VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Rigoberta Menchú
Digna Ochoa, un símbolo de la impunidad

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

En el Día Internacional de la Mujer, Rigoberta Menchú aseguró que en una fecha como ésta no se puede dejar de recordar a las jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez o a Digna Ochoa, "una mujer profesional, que estudió precisamente para luchar contra la impunidad y, al mismo tiempo, es un símbolo de impunidad".
La premio Nobel exhortó a las mujeres a partir de otros criterios cuando se habla de paz, y no pensar en ésta como producto de la guerra, de la violencia, de la controversia, de la tortura o del genocidio.
"El concepto de paz -dijo- quiere decir vivir en el bien; se fundamenta en el respeto a la diferencia, al universo, pero un universo, no una unidad totalitaria, sino una unidad de diversidad".
Al participar en un foro de mujeres organizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal recordó que durante los últimos 100 años hubo 200 millones de personas ejecutadas por las manos de otras, que fueron torturadas, asesinadas. "Una parte de esto es el holocausto nazi". Pero lo peor, agregó, "es que hay mil 200 millones de personas en el mundo que viven con menos de 10 pesos al día".
Aclaró que intervino en este foro para rendir un homenaje a tantas mujeres que admira. "Yo sé valorar el liderazgo de una mujer que vende atole en el Metro; de aquella que emplea su creatividad para sobrevivir en algunas de las calles de las grandes ciudades; de aquella que hace el esfuerzo de no quedar traumada por una violación, un ultraje adentro de la casa o de la familia, por el padrastro, el padre o el hermano mayor; de los millones de madres solteras que hacen lo posible por salir adelante a pesar de todo, porque si se levantaran ellas reivindicando venganza ya nos fregamos todos, ¿verdad?"