VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Comunicado de las FARC

Las FARC llaman a no votar

FARC-EP

Marzo 1 de 2002 Los Voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ejército del pueblo, FARC-EP informan:
1. Termina el mes de febrero de 2002 con la declaratoria de guerra del Presidente Pastrana que puso fin a los diálogos con las FARC-EP, creando una nueva etapa de violencia estatal en la vida política nacional que nadie sabe en que pueda terminar.
2. La decisión presidencial fue tomada para satisfacer los intereses y las exigencias de la casta politiquera liberal-conservadora, los gremios económicos, el paramilitarismo bajo la dirección de un sector del alto mando militar y de la policía, los grandes medios de información y la embajada norteamericana.
3. En el área de los cinco Municipios han sido arrojadas centenares de bombas, cada una de 250 y 500 kilogramos de explosivos, que han causado incendios forestales, destruido carreteras, puentes, salones comunales, casas de campesinos y el asesinato de 3 civiles, dos de ellos niños y heridas a otros cuatro entre ellos una señora en estado de embarazo. Es una clara expresión del terrorismo de Estado que se ensaña contra la población y la infraestructura al servicio de las comunidades, mientras le reclama a la insurgencia por su accionar en respuesta a la violencia estatal.
4. Roto el proceso de manera unilateral por el Presidente Pastrana, las FARC-EP no reconocen ninguna autoridad que represente el Estado en estos cinco Municipios al igual que en todo el territorio nacional.
5. Hemos escuchado las declaraciones de los candidatos presidenciales Serpa Uribe, Juan Camilo Restrepo, Uribe Vélez y Noemí Sanín como pregoneros de guerra camuflados tras un discurso de paz, mientras saludan a sombrero quitado, la decisión presidencial de acabar con el proceso, y hablan de condicionar a la insurgencia para reiniciar las conversaciones en un próximo gobierno.
6. Las propuestas hechas por los candidatos de condicionar a la insurgencia exigiéndole gestos unilaterales, repiten la fórmula que llevó al Presidente Pastrana a romper los diálogos sin mencionar para nada la necesidad de cambios que beneficien al pueblo en lo económico, político y social y defensa de la soberanía nacional. Los candidatos del bipartidismo liberal-conservador no son alternativa ya que ofrecen lo mismo de siempre. Es por esto, que llamamos a no votar por ellos ni por ninguno de los aspirantes a la Cámara de Representantes y al Senado de la República en todo el país porque ninguno de ellos va a legislar a favor de los intereses del pueblo y quiEn pretenda hacerlo será asesinado como lo muestra la historia reciente de la Unión Patriótica.
7. Los politiqueros de siempre con el Presidente a la cabeza, visitaron San Vicente del Caguán tres días después de la ruptura, con fines electorales, ofreciendo resolver problemas y construir obras que no realizaron en tres años y medio de gobierno.
8. Se agrega a la comitiva presidencial en el Caguán, la presencia de militares norteamericanos para que no quede duda de quiEn imparte las Ordenes que Pastrana cumple sumisamente en desarrollo del antipatriótico Plan Colombia.
9. A ocho días de roto el proceso quedó claro que el pueblo colombiano no quiere la guerra. La guerra siempre le ha sido impuesta desde arriba por la oligarquía liberal-conservadora, como una forma de perpetuar sus privilegios de clase, asegurar las medidas económicas que favorecen a los ricos y acrecentar las ganancias del complejo industrial militar mientras sumergen en la miseria a 33 millones de compatriotas.
10. Llamamos al pueblo colombiano a continuar la lucha de manera organizada por conquistar la paz con justicia social y plena soberanía como lo proponemos en la Plataforma Para un Gobierno de Reconstrucción y Reconciliación Nacional.
Montañas de Colombia, marzo 1 de 2002
Raúl Reyes, Joaquín Gómez, Carlos Antonio Lozada, Simón Trinidad, Andrés París
Comisión Internacional