VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

16 de marzo del 2002

Brasil: El juicio de la masacre de Carajás, una farsa anunciada y prevista

Pasalavoz

Estimados amigos y amigas del exterior,
1. Como ustedes ya deben saber, el próximo 8 de abril iniciará el juicio a los oficiales que participaron en la masacre de Carajás. El juicio será en el auditorio del Tribunal de Justicia del Estado de Pará, en la ciudad de Belén. Estará presidido por la jueza Dra. Eva Coelho y esta organizado en tres grandes sesiones. La primera sesión comienza el día 8, juzgando a los 4 principales oficiales (del coronel al capitán, que comandaron la acción en el lugar). Cada sesión debe demorar 4 días. La segunda sesión iniciará el 15 de abril, y debe juzgar a los 17 oficiales de rangos menores. Y el 22 de abril, iniciará el juicio de los 129 soldados.
2. El juicio de la masacre de Carajás es una verdadera novela, en la que las clases dominantes hicieron todo para evitar un castigo ejemplar, ya que la propia masacre fue premeditada, planeada, para dar una lección a quienes luchan por la reforma agraria.
La Policía Militar recibió ordenes del gobernador del estado, Dr. Almir Gabriel, que se mantiene en el cargo hasta hoy. Y hay indicios en los autos de que el propio servicio secreto del Ejército acantonado en Maraba, orientó las acciones de la Policía Militar. Ellos llegaron el 17 de abril de 1996, para desbloquear una carretera ocupada por más de 600 familiar de sin tierra. Pero en lugar de desbloquear, salieron de los cuarteles, sin identificación en el uniforme, sin registro individual de las armas. Y en vez de desbloquear la carretera, la bloquearon, llegando con tropas de los dos lados y haciendo un verdadero sánduche, arrinconando a la población a tiros, que corría desesperada para los matorrales.
Saldo: 19 muertos. Centenares de heridos, y 64 de ellos con secuelas para el resto de la vida. De los muertos, 13 de ellos fueron ejecutados, después de apresados, con armas blancas y no a tiros. El Líder Oziel de apenas 18 años, fue apresado, torturado delante de sus compañeros y ejecutado a golpes, exigiendo que gritase, ¡Viva el MST! Todo esto consta en los escritos del proceso.
En los años siguientes, dos sin-tierra más murieron como consecuencia de las heridas.
3. Pasaron casi seis años y nadie fue apresado o condenado. Un proceso de homicidio por lo general va a juicio en el mismo año.
De los jueces criminales de Belén, sólo la Dra Eva Coelho aceptó la misión de juzgar, los demás se recusaron, alegando motivos íntimos. ¿Cuáles serían?
En 1999 hubo un primer juicio, y las manipulaciones del Juez que coordinó el tribunal fueron tantas, que los jurados, después de condenar a los reos, decidieron que no tenían pruebas suficientes. Más tarde el Poder Judicial anuló tal juicio.
4. Pasaron tantos años, pues las clases dominantes del estado de Pará -formadas básicamente por la oligarquía ganadera y por una capa de burócratas que siempre se enriquecen con dinero público, como demuestra el proceso que llevó a la renuncia del exgobernador y exsenador Jader Barbalho-, trabajaban con la perspectiva del olvido de la opinión pública y con la persecución continua al MST.
5. Ahora, al aproximarse los seis años de la masacre, sintomáticamente se ha fijado un nuevo juicio. Pero el escenario montado es para repetir una farsa y concluir con la declaración de inocencia de los responsables de la masacre.
Vean:
a) Los verdaderos responsables que determinaron la acción, el Gobernador y el Secretario de Seguridad, que continúan en el cargo, después de seis años, fueron excluidos del proceso, como si nada hubiese acontecido.
b) El Gobierno Federal se había comprometido a aprobar rápidamente, usando su base parlamentaria, una ley que se está tramitando en el congreso, que transfiere el juicio de crímenes contra los derechos humanos, masacres, etc. a la esfera federal. El proyecto está parado desde hace tres años en el senado.
c) El exjuez Octavio Maciel, que preparó todo el proceso del juicio, en el cual hay varios vicios de origen, como la propia exclusión de las autoridades del proceso, fue promovido a juez de Apelación y ahora está jubilado y fue colocado, por el mismo gobernador que ordenó la acción policial, en el cargo de magistrado agrario del Estado de Pará, y ha utilizado su cargo para justificar todas las acciones represivas contra el MST, adoptando de forma clara y transparente una postura de ataque al MST.
d) La jueza Dra. Eva Coelho que ahora está al frente del proceso y presidirá el Tribunal, tuvo que aplazar por dos veces la fecha del juicio, porque los abogados acusadores identificaron irregularidades.
e) A pesar de haber un informe técnico de peritos de la Unicamp (Universidad de Campinhas), sobre la cinta de televisión que comprueba el uso de ametralladoras y el inicio de la masacre por parte de la Policía Militar, la Jueza -lanzando a la basura el Código de Proceso Penal- ordenó el retiro de esta pieza del proceso. Esa prueba es fundamental, pues la defensa de los policías usa como argumento principal que los sin tierra estaban armados y que fueron ellos quienes comenzaron el tiroteo. El peritaje desmiente ese argumento.
f) Los jurados ya fueron escogidos en diciembre de 2001, son veintiún personas, de las cuales serán sorteadas, ese día, las siete que juzgarán el caso. Lo extraño es que todos son funcionarios públicos, la mayoría funcionarios del gobierno estatal y algunas en cargos de confianza. Los funcionarios públicos municipales y federales son minoría y no hay representantes de otro sectores de la sociedad.
g) Los abogados de la defensa de los policías retiraron del proceso al gobernador y al secretario de seguridad, que habían sido incluidos como testigos.
h) El fiscal público que actúa en la acusación del caso, no incluyó ningún testigo de los propios trabajadores que estaban el día de la masacre. E incluso mismo en el caso de los periodistas que filmaron la masacre, no impuso obligatoriedad, tanto es que ni en el primer juicio quisieron comparecer.
i) Desde el mes de enero, se encuentran presos en un pequeña cárcel de la ciudad de Mae do Rio, 14 compañeros del MST. Son trabajadores de base, la mayoría de más de 50 años, cada uno con muchos hijos, sin escolaridad, ni documentos. Se les mantiene presos sin ningún motivo real, la justificación de la negativa de Habeas Corpus de la jueza es porque no tienen documentos. Hubo un recurso ante el Tribunal, que debería juzgar en 48 horas y ya pasó más de una semana. En verdad, ellos se transformaron en rehenes del Poder Judicial de Pará, para presionar al MST a que no realicen protestas durante el juicio de Carajas. Esos compañeros fueron apresados, aleatoriamente durante el tercer despeje de una ocupación de la Hacienda Chao de Estrelas, que es de propiedad del exsenador Jader Barbalho, quien, sin embargo, se hizo del área con documentos falsos y realizó inversiones con recursos desviados de la SUDAM (Superintendencia de Desarrollo Amazónico), y por eso el Ministerios Público Federal secuestró todos los bienes. Pero el exsenador y exgobernador tiene todavía muchas influencias en el Poder Judicial estatal, en donde nombró a muchos jueces y procuradores.
6. Así, es evidente que la farsa que fue montada en el proceso, ahora sigue para concluir con una absolución de los responsables de esa tragedia. Y el Poder Judicial local se aprovecha del clima electoral, de la paralización de a reforma agraria, para pronunciar un resultado favorable a los asesinos.
7. Por lo mismo, la única forma de poder impedir esta farsa, será con la presencia de periodistas del exterior, y de personalidades de organismos de derechos humanos, y de otras instituciones del exterior, para asistir en vivo a esa parcialidad. De modo que estamos invitando a todos los amigos y amigas del exterior a que se movilicen y vean la posibilidad de estar con nosotros, en la semana del 8 al 11 de abril, en la ciudad de Belem, para asistir al Tribunal del Juicio de la masacre de Carajas.
8. En caso de que necesiten una carta de invitación formal, para efectos de la visa, o recomendaciones de hospedaje, por favor comuníquense con nosotros.
Sao Paulo/Belem
11 de marzo de 2002
Colectivo de Derechos humanos / MST
Red Nacional de abogados populares, Renap
Comisión Pastoral de la Tierra
Red Social de Justicia y Derechos Humanos.