VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Iban a entrevistar a presuntos zapatistas
Niegan acceso a miembros de Comisión
Civil Internacional a penal de Querétaro

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 3 de marzo. Autoridades del centro de readaptación social de esta capital negaron el acceso al penal a integrantes de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), quienes pretendían visitar a Jerónimo Sánchez Sáenz y a Anselmo Robles Sánchez, recluidos desde 1998 por su presunta vinculación con el EZLN.
A pesar de que la CCIODH solicitó permiso al gobierno estatal desde hace tres semanas para visitar a los reclusos, el penal de San José El Alto se convirtió en la primera cárcel en la que se impide el acceso a los observadores internacionales.
Así las cosas, los activistas de los derechos humanos aseveraron que la decisión del personal del centro de readaptación social, de negarles el acceso, podría generar una recomendación contra las autoridades federales y estatales.
Después de hora y media de permanecer afuera del penal de San José el Alto, los cuatro representantes de la CCIODH fueron comunicados telefónicamente, desde las rejas del reclusorio, con el director de la penitenciaría, Fernando García García, quien les dijo a los activistas que no se les permitiría entrevistarse con los reos pro zapatistas.
García García manifestó que la prioridad era permitir el ingreso de los familiares de los reclusos, y por ello no se les autorizaría entrar.
"Como ustedes observan, hoy (domingo) es día de visita familiar y no tengo contemplada la visita de ustedes. Unicamente pueden entrar personas que están dentro de nuestro padrón de visita", puntualizó el funcionario.

De nada sirvió el permiso de Gobernación

Posteriormente, en conferencia de prensa, Teresa González de Chávez, en nombre de los observadores, expresó que Querétaro es el primer lugar donde no se les permite realizar su trabajo, a pesar de que tienen el aval de la Secretaría de Gobernación para visitar diferentes prisiones.
"En algunos lugares no hemos tenido acceso a la cárcel, pero sí hemos podido entrevistar a los presos", manifestó González de Chávez.
La activista descartó que vayan a regresar a Querétaro en fecha posterior, ya que, puntualizó, éste es el último día en que los integrantes de la CCIODH estarán trabajando en México.
Señaló que la valoración final de lo sucedido en Querétaro la realizarán las 104 personas de 14 países que conforman el organismo.
Los reclusos a quienes pretendían visitar los activistas, Jerónimo Sánchez y Anselmo Robles Sánchez, tienen pendiente un proceso por participar en la agresión a miembros del gabinete presidencial de Ernesto Zedillo, el 5 de febrero de 1998, luego de celebrarse un aniversario más de la Constitución política de México.
El EZLN definió a los dos reclusos, líderes del Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas (FIOZ), como "presos políticos". Como se recordará, el gobierno federal condicionó la liberación de éstos a que se reiniciaran las negociaciones para firmar la paz.