VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La guerra de Malvinas apuró caída de dictaduras

LILIANA SAMUEL, BUENOS AIRES, AFP


Una revisión histórica de la guerra de Malvinas vista dos décadas después muestra aquellos hechos como un punto de inflexión en la historia de Latinoamérica, al provocar el derrumbe de la dictadura argentina y arrastrar a mediano plazo la caída de los gobiernos de facto en la región.
La derrota militar en el conflicto del Atlántico Sur en 1982 generó "una deslegitimación de la dictadura argentina y apuró la recuperación de la democracia" y "en forma mediata, arrastró la caída de las otras dictaduras latinoamericanas", estimó la historiadora Emma Cibotti en diálogo con la AFP.
De su lado, el psicólogo y profesor universitario Martín Linares afirmó que "la derrota (en Malvinas) marcó el comienzo de la retirada política de la dictadura militar y de la reactivación del movimiento social y la lucha democrática, hecho que también fue, con rasgos propios, parte de un proceso regional fuertemente condicionado por factores internacionales".
Autora de manuales de Historia Argentina para adolescentes, Cibotti afirmó, no obstante, que la guerra de Malvinas fue vista por los militares de la región como "una aventura ridícula" de las fuerzas armadas argentinas, lo que "las aisló".
Pero advirtió que "pensar que la guerra de Malvinas provocó automáticamente la caída de las dictaduras de América del Sur es una lectura demasiado optimista: en Chile, (el ex dictador Augusto) Pinochet se prolongó en el poder hasta 1990, en Paraguay la dictadura de (Alfredo) Stroessner siguió hasta 1989, en Uruguay cayó en 1985", recordó. *