VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

21 de marzo de 2002

En Lima:
BUSH SE BURLA DE SUS HOMÓLOGOS ANDINOS

GERARD COFFEY
Centro de Información sobre Globalización*

La muy publicitada reunión del presidente de EE.UU George Walker Bush con sus homólogos andinos a realizarse el 23 de este mes en Lima, pone en evidencia el vacío que hay detrás del supuesto interés de EE.UU en América Latina, en particular en esta región del continente en la cual los niveles de pobreza son extremos y la amenaza de guerra tan palpable.
Según el diario El Comercio, de Quito (20 marzo), los presidentes de los países Andinos tendrán sólo seis minutos cada uno para sus declaraciones. La cita durará sólo una hora.
Parece que el único que se salvó de esa humillación es el presidente ecuatoriano Gustavo Noboa quien, afectado por la no renovación de las preferencias comerciales de EE.UU a los países andinos, se fue a China, y envía al septuagenario vicepresidente Pedro Pinto a hacer sus veces. Según el canciller ecuatoriano Heinz Moeller, citado en el mismo periódico "No estamos pidiendo a EE.UU que nos regale nada, sólo que nos abran las fronteras para exportar . Los estadounidenses operan sin costo alguno en la Base" (la base militar de Manta en la provincia costera de Manabí entregada a EE.UU. en diciembre de 1999)
Lo cierto es que no se discutirán las Preferencias Comerciales Andinas (ATPA en inglés) que después de cinco años de vigencia no fueron renovadas en noviembre del año pasado debido a desacuerdos en el congreso de EE.UU. Las maniobras en el senado de ese país parecen haber postergado el debate sobre las preferencias, que involucran a alrededor del 80% de los productos exportados por los cuatro países (Venezuela está excluida)
De hecho, según la publicación Inside U.S. Trade (19 de marzo) ahora parece que las preferencias serán discutidas en conjunto con la ley de Autoridad para la Promoción Comercial (el llamado Fast Track) que debido a los esfuerzos de los demócratas por vincular su aprobación con programas sociales podría demorar hasta Mayo o Junio. En tal caso hay razones para dudar que Bush tenga posibilidades de firmar en este año cualquier legislación acordada entre las dos cámaras del congreso estadounidense..
Además, según el líder de la minoría Republicana en el Senado de EE.UU., Trent Lott, el vínculo entre el Fast Track y programas de salud para trabajadores afectados por los impactos del libre comercio, podría hacer "muy difícil, quizás hasta imposible" que la legislación comercial se apruebe.
Entonces, ¿para qué la reunión de Lima? Probablemente para que "discutan" los planes de EE.UU. en cuanto a la intervención militar en la región, que podría incluir la negociación de una o dos bases militares en Perú. Puede ser también que Bush plantee negociar un acuerdo de libre comercio entre los andinos y EE.UU, y/o ofrezca otra vez dinero para el "desarrollo" de los países dispuestos a implementar reformas comerciales. Es decir, en vez de que EE.UU abra sus mercados a las exportaciones de los países del Sur, a estos se les ofrece plata para que abran los suyos a las exportaciones de EE.UU.


*Gerard Coffey, CIG
ciag@ecuanex.net.ec
Quito, Ecuador