VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

6 de marzo del 2002

En el Congreso y desde la base, dice Orlando Pineda

Nicaragua: Hay cuadros dentro del FSLN que prefieren disfrutar de viajes y los mejores restaurantes, que recuperar la mística de Fonseca Amador

Nueva Radio

Orlando Pineda, veterano militante del FSLN, dijo que si siguen cuadros de dirección interesados más en su propio y egoísta bienestar personal y no en el pueblo, ese partido nunca alcanzará una victoria electoral.
Las curules en el Parlamento y el cargo de dirección en el FSLN no ligan; tampoco el afán de hacer dinero liga con la mística que se necesita en el partido para poder recuperar el poder. Estas consideraciones se desprenden de lo que demandó el veterano militante sandinista, Orlando Pineda, quien generalmente se ha identificado con las posiciones ortodoxas en el FSLN.
Para Pineda, la recuperación de la mística -y se entiende, por supuesto que ya no hay- y la elección de personas entregadas definitivamente al trabajo como en los tiempos de Carlos Fonseca, es lo que podría revitalizar al partido para emprender el camino hacia la victoria.
Pineda expresó que la aspiración a un alto cargo en el seno del Frente Sandinista no debe ser motivado por un afán de enriquecerse y pasar por encima de los demás. Quien aspire a pertenecer a los cuadros de dirección debe trabajar, pero no por el dinero. Es el tiempo de volver a poner en práctica los estilos de vida de Germán Pomares y Carlos, eso debemos hacer los militantes y más los que quieren ser electos en el Congreso para la dirección, dijo.
Un militante del Frente no debe pedir nada a cambio, sin embargo ahora hay diputados que quieren ser secretarios políticos y contar con cargos hasta disponer de tres salarios a la vez, criticó.
Hay otros que han estado eternamente en los cargos y realmente no se los ganaron. Si uno está en un puesto dentro del partido debe demostrar que si está en ese cargo es por algo, planteó.
Las palabras del profesor Orlando Pineda se produjeron durante las celebraciones de la cruzada de alfabetización que ya dura 12 años en San Francisco Libre, Diriomito, Pío XII, Nandasmo y Masatepe, entre otros municipios del país. Pineda hablaba con lo que presentó como hechos, lo que han sido capaces de lograr, introduciendo la lecto-escritura a otros terrenos: la producción, la ecología y el cultivo de la solidaridad.
EN LOS VIEJOS TIEMPOS
Si un militante merece estar en la Dirección Nacional debe hacerlo como en los tiempos de Germán Pomares, destacó en alusión al célebre guerrillero de origen campesino, quien pese a sus altas responsabilidades dentro del clandestino Frente, nunca perdió el horizonte de su modestia.
Algunos dicen que éstos son otros tiempos, pero son los mismos, indicó Pineda. Los que cambian son ellos y viven con pingües ganancias y no quieren seguir las enseñanzas de un Pomares o del Che Guevara. Prefieren más bien disfrutar de viajes, estar en los mejores restaurantes y hoteles, olvidándose de la tortilla con sal que los guerrilleros, como Carlos Fonseca, comían en la montaña.
El maestro Pineda fue claro: "Con este tipo de gente no lograremos jamás la victoria electoral". Necesitamos gente con mística por la humanidad, necesitamos indios en la Dirección Nacional, como Felícita Zeledón que estuvo al lado de su gente durante los embates del huracán Mitch, exclamó. Militantes como antes que si dormía uno en el suelo, todos también dormían en el suelo, sin privilegios. Si había sólo tortillas, pues eso es lo que todos comían. Ese es el FSLN que necesitamos, un verdadero universo de amor y cariño.
Ojalá que la india de Posoltega quede en la Dirección Nacional, porque se lo merece, tiene humildad, estuvo en los momentos de peligro y es ahí donde se prueba al militante, al estar lado al lado del que sufre.
Sin embargo, conociendo como él conoce al FSLN, Orlando Pineda miró muy difícil que Felícita Zeledón alcance un sitio en la Dirección Nacional -o como ahora quieran llamarle- porque -y es lo que lamenta- ella no es de aquellas que dan cenas o almuerzos y anda agasajando, en busca de respaldo.
LA VORACIDAD DE CIERTOS LIDERES
Criticó a los que siendo diputados pretenden obtener -o retener- un cargo en la Dirección Nacional. No les basta un poquito de agua, sino que quieren la botella entera. Pineda indicó que mientras la capital y otros importantes lugares del departamento de Managua contaban con suficientes recursos para impulsar su campaña electoral en los pasados comicios, en San Francisco Libre el pueblo, sin plata ni nada, "ganamos".
Para el miembro del FSLN, el trabajo y los resultados de las elecciones pasadas deben pesar en el Congreso para depurar el partido y que quienes trabajan con verdadera mística, como se demostró en este lejano, desértico y apartado lugar, logren puestos de dirección.
Pineda subrayó que las bases esperan que del Congreso surja una Dirección Nacional con la humildad de Germán Pomares, la sabiduría de un Carlos Fonseca, el arrojo y la valentía de muchos mártires como Julio Buitrago. Pero más que todo ello la humildad, y no una Dirección Nacional que busque prebendas o escaños para hacerse más ricos.
EDWIN SANCHEZ