VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Reportan saqueos aislados; la crisis del país austral afectaría a Brasil, prevé analista
Argentina aún delinea medidas económicas nuevas; en breve recibirá a misión del FMI

Productores critican posible aumento a retenciones sobre exportaciones agropecuarias

AFP
Buenos Aires, 29 de marzo. El gobierno de Argentina continúa delineando nuevas medidas económicas antes de la llegada, la semana próxima, de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la reapertura de los mercados el martes 2 de abril, tras el largo feriado de cinco días.
"No vamos a anunciar ningún nuevo plan porque seguiremos con el programa con el que estamos", resaltó este viernes el viceministro de Economía, Jorge Todesca, a tono con las afirmaciones de numerosos funcionarios la víspera.
El presidente argentino, Eduardo Duhalde, programó para este viernes reuniones con sus principales colaboradores, en su búsqueda por avanzar en medidas correctivas que lleven tranquilidad a una sociedad agotada con 45 meses de recesión y a una plaza financiera donde reina la especulación con el dólar, cuya cotización tocó los cuatro pesos el lunes y cerró el miércoles en 2.85.
En este contexto, el gobierno analiza también aumentar las retenciones a las exportaciones, y medidas tendientes a frenar la devaluación del peso.
Todesca explicó: "sólo vamos a introducir modificaciones en el nivel de las retenciones a las exportaciones, que, en todo caso, implicará profundizar la estrategia que ya está en marcha", aunque "lo que no está terminado de definir es todo el esquema".
Las retenciones a las exportaciones agropecuarias serían de 10 por ciento actual a 20 por ciento "para mejorar los ingresos fiscales y poner un techo a aumentos de algunos productos en el mercado interno", coincidieron analistas locales.
Al respecto, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Dardo Chiessa, criticó este viernes la posible alza de retenciones sobre las exportaciones agropecuarias por estimar que "no sirve para que el país salga adelante".
El dirigente subrayó que si bien el campo "se favoreció con la devaluación, hay una serie de puntos que nos perjudican enormemente, como el IVA diferencial", ya que "cobramos por ventas IVA de 10.5 por ciento, pero por nuestros insumos pagamos 21 por ciento".
El FMI iniciará la próxima semana una nueva misión de supervisión del plan económico y de las reformas exigidas para destrabar una ayuda financiera que dé un poco de oxígeno a Argentina.
Por su parte, Rolf Langhammer, subdirector del Instituto de Economía de Kiel, Alemania, indicó que a mediano plazo la economía de Brasil sufrirá los efectos de la crisis argentina y deberá optar, como muchos países de América Latina, por el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
"Por ahora, la situación de Brasil es buena y no sufrirá contagios de la crisis argentina, e incluso se encuentra en mejor camino hacia la reducción del déficit presupuestario", señaló.
Sin embargo, Brasil puede verse rápidamente involucrado en el problema, pese a que las condiciones económicas reales son claramente mejores que en Argentina, sostuvo el también catedrático de economía de la Universidad de Kiel.
Hasta ahora el gobierno brasileño ha descartado la incorporación del país al ALCA, y ha dado prioridad a la consolidación del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como a la creación de una zona de libre comercio con la Unión Europea, en lugar de un tratado que incluya a Estados Unidos.
Pero "a mediano plazo puedo imaginarme que Brasil, debido a sus transformaciones estructurales, tendrá mejores perspectivas y posibilidades de éxito en el ALCA y en un régimen de comercio libre con Estados Unidos", agregó el catedrático.
Por otra parte, saqueos aislados se repitieron, igual que en días pasados, en distintos puntos del país, con un foco de tensión en Tucumán, mil 300 kilómetros al norte, donde hubo enfrentamiento y represión, informaron fuentes policiales.
Un centenar de vecinos de barrios pobres saquearon la madrugada de este viernes un depósito de azúcar. Alertada por este hecho, la policía dispuso una rápida operación de desalojo del lugar; disparó balas de goma y arrojó gases lacrimógenos, tras lo cual seis personas que portaban armas cortas fueron detenidas, indicó la policía provincial.
En tanto, los agentes de seguridad también dispersaron a otros grupos que se concentraron en distintos puntos de la capital tucumana, próximos a depósitos de alimentos.