VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

SE LANZA EL SUBSIDIO PARA JEFES Y JEFAS DE HOGAR DESOCUPADOS
Para que no haya familias sin ingresos

El hambre y la miseria en el conurbano bonaerense, como en Tucumán y Córdoba, volvieron a provocar los saqueos de comida, especialmente de carne y de leche. Mientras ello ocurría, en el Gobierno confirmaron que la semana próxima anunciarán la universalización de los planes sociales para jefes y jefas de hogar desocupados, que comprende un subsidio para hogares sin ingreso que alcanzará a 1.200.000 familias.
La iniciativa oficial, que sedujo a Eduardo Duhalde desde un primer momento, está destinada a implementar un subsidio de 150 pesos por mes para jefes o jefas de familia sin trabajo. Pero el plan, razón de ser de la participación de Hilda "Chiche" Duhalde en el gobierno de su marido, estaba demorado. Todo indica que la pelea entre el ala política del Gobierno y la económica trababa su implementación. La razón: el origen de los fondos.
Si bien el plan está parcialmente contenido en el Presupuesto 2002, sólo había dinero para 650.000 personas. El ala política de Duhalde y el propio Presidente querían elevar esa cifra. Para ello imaginaban, vía retenciones a las exportaciones, incrementar los recursos disponibles. El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, y su gente nunca vieron con buenos ojos esta estrategia. Al parecer, la pulseada esta vez la ganó la política.
Fuentes oficiales señalaron que la idea es que el proyecto, que nació en la mesa de Diálogo Social, esté diseñado durante este fin de semana largo, para que "entre martes y miércoles" sea anunciado por Duhalde.
Para ello, el ministro de Trabajo, Alfredo Atanasof, y todo su gabinete estuvieron trabajando ayer elaborando el anteproyecto de ley de creación del Consejo Económico y Social para Jefes y Jefas de Hogares Desocupados.
La iniciativa saldrá por la vía del decreto, aunque deberá ser ratificado por el Congreso, indicaron las fuentes del ministerio.
Este Consejo tendrá como representantes del sindicalismo al titular de la CGT oficial, Rodolfo Daer, el ex disidente Hugo Moyano y al líder de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro. Todavía no se sabe quiénes, pero hay lugar para empresarios del sector productivo y para cuatro funcionarios que designará Atanasof.
El proyecto en el que se está trabajando establecer de qué manera se implementará el subsidio, cómo serán los controles, quiénes serán los beneficiarios, qué sanciones habrá para quienes se hagan pasar por beneficiarios o para los funcionarios que violen las reglas establecidas.
Ayer, mientras las noticias de nuevos saqueos se sucedían, el presidente Duhalde reiteró su decisión de avanzar en la universalización de los planes sociales para jefes y jefas de hogar desocupados, durante una entrevista con distintos canales de televisión.
"Hemos tomado una decisión que, por primera vez en la historia, vamos a hacer una transferencia directa de los sectores de mayores ingresos a los que están últimos, que van a ver duplicada su capacidad de consumo. Esto es por los programas de jefes y jefas de familia con trabajos de 4 horas, que van a llegar a todos", destacó.
En ese sentido, Duhalde consideró que la gente "no quiere subsidios ni regalos ni dádivas" sino "un trabajo" y eso, dijo que "es lo que necesita la Argentina", aunque admitió que "es un trabajo lento en el que estamos empeñados en salir". La propia Iglesia y las Naciones Unidas –que integran junto al Gobierno el Diálogo Social– se comprometieron a colaborar con la iniciativa para que la ayuda social "llegue a los que realmente la necesitan sin clientelismo de ningún tipo"