VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

2 de marzo del 2002

Lanzan bolsas con excremento contra el Congreso
El cacerolazo de los viernes contra las patotas de la Provincia de Buenos Aires y la Plaza del Sí

Celeste Neyra, Red Eco

Luces apagadas en la Plaza de Mayo, luna enorme que nos alumbra (¿querrá participar del cacerolazo o nos estaremos por estrellar contra ella?). A las 11.00 de la noche muchos barrios no habían llegado a la plaza. Raro para estos viernes de ya habituales cacerolazos. No tan raro si nos acordamos que la semana pasada los vecinos de Merlo fueron patoteados y agredidos por un grupo de ¿personas?, luego de realizar la asamblea. Pero no fue largo el tiempo en que se notó la ausencia de barrios. A las 11.30 los aplausos fueron para la gente que llegaba desde el oeste que caceroleando en la plaza de Merlo iniciaron la marcha de repudio a la patota que violentó a los vecinos.
Plaza de Mayo, otra vez ocupada: banderas de asambleas barriales populares algunas de las cuales ya tienen nombre, una lleva inscripto "20 de diciembre"; carteles hechos a mano -¡NO! Escribió una pareja en un cartón; banderas argentinas; por supuesto cacerolas y otros instrumentos ruidosos.
Muchos vecinos reunidos una vez más en la plaza con consignas propias muy alejadas de la armada plaza del Si, que finalmente organizó Duhalde para ser recibido en el Congreso Nacional. Una mujer parada debajo de la bandera de Lomas de Zamora nos dijo: "La consigna que traemos hoy es seguir luchando por lo que venimos bregando hace tiempo: trabajo, que no haya hambre ni desocupación para todo el pueblo argentino. Que se vayan todos y que haya un gobierno popular, eso es lo que queremos".
Los iniciales cacerolazos exaltados por las prohibiciones, los afanos, el corralito, el estado de sitio, la corte suprema, el "se va a acabar esa costumbre de robar", se transformaron a través de las asambleas populares en manifestaciones contra el ajuste y el arancelamiento de la educación y la salud, contra el hambre, por la nacionalización de la banca, el no pago de la deuda externa.
"Hemos votado la consigna que se vayan todos y después queremos que de las asambleas surjan los nuevos representantes" nos decía una joven asambleísta de José C. Paz. Coincidían la señora que vino desde Belgrano con el de Villa Pueyrredón, el de Quilmes con el de Lomas de Zamora y la de José C. Paz: No al hambre. Si al gobierno del pueblo. NO a la plaza del Si, SI a la plaza del No.
La Plaza de Mayo se cargó de gente que llegaba con consignas, con cantitos "Eduardo Duhalde vos sos igual que Menem, lo mismo que Chupete, ajuste y represión". Muy lejos de una Plaza Congreso donde se juntaron el número exacto de participantes que el gobierno había calculado (tal vez los tendrían contados, para poder presupuestar el gasto que les generó el haber convocado a través de dinero y comida). Un acto que sufrió la ausencia de un discurso en público debido a los incidentes provocados por los mismos manifestantes. Una plaza armada, pagada, movilizada luego de varias convocatorias que se suspendían el mismo día, vacía de contenido. Una tarde que en un patético intento de contrarrestar a las genuinas movilizaciones populares, no logró opacar el contenido y las consignas que los piquetes y cacerolas generan semana a semana en asambleas y cortes.




Lanzan bolsas con excremento contra el Congreso. Reprime la policía argentina las protestas de docentes en La Plata

Stella Calloni, La Jornada Buenos Aires, 28 de febrero. Las protestas de desocupados, ahorristas y trabajadores continuaron hoy, como ya es habitual en Argentina, y algunas de ellas fueron duramente reprimidas, como la de los docentes de La Plata, mientras una manifestación de descontento de un grupo de vecinos terminó cuando lanzaron bolsas con excremento en las escalinatas del Congreso Nacional.
Por otro lado, esta noche fuentes judiciales dijeron que la jueza María Servini de Cubría ordenó la detención de Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad Interior, por la causa que investiga los seis muertos en la Plaza de Mayo durante el estallido que terminó en la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, el 20 de diciembre.
Ante el Congreso hubo hoy una nueva manera de expresar el repudio a la clase política, y fue bautizada como el mierdazo: los manifestantes pegaron en las bolsas de excrementos fotos de los jueces de la desprestigiada Corte Suprema y de políticos, y también exhibieron tapas de inodoros donde enmarcaron fotografías de ex presidentes como Carlos Menem y De la Rúa.
En La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, 16 docentes fueron heridos con balas de goma cuando buscaban ingresar a la legislatura provincial para impedir una ley que prevé recortes a la educación, mientras desocupados que bloqueaban una petrolera en la ciudad de Bahía Blanca fueron también reprimidos por la policía.