VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

7 de marzo del 2002

Comunicado de Mapu Domuche Newen (Mujeres con la fuerza de la tierra)
La policía chilena al servicio de Endesa reprime al pueblo mapuche

Resumen Latinoamericano
Miercoles 6 de marzo de 2002
Informamos que los 55 hermanos pehuenche detenidos ayer por los Carabineros en Quepuca- Ralco, entre los que se encuentran ancianos, menores de edad y mujeres, pasaran hoy a disposicion de la Fiscalia de Chillan. Entre las personas detenidas se encuentra la dirigente Martia Curriao y residentes de las comunidades de Ralco-Lepoy, de Quepuca-Ralco y del Avellano, entre los que conocemos los nombres de Lucy Reinao, Aurelia Jara Curriao, Marcela Jaquelyn Jara, Fresia Levi, Maria Levi, Carola Jara, Mirella Calpan, Lucy Curriao, Silvia Reinao, Maria Salome Jara, Jenny Soledad Salamanca Jara, Orlando Jara, Rogelio Jara, Jose Benedicto Jara, Jaime Reinao, Alberto Curriao Reinao, Luis Curriao, Carlos Reinao Curriao, Angel Reinao, Juan Huenchucan Curriao y Guillermo Salamanca. Desconocemos el resto de nombres puesto que los Carabineros se han negado a facilitar ninguna informacion alegando secreto de sumario. Tambien se encuentran retenidos obreros no pehuenches de la empresa ENDESA.
Representantes de Mapu Domuche Newen visitaron ayer la Cuarta Comisaria de Los Angeles para obtener informacion sobre los detenidos y su estado de salud despues de la violencia de la arremetida policial y del allanamiento de los hogares de los pehuenche. Los Carabineros no permitieron a los miembros de la organización entrar en el edificio, y tuvieron que mantenerse a media cuadra de la comisaria. Los 55 detenidos se encuentran hacinados en las dependencias de la comisaria y Mapu Domuche Newen pudo comprobar durante el traslado que muchos de ellos se encontraban heridos y golpeados. En este punto, nuestra organización denuncia el trato inhumano recibido por los detenidos.
Los abogados Alex Quevedo, Matias Coll, Roberto Celedon, Rodrigo Lillo y Sergio Fuensalida estan a cargo del caso para defender los derechos de los pehuenches ante la desmesurada accion policial, por el allanamiento de las casas (muchas fueron destrozadas) y por la vulneracion de los derechos humanos en el modo en que se han producido las detenciones.
A la vez, Mapu Domuche Newen esta contactando con organizaciones que defienden los derechos humanos para denunciar el caso a la opinion publica.
Por otra parte, Mapu Domuche Newen considera que es imposible creer las palabras del Coronel que dirigio la operacion y que ayer en la noche realizo unas declaraciones en los medios de comunbicacion que no reflejan la verdad de los hechos. Acuso de maltrato a los Carabineros, cuando los efectivos policiales iban equipados con toda clase de defensas de las fuerzas especiales y, en cambio, los pehuenches se encontraban indefensos. Ademas del numeroso contingente policial, carros blindados y dos helicopteros, los Carabineros acudieron al lugar con vehiculos de ENDESA, empresa espeñola que esta pagando la colacion de los desproporcionados efectivos policiales publicos que escoltan el traslado del generador a Ralco. Asimismo, denunciamos las palabras del alcalde de Santa Barbara, Rene Correa, que acuso a las hermanas Quintreman de estar utilizadas, cuando el utilizado es el, y haciendo referencia a la edad de las mujeres de forma despectiva, sin tener en cuenta que el tiene una edad similar.




Información en la prensa chilena
Aumenta tensión por traslado de equipos de Ralco
Pilar Espinosa "El Mercurio"
CONCEPCIÓN.- El grupo de mujeres pehuenches que se opone a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, y que en los últimos días han intentado boicotear el traslado de equipos desde Talcahuano al Alto Biobío, pidió apoyo para evitar que el primero de los transformadores llegue a destino.
En fuentes policiales se informó que la situación era de calma en la zona, manteniéndose la vigilancia en los aproximadamente 20 kilómetros que restan por recorrer y que son los más difíciles por la cantidad de curvas y fuertes pendientes del camino. Se espera que en las próximas horas el convoy reanude su marcha desde la central Pangue, donde el primer transformador, de 225 toneladas de peso, permanece con fuerte custodia policial. Debe llegar al sector de El Avellano, donde se ubica la caverna de máquinas.
Hilda Riquelme, hija de Rosario Huenteao, una de las pehuenches que al igual que las emblemáticas hermanas Berta y Nicolasa Quintremán y otras cuatro familias no aceptan permutar sus tierras, dijo ayer que quienes los apoyan están siendo amenazados para que abandonen la zona.
Precisó que en dos ocasiones, jueves y viernes, fue detenido "por sospecha" un periodista catalán, a quien le habrían recordado que como extranjero no podía involucrarse en el conflicto y que "se mantuviera callado". En la zona, según Carabineros, se ha detectado mayor presencia de personas que apoyan a los pehuenches, pero no se han involucrado en los incidentes de corte de caminos.
El periodista Marc Serra i Torrent, que representa a las revistas "Illacrua" - isla cruda, en catalán– y "Resumen Latinoamericano", se encuentra desde hace tres meses en el país cubriendo los conflictos indígenas en las regiones de Biobío y la Araucanía.
Serra, para quien ésta es su primera visita a Chile, dijo ayer, en contacto telefónico desde el Alto Biobío, que está a la espera de una respuesta del Gobierno a su solicitud de prórroga de la visa, por cuanto expiró el plazo de permanencia. El profesional explicó que como integrante de varias organizaciones catalanas vino a establecer contacto con grupos indígenas y a reportear los conflictos de mapuches con empresas forestales y de pehuenches con Endesa.
Su primera detención se produjo el jueves pasado, cuando llegó hasta Los Ángeles en los momentos en que se producían incidentes en uno de los intentos por detener el avance del convoy en el cruce de la ruta 5 Sur con el camino a Santa Bárbara. Junto al dirigente de Lumaco, Alfonso Reimán, fue trasladado en un furgón policial a la comisaría. Luego de llamados a Interpol y tras dos horas de permanencia en el cuartel, fueron liberados.
"El viernes pasó lo mismo. Yo manejaba una camioneta en que se trasladaban las hermanas Quintremán a su comunidad y en un control nos detuvieron y otra vez me cogieron. Fui trasladado a Investigaciones y me tomaron declaración. Ahora pesa sobre mí un control policial", indicó Serra.
El periodista señaló que le advirtieron que la respuesta del Gobierno podría tardar una o dos semanas y mientras tanto deberá presentarse cada dos días a firmar en la oficina de extranjería de la policía civil. En fuentes de Gobierno trascendió que en este caso no habría necesidad de ordenar su deportación por cuanto con no renovar la visa es suficiente para obligarlo a abandonar el país.
Desde que se inició el traslado del equipo, el 23 de febrero, pehuenches y ecologistas han protagonizado cinco incidentes, en distintos puntos del trayecto de 276 kilómetros entre Talcahuano y Ralco.
ALTO DEL BIOBÍO: Central Ralco sufre un violento ataque
A rostro descubierto actuaron ayer los dos individuos que protagonizaron un nuevo ataque incendiario contra vehículos que participan en la construcción de la central hidroeléctrica Ralco.
En las primeras horas de la madrugada, Joaquín Alvear Alegría conducía un camión tolva, por el sector de La Junta, unos 40 kilómetros más arriba de Ralco, cuando fue interceptado por una camioneta que lo obligó a detenerse.
Según relató a Carabineros, uno de los atacantes lanzó dos disparos al aire y lo obligó a descender y alejarse del vehículo. Luego, ambos procedieron a rociarlo con bencina y le prendieron fuego, huyendo en la misma camioneta.
El camión utilizado en transporte de material rocoso fue avaluado en 67 millones de pesos, y la empresa contratista Fe Grande dispuso de inmediato otro en su reemplazo.
El Jefe de la Tenencia Biobío, en la localidad de Ralco, Gary Ferrada, concurrió ayer a las 14.30 horas, junto a la magistrado del crimen de Santa Bárbara, Loreto Jara, a constatar los daños en el vehículo.
Clima de tensión
En el lugar el oficial reconoció que existe un clima de tensión en la zona, por la llegada del primer transformador para la central. La policía indicó que los autores no serían pehuenches ni residentes del sector del Alto del Biobío, detectándose la presencia de gente ajena en la zona.
En tanto, Endesa repudió el atentado y también lo atribuyó a personas externas, reconociendo que no es la forma de actuar de los pehuenches que mantienen su rechazo al proyecto Ralco.
El anterior atentado que afectó a la construcción de la central de Ralco se produjo a fines de septiembre del año pasado, cuando seis encapuchados atacaron y quemaron en la madrugada dos camiones y una retroexcavadora de propiedad de la empresa contratista Febrag, que participa en la ejecución de ese proyecto de Endesa.
Los daños por esa acción violentista fueron estimados en 360 millones de pesos y no existe ningún detenido ni procesado por su autoría - hasta ahora- en la causa que se sustancia enel Juzgado del Crimen de Santa Bárbara.
Lío de catalán
En tanto, en la tarde de ayer, el periodista catalán Marc Serrá i Torrent, detenido en dos oportunidades en la semana pasada, fue citado a la Gobernación de Biobío, en Los Ángeles, donde se le informó que su solicitud de ampliación de la visa de permanencia está en estudio.Mientras ello se resuelve deberá firmar cada dos días en Extranjería de Investigaciones.