VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ingenuidad frente a Chile por las Malvinas

El ex jefe del ejército argentino, Martín Balza, opinó que quizá su nación fue "ingenua al creer eso de que Chile nos cubriría las espaldas" mientras luchaba en 1982 por las australes islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña, según declaraciones divulgadas este lunes por La Tercera.
El militar argentino comentó así las revelaciones que publicó el domingo ese mismo diario chileno, en las que el ex jefe de la fuerza aérea de Chile, Fernando Matthei, rompió 20 años de silencio y reconoció que Santiago dio información de inteligencia a Londres, que permitió a la flota británica saber en qué momento despegaban aviones argentinos, y a cambio recibió material bélico al precio "más bajo de la historia".
Sin embargo, el entonces embajador chileno en Buenos Aires, Sergio Onofre Jarpa, hizo llegar a la dictadura argentina un tranquilizador mensaje de la dictadura de Augusto Pinochet, en que aseveraba que "Argentina tiene las espaldas bien cubiertas".
Pese a estas confirmaciones sobre la "conexión chilena" en Malvinas, Balza estimó que ello no empañará la buena relación existente hoy entre Santiago y Buenos Aires, y aclaró que el apoyo chileno a los británicos no fue un elemento "significativo" en la derrota argentina, mientras que el apoyo de Estados Unidos sí fue decisivo para Inglaterra. DPA