autoridad de aviación era un hombre llamado César Villegas, más tarde condenado a 5 años de cárcel por su conexión con el cártel de Cali, y que ha sido asesinado este mes....
U: Me niego a aceptar que Vds., los corresponsales extranjeros, vengan aquí a hacerme este tipo de preguntas y repitan calumnias hechas en mi contra. Todo lo que tengo que decir es que, en cuanto político, he sido honrado y responsable. No hay nada más que hablar.
[Fuente: Newsweek International - March 25, 2002 issue. Traducción al español del original en inglés realizada por el Equipo Nizkor el 21mar02]